Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”

Viernes 29 Marzo, 2019 en  Actualidad

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al disertar ayer en el evento internacional “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino”.

baccaro

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al disertar ayer en el evento internacional “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino”, llevado a cabo por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), en su sede de la CABA.

Fue en el marco de la mesa “Sistema de Salud Argentino: su financiamiento y complejidades”. Del segmento, que fue coordinado por Alfredo Stern, director Médico de Sanidad OSPSA, participaron también Benjamín Surace, secretario Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social; y Carlos Vassallo, profesor titular en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Baccaro comenzó mostrando el logo de COSSPRA, luego el de las 24 obras sociales provinciales que integran el Consejo y dijo: “Aunque parezca que no, piensen que cada obra social es completamente diferente, cada una con su presupuesto, su marco legal y autonomía. Como verán, pareciera que hay poco para hacer juntos; salvo que haya decisión y nosotros la tenemos”.

El presidente del Consejo compartió un gráfico con la cantidad de beneficiarios por obra social que, en su conjunto, nuclean 7.065.923; los aportes y contribuciones; y la cápita media. Luego de explicar que se trata del ingreso por afiliado y de evidenciar que Neuquén es quien tiene la cápita más alta, destacó: “Estoy seguro de que las cosas no cuestan tres veces más en Neuquén que en Corrientes; aunque cuando cotizan le cobran más caro”.

Baccaro señaló también que el gasto mensual de las obras sociales provinciales es de 13.374.214.640,61 al año; mientras que el anual es de 160.490.575.687,32 pesos. Entonces se preguntó: “¿Cómo incidiríamos en los precios si pudiéramos hacer compras y licitaciones conjuntas?”. Y cerró la idea diciendo: “En este sentido, hay pendiente una tarea. Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”.

Hacia la mitad de la ponencia, puso el foco en el IPS Salta, la obra social provincial que preside, mostrando los resultados obtenidos en 2018 y la proyección para 2019. Desplegó un detallado análisis de los egresos e ingresos y cerró su exposición desarrollando los principales puntos del Plan de Acción 2019.

De la jornada convocada por la OISS, participaron también Soledad Rodríguez (IAPOS Santa Fe), Fernando Avellaneda, (IPS Tucumán), José Giacobbe (SEMPRE La Pampa), Sara Giardino (ISSS Chubut) y Noemí Rosales (OSEP Catamarca).


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY