Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”

Viernes 29 Marzo, 2019 en  Actualidad

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al disertar ayer en el evento internacional “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino”.

baccaro

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al disertar ayer en el evento internacional “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino”, llevado a cabo por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), en su sede de la CABA.

Fue en el marco de la mesa “Sistema de Salud Argentino: su financiamiento y complejidades”. Del segmento, que fue coordinado por Alfredo Stern, director Médico de Sanidad OSPSA, participaron también Benjamín Surace, secretario Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social; y Carlos Vassallo, profesor titular en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Baccaro comenzó mostrando el logo de COSSPRA, luego el de las 24 obras sociales provinciales que integran el Consejo y dijo: “Aunque parezca que no, piensen que cada obra social es completamente diferente, cada una con su presupuesto, su marco legal y autonomía. Como verán, pareciera que hay poco para hacer juntos; salvo que haya decisión y nosotros la tenemos”.

El presidente del Consejo compartió un gráfico con la cantidad de beneficiarios por obra social que, en su conjunto, nuclean 7.065.923; los aportes y contribuciones; y la cápita media. Luego de explicar que se trata del ingreso por afiliado y de evidenciar que Neuquén es quien tiene la cápita más alta, destacó: “Estoy seguro de que las cosas no cuestan tres veces más en Neuquén que en Corrientes; aunque cuando cotizan le cobran más caro”.

Baccaro señaló también que el gasto mensual de las obras sociales provinciales es de 13.374.214.640,61 al año; mientras que el anual es de 160.490.575.687,32 pesos. Entonces se preguntó: “¿Cómo incidiríamos en los precios si pudiéramos hacer compras y licitaciones conjuntas?”. Y cerró la idea diciendo: “En este sentido, hay pendiente una tarea. Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”.

Hacia la mitad de la ponencia, puso el foco en el IPS Salta, la obra social provincial que preside, mostrando los resultados obtenidos en 2018 y la proyección para 2019. Desplegó un detallado análisis de los egresos e ingresos y cerró su exposición desarrollando los principales puntos del Plan de Acción 2019.

De la jornada convocada por la OISS, participaron también Soledad Rodríguez (IAPOS Santa Fe), Fernando Avellaneda, (IPS Tucumán), José Giacobbe (SEMPRE La Pampa), Sara Giardino (ISSS Chubut) y Noemí Rosales (OSEP Catamarca).


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY