Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las nuevas reglas con las que Brasil quiere disminuir las cesáreas

Viernes 10 Julio, 2015 en  Exterior

Brasil es el país del mundo con el mayor de índice de nacimientos por cesárea. Eso es algo que ahora el gobierno quiere cambiar con la implementación de nuevas reglas.

embarazo test

(BBC Mundo) Brasil es el país del mundo con el mayor de índice de nacimientos por cesárea. Eso es algo que ahora el gobierno quiere cambiar con la implementación de nuevas reglas.

Las nuevas normas obligan a los médicos a informar a las mujeres sobre los riesgos de la cesárea y a pedirles que firmen un formulario de consentimiento antes de realizar la operación quirúrgica.

Los médicos también tienen que justificar la razón por la que la cesárea es necesaria.

Los especialistas tendrán que rellenar el registro completo del proceso de parto y nacimiento y explicar sus acciones.

Mientras, a cada mujer embarazada se le asignará un cuaderno de notas médicas con la historia de su embarazo que se podrán llevar si cambian de médico.

El 85% por ciento de todos los nacimientos en hospitales privados brasileños son por cesárea y en los hospitales públicos la cifra es de 45%.

Las nuevas reglas están diseñadas para reducir los procedimientos quirúrgicos innecesarios, y asegurar que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos asociados con las cesáreas.

Los expertos dicen que la escasez de camas de maternidad y salas equipadas para hacer frente a los partos naturales hace que muchas mujeres en Brasil consideren el parto por cesárea como la mejor opción.

“La mejor manera de garantizar una cama en un hospital es reservar una cesárea”, dijo a la BBC Pedro Octavio de Britto Pereira, un obstetra y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En muchas ocasiones, mujeres que quieren dar a luz de forma natural en un hospital privado se han encontrado con que todas las camas estaban reservadas para cesáreas programadas.

Ha habido numerosos casos de embarazadas que han ingresado sin cesárea programada y se han visto obligadas a viajar de un hospital a otro en busca de una cama.

“Moderno”

Los expertos dicen que muchas mujeres consideran el nacimiento por cesárea más civilizado y moderno que el parto natural que califican de primitivo, feo e incómodo.

En el marco de la cultura del cuerpo en Brasil, también hay gran preocupación de que el parto natural pueda hacer que las mujeres sean menos atractivas sexualmente.

Muchos médicos también prefieren cesáreas, ya que pueden planear el momento del nacimiento y se sienten más protegidos de litigios.

“Los médicos son responsables de lo que sucede y en una situación de riesgo eligen practicar una cesárea, ya que si hay una muerte o complicación se les preguntará por qué no la realizaron. Los doctores temen los partos naturales”, dijo a la BBC el ginecólogo Renato Sa.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY