Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las nuevas vacunas pueden ayudar a enfrentar la resistencia antimicrobiana

Viernes 23 Julio, 2021 en  Actualidad

El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los antibióticos es un problema multicausal que también necesita un abordaje múltiple.(...)

superbacterias

El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus.

La resistencia a los antibióticos es un problema multicausal que también necesita un abordaje múltiple. Y, en este sentido, el avance en tiempo récord que la industria biofarmacéutica logró con la inmunización contra el Covid señala una de las estrategias para mitigar esta crisis: el desarrollo de nuevas vacunas.

Así como los virus mutan, como estamos viendo hoy con el SARS-CoV-2, las bacterias también lo hacen y, entonces, los antibióticos dejan de ser eficaces frente a ellas. Esto es un proceso natural, pero se está viendo acelerado en los seres humanos por el mal uso de los antibióticos. Esto ocurre por varias razones:

  • Se utilizan antibióticos para enfermedades en las que no funcionan, como las causadas por un virus.
  • Errores por parte de los profesionales en la prescripción de los antibióticos.
  • Los pacientes se autoprescriben estos medicamentos.
  • Los pacientes no cumplen con el esquema de prescripción indicado por el profesional.
  • Deficiencias en la prevención y el control de las infecciones.
  • Los medicamentos de mala calidad también contribuyen al problema.
  • La resistencia antimicrobiana afecta a la sanidad animal y eso hace que se agrave en la salud humana.

Como enfrentar el problema

n primer lugar, estos medicamentos sólo deben ser utilizados bajo prescripción médica y los médicos deben indicarlos correctamente. Los pacientes deben seguir las recomendaciones de los profesionales, cumplir con los calendarios de vacunación y con el resto de las medidas preventivas de las infecciones (como el lavado de manos, el consumo de agua segura y la higiene de los alimentos).

De parte de los Estados, no sólo deben instrumentarse medidas de concientización y políticas públicas para garantizar por ejemplo el saneamiento y el acceso a las vacunas, sino también instrumentar planes de vigilancia de las infecciones.

De parte de la academia y la industria, la demanda está puesta en el desarrollo de nuevos antibióticos para tratar las bacterias que hoy se han vuelto resistentes. No obstante, es imprescindible cumplir con todos los puntos anteriores para que los nuevos antibióticos no pierdan efecto en el futuro. En este sentido, la industria biofarmacéutica ha mostrado un fuerte compromiso y el año pasado lanzó una alianza multisectorial para lograr el desarrollo de entre dos y cuatro antibióticos nuevos para 2030.

Las vacunas, un aliado

Si bien hoy en día hay una fuerte apuesta en investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, otra área en la cual la industria también está invirtiendo recursos es en el desarrollo de vacunas.

Las vacunas existentes contra enfermedades bacterianas han logrado reducir la cantidad de infecciones y también el uso de antibióticos para tratarlas. Dos claros ejemplos son el de la vacuna triple bacteriana, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, que previne la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y la vacuna antineumocócica, indicada para aquellos grupos de riesgo con mayor riesgo de complicaciones graves.

Además, por su propio mecanismo de acción, son menos vulnerables a la resistencia que los antibióticos. Esto se debe a que una sola mutación clave puede afectar la acción terapéutica de un antibiótico, en tanto que para que esto ocurra en una vacuna debe producirse un conjunto de mutaciones significativas.

Vacunas en desarrollo

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos identificaron en un informe de 2019 a tres bacterias en el nivel de máxima preocupación debido a la resistencia antimicrobiana, y a otras 11 bacterias y un hongo con un nivel de peligro serio.

Estas son algunas de las bacterias para las que se está investigando actualmente en vacunas que puedan prevenirlas.

  • Salmoneella typi: causa la fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana que mata a 12 millones de personas al año. Actualmente, señala un reporte sobre vacunas y resistencia antimicrobiana del sitio Our World in Data, una nueva vacuna desarrollada por el Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford se testeó exitosamente y podría ayudar a reducir la dependencia a los antibióticos en esta enfermedad.
  • Clostridium difficile: una de las tres bacterias caracterizadas como amenaza mayor por los CDC, que son la principal causa de diarrea hospitalaria y de las que hay dos desarrollos en fase III.
  • Staphylococcus aureaus: causa el 40% de las infecciones hospitalarias en pacientes postquirúrgicos. Hay varias vacunas probándose en distintas etapas de investigación.
  • Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae: son dos bacterias multirresistentes, para las que hay desarrollos ya en fase pre-clínica.
  • Mycobacterium tuberculosis: un 5% de los más de 10 millones de casos que cada año se diagnostican de tuberculosis fueron multirresistentes a los antibióticos. Actualmente, la ciencia se encuentra estudiando nuevos enfoques más allá de la BCG.
    Expertos en todo el mundo están apuntando a este paradigma como un camino para acompañar los esfuerzos globales para mitigar la resistencia antimicrobiana.

En conclusión, las vacunas bacterianas y virales previenen y reducen el número de infecciones, disminuyen la prescripción de antibióticos y minimizan la presión selectiva de los antibióticos que puede conducir a la resistencia de los patógenos. Y vale recordar que, en tanto se alcancen elevadas tasas de vacunación en la comunidad, las vacunas no sólo protegen a quien está inmunizado, sino también a quienes no lo están a través de la inmunidad de rebaño.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY