Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las nuevas reglas con las que Brasil quiere disminuir las cesáreas

Viernes 10 Julio, 2015 en  Exterior

Brasil es el país del mundo con el mayor de índice de nacimientos por cesárea. Eso es algo que ahora el gobierno quiere cambiar con la implementación de nuevas reglas.

embarazo test

(BBC Mundo) Brasil es el país del mundo con el mayor de índice de nacimientos por cesárea. Eso es algo que ahora el gobierno quiere cambiar con la implementación de nuevas reglas.

Las nuevas normas obligan a los médicos a informar a las mujeres sobre los riesgos de la cesárea y a pedirles que firmen un formulario de consentimiento antes de realizar la operación quirúrgica.

Los médicos también tienen que justificar la razón por la que la cesárea es necesaria.

Los especialistas tendrán que rellenar el registro completo del proceso de parto y nacimiento y explicar sus acciones.

Mientras, a cada mujer embarazada se le asignará un cuaderno de notas médicas con la historia de su embarazo que se podrán llevar si cambian de médico.

El 85% por ciento de todos los nacimientos en hospitales privados brasileños son por cesárea y en los hospitales públicos la cifra es de 45%.

Las nuevas reglas están diseñadas para reducir los procedimientos quirúrgicos innecesarios, y asegurar que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos asociados con las cesáreas.

Los expertos dicen que la escasez de camas de maternidad y salas equipadas para hacer frente a los partos naturales hace que muchas mujeres en Brasil consideren el parto por cesárea como la mejor opción.

“La mejor manera de garantizar una cama en un hospital es reservar una cesárea”, dijo a la BBC Pedro Octavio de Britto Pereira, un obstetra y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En muchas ocasiones, mujeres que quieren dar a luz de forma natural en un hospital privado se han encontrado con que todas las camas estaban reservadas para cesáreas programadas.

Ha habido numerosos casos de embarazadas que han ingresado sin cesárea programada y se han visto obligadas a viajar de un hospital a otro en busca de una cama.

“Moderno”

Los expertos dicen que muchas mujeres consideran el nacimiento por cesárea más civilizado y moderno que el parto natural que califican de primitivo, feo e incómodo.

En el marco de la cultura del cuerpo en Brasil, también hay gran preocupación de que el parto natural pueda hacer que las mujeres sean menos atractivas sexualmente.

Muchos médicos también prefieren cesáreas, ya que pueden planear el momento del nacimiento y se sienten más protegidos de litigios.

“Los médicos son responsables de lo que sucede y en una situación de riesgo eligen practicar una cesárea, ya que si hay una muerte o complicación se les preguntará por qué no la realizaron. Los doctores temen los partos naturales”, dijo a la BBC el ginecólogo Renato Sa.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY