Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las nuevas drogas descubiertas en Europa baten un récord

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Exterior

Se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord que sigue con tendencia ascendente en la zona, según reveló hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El informe del OEDT destaca que “el ritmo sin precedentes” del aumento de nuevos estupefacientes se vio impulsado a través de la venta en Internet y en tiendas especializadas conocidas como “smart shops” o “head shops”.

El director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, comentó la incapacidad actual de “anticipar amenazas”, que en su opinión se subsanaría con una inversión en los laboratorios europeos para que pudiesen “comprar, sintetizar y estudiar nuevos componentes” de estas sustancias.

Entre las nuevas drogas detectadas por el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE), quince son catinonas sintéticas (estimulante vegetal parecido al tabaco) que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia.

También figura la mefedrona -conocida como “miau miau”-, vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis.

Según el informe, una de las formas más comunes de comercialización de estos sintéticos es el “Spice”, presentado como una mezcla de hierbas para quemar como ambientador, pero que se fuma para potenciar los efectos del cannabis.

Dieciséis países europeos ya han decidido prohibir o controlar los productos como el “Spice” desde 2009, señala el documento, que subraya “el desafío para los científicos” que supone la dificultad para analizar la variedad de compuestos químicos usados en las mezclas.

Asimismo, se han detectado derivados inéditos de dos famosas drogas: los anestésicos fenciclidina, conocida como PCP por sus siglas en inglés o “polvo de ángel”, y ketamina, que se aplica en procedimientos quirúrgicos de varias especies animales.

La divulgación del informe coincide con la celebración hoy y mañana en Lisboa del primer foro internacional de nuevas drogas, en el que un centenar de expertos analizará los sistemas de alerta precoz y de evaluación de riesgos, entre otros asuntos.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
DESTACADOS DE HOY