Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las infecciones por VIH han aumentado un 8% en Europa

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Exterior y Prevención

En 2012 se registraron 131.000 nuevas infecciones por VIH, 10.000 más que en 2011. Sólo una de cada tres personas que deberían tomar antirretrovirales recibe la terapia.

diagnóstico-del-VIH

(Elmundo.es) Las infecciones por VIH  han aumentado un 8% en Europa, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, a los que se han notificado 131.000 nuevas infecciones por el VIH en 2012, es decir aproximadamente 10.000 más que en 2011.

“Esto confirma un aumento constante en toda la región durante ese año, un aumento del 9% en los países en desarrollo en Europa Oriental y Asia Central (EECA) y al aumento de menos del 1% en los países en desarrollo en la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE)”, explican.

De las nuevas infecciones, casi 102.000 se reportaron en la EECA y más de 29.000 en la UE/EEE. El total incluye 55.000 nuevos diagnósticos de infección por el VIH en 2012 reportados al ECDC y la OMS, y cerca de 76.000 registrados por la Agencia Federal de Estadística de la Federación Rusa a través de la base de datos de ITS.

Mientras, en cuanto a los casos de sida, se observa una disminución constante del 48% en la región UE/EEE, mientras que el número de personas recién diagnosticadas aumentó a un 113% en la parte oriental de la Región entre 2006 y 2012.

Estos resultados, destacan que están “estrechamente vinculados” a la cobertura de la prevención y al suministro de terapias antirretrovirales (ART). “Aunque el número de personas necesitadas que recibieron antirretrovirales aumentó considerablemente en 2011-2012, representan sólo una de cada tres personas que lo necesitan“, señala un documento.

“Sabemos que el suministro de terapia antirretroviral anterior permitirá a las personas con VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, y reduciremos el riesgo de transmitir el VIH a otras personas”, señala la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Asimismo, ha destacado que “si bien la epidemia de VIH en Europa no ha terminado, nuestro objetivo de detener y revertir la propagación del VIH para 2015 sigue siendo alcanzable en muchos países“. Para conseguirlo, la OMS ha publicado recientemente nuevas directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales, así como medidas para prevenir y tratar la infección del VIH.

“Nuestros datos muestran que casi uno de cada dos positivo por VIH en la UE/EEE (49%) se diagnostica tarde, lo que significa que necesitan terapia antirretroviral de forma inmediata debido a que su sistema inmunitario está ya empezando a fallar”, ha explicado el director ECDC, Marc Sprenger.

“Esto demuestra que tenemos que hacer más pruebas de VIH en Europa para asegurar el diagnóstico y tratamiento temprano, y una atención más eficaz”, ha añadido.

Ambos directores coinciden en que estos informes de vigilancia proporcionan una valiosa evidencia de la necesidad de una acción acelerada contra el VIH en toda la Región.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY