Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las lecciones que deja el ébola

Martes 3 Marzo, 2015 en  Exterior

'Save the Children' hace un llamamiento en favor de la cobertura sanitaria universal. Garantizar este derecho evitaría muertes innecesarias y frenaría posibles epidemias.

ebola 2

(El Mundo) Además de 9.604 muertos y 23.729 afectados (según el último parte de la OMS), tres países devastados y la constatación de que no hay fronteras para los virus, la epidemia de ébola ha dejado importantes lecciones que los gobiernos de todo el mundo deberían grabarse a fuego. Lo recuerda esta semana un informe de la ONG ‘Save the Children’ que alerta de que, si no se toman medidas, es muy probable que la historia vuelva a repetirse.

El documento -que sale a la luz coincidiendo con la reunión que líderes de todo el mundo están llevando a cabo en Bruselas para analizar la respuesta a la crisis- hace hincapié en una de las principales razones que dieron alas al vius: el paupérrimo estado de los sistemas de salud de los países afectados. “Está aceptado que la crisis no se contuvo, se revirtió o se mitigó rápidamente en gran parte porque los sistemas sanitarios no tenían ni los recursos, ni el personal ni los equipos suficientes”, señala el texto.

Ni Guinea, ni Liberia ni Sierra Leona pudieron plantarle cara a un virus que hasta entonces desconocían porque no había una infraestructura sanitaria mínima en el interior de sus fronteras, continúa el documento. Pero lo más dramático es que su situación no es de ningún modo excepcional. De hecho, según las estimaciones de la ONG, hay nada menos que 28 países con peores condiciones sanitarias que Liberia, donde hay registrados un total de 51 médicos.

Caldo de cultivo

“La crisis del ébola debe servir de llamamiento a todos nosotros para que pongamos en marcha acciones para transformar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo”, señala ‘Save the Children’. No hacerlo, continúa, “está provocando muertes innecesarias y pone en riesgo la aparición de nuevos brotes infecciosos que, en un mundo interconectado como el nuestro, tienen el potencial de convertirse en pandemias”.

Además, invertir en que el acceso a la sanidad sea universal, también puede ser, a largo plazo, más económico para todo el planeta, señala el texto, que pone un ejemplo: “Hasta ahora, el coste de la respuesta al ébola se estima en al menos 4,3 miles de millones de dólares, un presupuesto tres veces superior a lo que costaría proporcionar un paquete de asistencia sanitaria esencial para Sierra Leona, Guinea y Liberia”.

Es necesario apostar por la sanidad universal, subraya la ONG. No sólo para hacer frente a virus como el del ébola, sino para evitar dramas como que, cada día, sigan muriendo 17.000 niños menores de cinco años por causas prevenibles y tratables, por poner sólo un ejemplo.

Para conseguir esta “oportunidad histórica”, ‘Save the Children’ hace un llamamiento a la comunidad internacional para que:

Mantenga la respuesta para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a acabar con el virus del ébola.

Invierta en reconstruir los maltrechos sistemas sanitarios de estos países

Apueste por fortalecer (tanto en estos países como en otros de su entorno) los sistema de alerta y vigilancia que puedan organizar una respuesta en caso de brotes infecciosos

Se comprometan a construir sistemas sanitarios de asistencia universal en los países de escasos y medios recursos. Este paso requiere donaciones e iniciativas multilaterales que aborden el problema


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY