Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las lecciones que deja el ébola

Martes 3 Marzo, 2015 en  Exterior

'Save the Children' hace un llamamiento en favor de la cobertura sanitaria universal. Garantizar este derecho evitaría muertes innecesarias y frenaría posibles epidemias.

ebola 2

(El Mundo) Además de 9.604 muertos y 23.729 afectados (según el último parte de la OMS), tres países devastados y la constatación de que no hay fronteras para los virus, la epidemia de ébola ha dejado importantes lecciones que los gobiernos de todo el mundo deberían grabarse a fuego. Lo recuerda esta semana un informe de la ONG ‘Save the Children’ que alerta de que, si no se toman medidas, es muy probable que la historia vuelva a repetirse.

El documento -que sale a la luz coincidiendo con la reunión que líderes de todo el mundo están llevando a cabo en Bruselas para analizar la respuesta a la crisis- hace hincapié en una de las principales razones que dieron alas al vius: el paupérrimo estado de los sistemas de salud de los países afectados. “Está aceptado que la crisis no se contuvo, se revirtió o se mitigó rápidamente en gran parte porque los sistemas sanitarios no tenían ni los recursos, ni el personal ni los equipos suficientes”, señala el texto.

Ni Guinea, ni Liberia ni Sierra Leona pudieron plantarle cara a un virus que hasta entonces desconocían porque no había una infraestructura sanitaria mínima en el interior de sus fronteras, continúa el documento. Pero lo más dramático es que su situación no es de ningún modo excepcional. De hecho, según las estimaciones de la ONG, hay nada menos que 28 países con peores condiciones sanitarias que Liberia, donde hay registrados un total de 51 médicos.

Caldo de cultivo

“La crisis del ébola debe servir de llamamiento a todos nosotros para que pongamos en marcha acciones para transformar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo”, señala ‘Save the Children’. No hacerlo, continúa, “está provocando muertes innecesarias y pone en riesgo la aparición de nuevos brotes infecciosos que, en un mundo interconectado como el nuestro, tienen el potencial de convertirse en pandemias”.

Además, invertir en que el acceso a la sanidad sea universal, también puede ser, a largo plazo, más económico para todo el planeta, señala el texto, que pone un ejemplo: “Hasta ahora, el coste de la respuesta al ébola se estima en al menos 4,3 miles de millones de dólares, un presupuesto tres veces superior a lo que costaría proporcionar un paquete de asistencia sanitaria esencial para Sierra Leona, Guinea y Liberia”.

Es necesario apostar por la sanidad universal, subraya la ONG. No sólo para hacer frente a virus como el del ébola, sino para evitar dramas como que, cada día, sigan muriendo 17.000 niños menores de cinco años por causas prevenibles y tratables, por poner sólo un ejemplo.

Para conseguir esta “oportunidad histórica”, ‘Save the Children’ hace un llamamiento a la comunidad internacional para que:

Mantenga la respuesta para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a acabar con el virus del ébola.

Invierta en reconstruir los maltrechos sistemas sanitarios de estos países

Apueste por fortalecer (tanto en estos países como en otros de su entorno) los sistema de alerta y vigilancia que puedan organizar una respuesta en caso de brotes infecciosos

Se comprometan a construir sistemas sanitarios de asistencia universal en los países de escasos y medios recursos. Este paso requiere donaciones e iniciativas multilaterales que aborden el problema


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY