Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las Naciones Unidas refuerzan la respuesta al Ébola en Congo

Lunes 27 Mayo, 2019 en  Exterior

La epidemia de ebola se ha cobrado más de 1200 vidas, y el riesgo de propagación a otras provincias del este del Congo y a los países vecinos sigue siendo muy alto.

ebola-617x416

Con la epidemia de ebola en la República Democrática del Congo (RDC) en su décimo mes y el aumento del número de nuevos casos en las últimas semanas, las Naciones Unidas anunciaron medidas para fortalecer su respuesta y poner fin al brote.

La epidemia de ebola se ha cobrado más de 1200 vidas, y el riesgo de propagación a otras provincias del este del Congo y a los países vecinos sigue siendo muy alto. Un tercio de los que han caído enfermos son niños, lo que representa una proporción mayor que en brotes anteriores.

Bajo el liderazgo del Gobierno y de las comunidades congoleñas, con el apoyo de las Naciones Unidas y de las organizaciones no gubernamentales (ONG), la respuesta ha permitido contener el ebola en algunas partes de las provincias de Ituri y Kivu-Nord. Sin embargo, la inseguridad actual y la desconfianza de la población siguen dificultando el acceso a las comunidades. Esto está obstaculizando los esfuerzos de la OMS y el Ministerio de Salud para detectar a las personas enfermas y garantizar el acceso al tratamiento y la vacunación, lo que en última instancia conducirá a una transmisión más intensa del ebola.

En vista de la creciente complejidad del entorno, las Naciones Unidas, en colaboración con el Gobierno y todos los asociados, están fortaleciendo su compromiso político y su apoyo operacional para negociar el acceso a las comunidades, aumentando el apoyo a la coordinación humanitaria y reforzando la planificación preparación y la disposición para Goma y los países vecinos. La OMS está adaptando las estrategias de salud pública para detectar y tratar a los enfermos lo más rápidamente posible, ampliando la vacunación para llegar a más personas y protegerlas, y redoblando los esfuerzos para poner fin a la transmisión en los centros sanitarios.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha establecido un mecanismo reforzado de coordinación y apoyo en Butembo, el epicentro del brote.

David Gressly, Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en la MONUSCO, ha sido nombrado Coordinador de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ebola en las zonas de la RDC afectadas por la enfermedad. El Sr. Gressly, que aporta un gran liderazgo humanitario y una amplia experiencia política y en cuestiones de seguridad, dependerá de la Representante Especial del Secretario General, Leila Zerrougui. Será el encargado de supervisar la coordinación del apoyo internacional de la respuesta al ebola y trabajará para asegurar que exista un entorno propicio, especialmente desde el punto de vista político y de la seguridad, que permita que la respuesta al ebola sea aún más eficaz.

El Sr. Gressly trabajará en estrecha colaboración con la OMS, que seguirá dirigiendo todas las operaciones sanitarias y las actividades de apoyo técnico a la respuesta del Gobierno a la epidemia. El Dr. Ibrahima Socé Fall, Subdirector General de la OMS para Respuesta a Emergencias, que se encuentra en Butembo desde finales de marzo, dirige la respuesta de la OMS en la República Democrática del Congo. La OMS también seguirá coordinando las intervenciones de salud pública que están llevando a cabo otros asociados de las Naciones Unidas.

«La respuesta al ebola está teniendo lugar en un entorno operativo de una complejidad sin precedentes para una emergencia de salud pública: la inseguridad y las protestas políticas han interrumpido periódicamente nuestros esfuerzos por combatir la enfermedad. Por lo tanto, se requiere una respuesta mejorada de todo el sistema de las Naciones Unidas para superar estas limitaciones operativas, lo que incluye el traslado del personal directivo superior y la toma de decisiones operativas al epicentro de la epidemia en Butembo. No tenemos tiempo que perder», dijo el Sr. Gressly.

El Dr. Fall de la OMS dijo: «Este apoyo a nivel de todo el sistema y a nivel internacional es exactamente lo que la OMS ha estado pidiendo. Sabemos que la respuesta al brote requiere la implicación de la población local, y este nuevo enfoque refleja lo que han pedido: mayor seguridad para los pacientes y los trabajadores de la salud, acceso más amplio a la vacunación y una respuesta de rostro más humano». El Dr. Fall ha estado trabajando junto al Dr. Michel Yao, Director del Incidente de Ebola de la OMS, quien ha estado en el cargo desde agosto de 2018. En Kinshasa, la OMS también ha nombrado a un representante especial para la respuesta al ebola, el Dr. Peter Graaff, para que coordine las actividades con los asociados allí presentes.

Otras medidas de las Naciones Unidas reforzarán la labor decisiva de las ONG y los organismos que ya se encuentran sobre el terreno, como el UNICEF. En colaboración con las ONG, el UNICEF dirige las actividades de participación comunitaria, proporciona intervenciones psicosociales y ayuda a prevenir la infección a través de los servicios de agua, saneamiento e higiene.

También se reforzarán la planificación y la presentación de informes financieros y se acelerarán los esfuerzos para garantizar la financiación sostenible y previsible necesaria para el plan de respuesta estratégica al ebola teniendo en cuenta las necesidades actuales.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY