Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las nuevas drogas descubiertas en Europa baten un récord

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Exterior

Se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord que sigue con tendencia ascendente en la zona, según reveló hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El informe del OEDT destaca que “el ritmo sin precedentes” del aumento de nuevos estupefacientes se vio impulsado a través de la venta en Internet y en tiendas especializadas conocidas como “smart shops” o “head shops”.

El director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, comentó la incapacidad actual de “anticipar amenazas”, que en su opinión se subsanaría con una inversión en los laboratorios europeos para que pudiesen “comprar, sintetizar y estudiar nuevos componentes” de estas sustancias.

Entre las nuevas drogas detectadas por el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE), quince son catinonas sintéticas (estimulante vegetal parecido al tabaco) que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia.

También figura la mefedrona -conocida como “miau miau”-, vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis.

Según el informe, una de las formas más comunes de comercialización de estos sintéticos es el “Spice”, presentado como una mezcla de hierbas para quemar como ambientador, pero que se fuma para potenciar los efectos del cannabis.

Dieciséis países europeos ya han decidido prohibir o controlar los productos como el “Spice” desde 2009, señala el documento, que subraya “el desafío para los científicos” que supone la dificultad para analizar la variedad de compuestos químicos usados en las mezclas.

Asimismo, se han detectado derivados inéditos de dos famosas drogas: los anestésicos fenciclidina, conocida como PCP por sus siglas en inglés o “polvo de ángel”, y ketamina, que se aplica en procedimientos quirúrgicos de varias especies animales.

La divulgación del informe coincide con la celebración hoy y mañana en Lisboa del primer foro internacional de nuevas drogas, en el que un centenar de expertos analizará los sistemas de alerta precoz y de evaluación de riesgos, entre otros asuntos.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY