Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las mujeres cumplen más que los hombres con la vacunación antigripal

Viernes 15 Junio, 2012 en  Actualidad

“Las mujeres se están vacunando más que los hombres, en un 60 contra un 40 por ciento”, afirmó Alejandro Collia, ministro de salud bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires la campaña de vacunación antigripal lleva casi 1.500.000 personas inmunizadas. Sin embargo, el ministerio de Salud advierte que aún falta para poder enfrentar los meses más crudos del invierno con la población de riesgo protegida contra las consecuencias graves de la gripe, como la bronquiolitis en los más chicos y los casos de neumonía en los mayores o grupos de riesgos. Se espera vacunar a un millón de bonaerenses más.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia, reveló en declaraciones radiales que son las mujeres quienes más están cumpliendo con la vacunación antigripal. “Las mujeres se están vacunando más que los hombres, en un 60 contra un 40 por ciento”, afirmó Collia y aclaró que estos números se refieren a dos de los grupos que deben inmunizarse contra la gripe: los grupos de riesgo, es decir aquellas personas que padecen una enfermedad crónica de base, y los mayores de 65 años.

“Queremos decirle a todos los padres de nuestra provincia que este es un fin de semana ideal para que tomen conciencia de la importancia de protegerse y proteger a sus niños contra los casos graves de gripe”, propuso Collia y destacó: “no hay mejor regalo en el día del padre que contar con una buena salud y cuidar a los que más amamos”.

Las personas que deben vacunarse son las embarazadas, puérperas hasta los seis meses, niños de entre seis meses y dos años, personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años y miembros del equipo de salud. Los centros vacunatorios se encuentran abiertos todos los días, de lunes a viernes, y los sábados hasta el mediodía. También continúa la campaña “Vacunate el fin de semana”, por la que los municipios cuentan con puestos móviles de vacunación antigripal los sábados y domingos.

“Es importante este llamado a los hombres a vacunarse para que los padres aprovechen la ocasión, concurran con sus hijos y completen el calendario de vacunación”, afirmó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. En todos los centros de vacunación, además de la vacuna antigripal, se colocan las demás vacunas obligatorias: las tres más importantes a tener en cuenta para los menores de un año en épocas de frío son la antigripal; la vacuna contra el neumococo, una bacteria que provoca neumonías, meningitis y otitis; y la vacuna contra la tos convulsa.

Además Crovetto recordó que tener el calendario de vacunación al día es la mejor forma de prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en los niños. Y afirmó que “otra de las acciones importantes de prevención es que los mayores que están en contacto con los niños también estén inmunizados, por eso insistimos con los hombres ya que es un grupo que suele no vacunarse tanto”.

La vacuna antigripal que se aplica gratis en todos los vacunatorios públicos previene contra los virus influenza A H1N1, A H3N2 y B que, según la Organización Mundial de la Salud, serán los de mayor circulación este año en nuestro hemisferio. Los hombres que deben aplicársela sí o sí son los mayores de 65 años y quienes padecen de enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, inmunológicos o VIH, entre muchas otras.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY