Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”

Viernes 29 Marzo, 2019 en  Actualidad

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al disertar ayer en el evento internacional “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino”.

baccaro

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al disertar ayer en el evento internacional “Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Argentino”, llevado a cabo por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), en su sede de la CABA.

Fue en el marco de la mesa “Sistema de Salud Argentino: su financiamiento y complejidades”. Del segmento, que fue coordinado por Alfredo Stern, director Médico de Sanidad OSPSA, participaron también Benjamín Surace, secretario Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social; y Carlos Vassallo, profesor titular en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Baccaro comenzó mostrando el logo de COSSPRA, luego el de las 24 obras sociales provinciales que integran el Consejo y dijo: “Aunque parezca que no, piensen que cada obra social es completamente diferente, cada una con su presupuesto, su marco legal y autonomía. Como verán, pareciera que hay poco para hacer juntos; salvo que haya decisión y nosotros la tenemos”.

El presidente del Consejo compartió un gráfico con la cantidad de beneficiarios por obra social que, en su conjunto, nuclean 7.065.923; los aportes y contribuciones; y la cápita media. Luego de explicar que se trata del ingreso por afiliado y de evidenciar que Neuquén es quien tiene la cápita más alta, destacó: “Estoy seguro de que las cosas no cuestan tres veces más en Neuquén que en Corrientes; aunque cuando cotizan le cobran más caro”.

Baccaro señaló también que el gasto mensual de las obras sociales provinciales es de 13.374.214.640,61 al año; mientras que el anual es de 160.490.575.687,32 pesos. Entonces se preguntó: “¿Cómo incidiríamos en los precios si pudiéramos hacer compras y licitaciones conjuntas?”. Y cerró la idea diciendo: “En este sentido, hay pendiente una tarea. Las obras sociales provinciales en su conjunto invertimos 1.260 millones de dólares al año en medicamentos”.

Hacia la mitad de la ponencia, puso el foco en el IPS Salta, la obra social provincial que preside, mostrando los resultados obtenidos en 2018 y la proyección para 2019. Desplegó un detallado análisis de los egresos e ingresos y cerró su exposición desarrollando los principales puntos del Plan de Acción 2019.

De la jornada convocada por la OISS, participaron también Soledad Rodríguez (IAPOS Santa Fe), Fernando Avellaneda, (IPS Tucumán), José Giacobbe (SEMPRE La Pampa), Sara Giardino (ISSS Chubut) y Noemí Rosales (OSEP Catamarca).


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY