Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Las obras sociales provinciales trabajan por un parto seguro”

Martes 7 Enero, 2014 en  Actualidad

“Todavía no hay conciencia suficiente de que todo parto tiene riesgo”, lo aseguró la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.

sistema-informatico-perinatal

“Todavía no hay conciencia suficiente de que todo parto tiene riesgo”, lo aseguró la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, en la Asamblea General Ordinaria y 3er. Encuentro de Equipos Técnicos del COSSPRA, en Mar del Plata. En este marco, se presentaron la experiencia del IOMA y otras obras sociales provinciales en el relevamiento y análisis de datos que ayudan a mejorar los indicadores de mortalidad infantil y materna.

Entre los especialistas que fueron convocados para exponer en ese encuentro, se destacó la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, quien calificó al vínculo con el COSSPRA como una “alianza imprescindible”, para “lograr que dos indicadores muy sensibles, como la tasa de mortalidad infantil y mortalidad materna puedan mejorarse”.

“En 2012 se registró una reducción importante de la mortalidad infantil en más de 700 niños menores de un año”, indicó la funcionaria, sin pasar por alto que las estadísticas también son auspiciosas con respecto a la mortalidad materna: “El número total disminuyó entre un 5 y un 10%”, detalló.
Las cifras que dan cuenta del problema son nacionales, y abarca al sistema de salud en su totalidad. “Resulta imperioso el trabajo en conjunto y la mejora de la calidad de atención, porque sabemos que el 65% de la mortalidad infantil es reducible y el 90% de la materna también”, aseguró la directora.

Speranza resaltó la importancia de integrar al sistema la tarea de relevamiento perinatal de las OOSS provinciales de las 24 jurisdicciones; en cuanto a la estrategia de regionalización perinatal, es imperioso definir la representatividad explícita de las grandes maternidades del sector público; e involucrar de manera progresiva a los servicios de obstetricia y neonatología en todos los sectores del sistema de salud.

También consideró clave sumar las OOSS provinciales al trabajo conjunto con otras áreas y programas del Ministerio de Salud de la Nación.
Su área tiene a cargo el Sistema Informático Perinatal (SIP), herramienta de archivo de datos y generador de informes de relevamiento epidemiológico de la salud de las madres y los niños, desde el comienzo del embarazo, hasta el parto y puerperio.

En este punto, Speranza explicó la importancia del sistema informático perinatal y su relación con los indicadores, los que representan “una herramienta necesaria para la gestión de políticas, programas y servicios”. Por esto, se la ha denominado SIP-Gestión.

“Los objetivos son destacar los hitos, logros y difundir los resultados a nivel nacional”, refirió, dando cuenta de que el SIP (ideado por el Centro Latinoamericano de Perinatología, dependiente de la Organización Panamericana de la Salud) tiene probada efectividad, y más de 400 variables de análisis, está fuertemente instalado y con representación en las grandes maternidades del sector público”. Actualmente se está trabajando en la definición de un set de indicadores de la atención neonatológica, que se denominará SIP Neo.

El objetivo es que, en lo sucesivo, las maternidades carguen esos datos online, para analizarlos cuatrimestralmente.
“Se relevaron 240 mil partos, cantidad importante para un análisis nacional, regional y provincial”, aseguró la funcionaria, si se tiene en cuenta que anualmente en Argentina ocurren 700.000 nacimientos.

Uno de los principales indicadores determina la cantidad de madres adolescentes. Esto se encuentra vinculado directamente con políticas de salud sexual y procreación responsable en algunos casos y con la posibilidad de abuso en otros.

La funcionaria también puso la lupa sobre la necesidad de los controles prenatales, a los que calificó como una “cuenta pendiente en el primer nivel de atención de nuestro sistema público”, ya que un 7% de las embarazadas llegan al parto sin control y un 33% con menos de cinco. En definitiva, “más del 40% tiene un control prenatal inadecuado”, lamentó Speranza, anticipando que “trabajamos fuertemente en las provincias, sobre todo con la incorporación de las obstétricas al primer nivel de atención, porque es el personal de salud que más ayuda a mejorar este indicador”. Al respecto, aclaró que en algunas provincias como Tucumán, en las que no “hay licenciaturas ni tecnicaturas en obstetricia”, ya “se trabaja con la Universidad para capacitar a ese equipo”.

En el caso de Buenos Aires, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) comenzó a aplicar el SIP en 2011, con sus equipos de Informática y del Programa MAMI comprometidos en el relevamiento y carga de datos. De los 24 mil partos que en promedio cubre la obra social, más del 80% se realizan en el sector privado, de modo que las autoridades del Instituto instaron a su implementación estableciendo que aquellos prestadores que no lo cumplen no pueden facturar sus prácticas. Esta medida también la pusieron en marcha otras organizaciones provinciales y lo hará el sector público, a través del Plan NACER-SUMAR, desde el próximo año: “El pago de partos y cesáreas va a estar supeditado a la entrega oportuna de la información”, adelantó la funcionaria.

Speranza hizo hincapié en la importancia de involucrar en este trabajo a todas las obras sociales provinciales, no sólo por la información que pueden recabar, sino para “asegurar el cumplimiento de las CONES (Condiciones Obstétricas y Neonatales esenciales) en los establecimientos asistenciales” con los que se tiene convenio.

“Todavía no existe conciencia suficiente dentro del sistema salud y a nivel comunitario de que todo parto tiene riesgo”, reafirmó Speranza.
“El SIP Gestión es una realidad y si no contamos con información confiable, metódica y sistemática no podemos desarrollar políticas públicas”, resaltó la directora.

“Sumar a las obras sociales provinciales es estratégico”


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY