Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Infecciones hospitalarias, una carga para la salud y los “bolsillos”

Martes 3 Septiembre, 2013 en  Actualidad

En EEUU suponen un coste anual de unos 7.440 millones de euros. Entre las más frecuentes están: las quirúrgicas, las respiratorias y las urinarias.

elementoscirugia

(El Mundo.es) Las infecciones hospitalarias representan uno de los problemas de salud pública más importantes. Según una revisión de estudios publicados entre 1986 y 2013 (26 en total), en EEUU ocurren, aproximadamente, unas 440.000 cada año y conllevan un coste anual de unos 9,8 billones de dólares (unos 7,44 mil millones de euros). Las más frecuentes se dan en el quirófano.

Así lo confirma un artículo que acaba de publicar la revista ‘JAMA Internal Medicine’, en el que un grupo de investigadores del Hospital Brigham de Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard (ambos, en Boston, EEUU) hacen un detallado análisis sobre la carga económica de la comorbilidad y mortalidad que pueden causar las infecciones hospitalarias.

Como explica el principal autor de la revisión, Eyal Zimlichman, estos datos podrían ayudar a concienciar sobre la necesidad de invertir y de diseñar protocolos específicos para evitar este tipo de situaciones. Según uno de los estudios evaluados (firmado por el científico Landrigan) calculaba que el 75% de las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria podían prevenirse.

Además de la literatura científica, los autores también se sirvieron de los datos de la Red Nacional de Seguridad Sanitaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Como una de las fuentes más comunes de daños prevenibles, las infecciones asociadas a la atención sanitaria representan una gran amenaza para la seguridad del paciente”, reza el artículo. “Nuestro objetivo era calcular el coste de las infecciones hospitalarias más importantes y prevenibles”.

Para ello, se analizaron los cinco tipos de infecciones hospitalarias más comunes, es decir, las que se desarrollan en el quirófano, las del tracto urinario (muchas de ellas asociadas a los catéteres vesicales), las de vías respiratorias (neumonía), sanguíneas y las relacionadas con la bacteria ‘Clostridium Difficile’.

En España, según una encuesta publicada el pasado mes de julio por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), cada día, uno de cada 18 pacientes sufre una infección adquirida tras su paso por el hospital. Esto significa que, de media, alrededor de 3,2 millones de personas se ven afectadas por sus consecuencias. Y, al igual que en EEUU, las más frecuentes están relacionadas con las infecciones en vías respiratorias, en el torrente sanguíneo y en las gastrointestinales.

En cuanto a la revisión estadounidense, entre las cinco infecciones más comunes, los autores observaron que las más costosas eran las sanguíneas (45.814 dólares por cada paciente), seguidas de las respiratorias (40.144 dólares), las del quirófano (20.785 dólares), las infecciones por ‘Clostridium Difficile’ (11.285 dólares) y las urinarias (896 dólares). Como describe Javier Castillo, catedrático de Microbiología y jefe de sección de Microbiología del Hospital de Zaragoza, “el coste de las infecciones de esta naturaleza no es tanto por la infección en sí, sino por la prolongación de la estancia en el hospital, que es muy alto”.

Lo cierto, asumen los investigadores, es que los resultados obtenidos son más optimistas de lo que a priori calculaban. “Previamente, estimábamos que el número de infecciones derivadas de la asistencia sanitaria alcanzaría 1,7 millones y que el coste oscilaría entre los 20 y los 40 billones de dólares” (entre 15 y 30 mil millones de euros). También hay que tener en cuenta que “nosotros nos centramos sólo en las cinco infecciones más comunes y sólo en adultos hospitalizados”.

Según Zimlichman, aunque las medidas tomadas en los últimos años han reducido la incidencia y, por lo tanto, el coste que conllevan las infecciones, “aún queda mucho por hacer“. Es importante que los hospitales se den cuenta de lo que podrían ahorrarse invirtiendo en políticas de prevención y programas de control (como el uso prudente de los antibióticos, por ejemplo).

Este mensaje, puntualiza el especialista español al comentar dicho artículo, “más que para los profesionales sanitarios (que a medida que los estudios demuestran que determinadas prácticas mejoran los resultados de las distintas formas de asistencia lo intentan implementar en su trabajo), es para los gestores y los políticos”, aunque cabe señalar que “esta preocupación por las infecciones hospitalarias como un importante problema de salud pública está presente en la Comisión europea”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY