Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las nuevas reglas con las que Brasil quiere disminuir las cesáreas

Viernes 10 Julio, 2015 en  Exterior

Brasil es el país del mundo con el mayor de índice de nacimientos por cesárea. Eso es algo que ahora el gobierno quiere cambiar con la implementación de nuevas reglas.

embarazo test

(BBC Mundo) Brasil es el país del mundo con el mayor de índice de nacimientos por cesárea. Eso es algo que ahora el gobierno quiere cambiar con la implementación de nuevas reglas.

Las nuevas normas obligan a los médicos a informar a las mujeres sobre los riesgos de la cesárea y a pedirles que firmen un formulario de consentimiento antes de realizar la operación quirúrgica.

Los médicos también tienen que justificar la razón por la que la cesárea es necesaria.

Los especialistas tendrán que rellenar el registro completo del proceso de parto y nacimiento y explicar sus acciones.

Mientras, a cada mujer embarazada se le asignará un cuaderno de notas médicas con la historia de su embarazo que se podrán llevar si cambian de médico.

El 85% por ciento de todos los nacimientos en hospitales privados brasileños son por cesárea y en los hospitales públicos la cifra es de 45%.

Las nuevas reglas están diseñadas para reducir los procedimientos quirúrgicos innecesarios, y asegurar que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos asociados con las cesáreas.

Los expertos dicen que la escasez de camas de maternidad y salas equipadas para hacer frente a los partos naturales hace que muchas mujeres en Brasil consideren el parto por cesárea como la mejor opción.

“La mejor manera de garantizar una cama en un hospital es reservar una cesárea”, dijo a la BBC Pedro Octavio de Britto Pereira, un obstetra y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En muchas ocasiones, mujeres que quieren dar a luz de forma natural en un hospital privado se han encontrado con que todas las camas estaban reservadas para cesáreas programadas.

Ha habido numerosos casos de embarazadas que han ingresado sin cesárea programada y se han visto obligadas a viajar de un hospital a otro en busca de una cama.

“Moderno”

Los expertos dicen que muchas mujeres consideran el nacimiento por cesárea más civilizado y moderno que el parto natural que califican de primitivo, feo e incómodo.

En el marco de la cultura del cuerpo en Brasil, también hay gran preocupación de que el parto natural pueda hacer que las mujeres sean menos atractivas sexualmente.

Muchos médicos también prefieren cesáreas, ya que pueden planear el momento del nacimiento y se sienten más protegidos de litigios.

“Los médicos son responsables de lo que sucede y en una situación de riesgo eligen practicar una cesárea, ya que si hay una muerte o complicación se les preguntará por qué no la realizaron. Los doctores temen los partos naturales”, dijo a la BBC el ginecólogo Renato Sa.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY