Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las lecciones que deja el ébola

Martes 3 Marzo, 2015 en  Exterior

'Save the Children' hace un llamamiento en favor de la cobertura sanitaria universal. Garantizar este derecho evitaría muertes innecesarias y frenaría posibles epidemias.

ebola 2

(El Mundo) Además de 9.604 muertos y 23.729 afectados (según el último parte de la OMS), tres países devastados y la constatación de que no hay fronteras para los virus, la epidemia de ébola ha dejado importantes lecciones que los gobiernos de todo el mundo deberían grabarse a fuego. Lo recuerda esta semana un informe de la ONG ‘Save the Children’ que alerta de que, si no se toman medidas, es muy probable que la historia vuelva a repetirse.

El documento -que sale a la luz coincidiendo con la reunión que líderes de todo el mundo están llevando a cabo en Bruselas para analizar la respuesta a la crisis- hace hincapié en una de las principales razones que dieron alas al vius: el paupérrimo estado de los sistemas de salud de los países afectados. “Está aceptado que la crisis no se contuvo, se revirtió o se mitigó rápidamente en gran parte porque los sistemas sanitarios no tenían ni los recursos, ni el personal ni los equipos suficientes”, señala el texto.

Ni Guinea, ni Liberia ni Sierra Leona pudieron plantarle cara a un virus que hasta entonces desconocían porque no había una infraestructura sanitaria mínima en el interior de sus fronteras, continúa el documento. Pero lo más dramático es que su situación no es de ningún modo excepcional. De hecho, según las estimaciones de la ONG, hay nada menos que 28 países con peores condiciones sanitarias que Liberia, donde hay registrados un total de 51 médicos.

Caldo de cultivo

“La crisis del ébola debe servir de llamamiento a todos nosotros para que pongamos en marcha acciones para transformar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo”, señala ‘Save the Children’. No hacerlo, continúa, “está provocando muertes innecesarias y pone en riesgo la aparición de nuevos brotes infecciosos que, en un mundo interconectado como el nuestro, tienen el potencial de convertirse en pandemias”.

Además, invertir en que el acceso a la sanidad sea universal, también puede ser, a largo plazo, más económico para todo el planeta, señala el texto, que pone un ejemplo: “Hasta ahora, el coste de la respuesta al ébola se estima en al menos 4,3 miles de millones de dólares, un presupuesto tres veces superior a lo que costaría proporcionar un paquete de asistencia sanitaria esencial para Sierra Leona, Guinea y Liberia”.

Es necesario apostar por la sanidad universal, subraya la ONG. No sólo para hacer frente a virus como el del ébola, sino para evitar dramas como que, cada día, sigan muriendo 17.000 niños menores de cinco años por causas prevenibles y tratables, por poner sólo un ejemplo.

Para conseguir esta “oportunidad histórica”, ‘Save the Children’ hace un llamamiento a la comunidad internacional para que:

Mantenga la respuesta para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a acabar con el virus del ébola.

Invierta en reconstruir los maltrechos sistemas sanitarios de estos países

Apueste por fortalecer (tanto en estos países como en otros de su entorno) los sistema de alerta y vigilancia que puedan organizar una respuesta en caso de brotes infecciosos

Se comprometan a construir sistemas sanitarios de asistencia universal en los países de escasos y medios recursos. Este paso requiere donaciones e iniciativas multilaterales que aborden el problema


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY