Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las OMS fija seis condiciones para levantar el confinamiento

Martes 21 Abril, 2020 en  Actualidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha recordado este jueves que es “algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado.

OMS

Tres meses después de que se declarase el primer brote de SARS-CoV-2 en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casi dos millones de casos y más de 123.000 muertes.

Sin embargo, algunos países empiezan a considerar levantar las restricciones económicas y sociales debido a la disminución de casos. Respecto a esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha recordado este jueves que es “algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado. Si se hace demasiado rápido, corremos el riesgo de un resurgimiento que podría ser incluso peor que nuestra situación actual”,.

Ante esta perspectiva, la nueva actualización de la estrategia del organismo describe seis factores para los países que consideran levantar las restricciones.

  1. Lo primero de todo es que la transmisión del virus esté controlada.
  2. Segundo; que los sistemas de salud estén preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto.
  3. En tercer lugar, minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud.
  4. La cuarta condición es que los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas.
  5. El riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control, como quinta medida
  6. La última condición es que la sociedad esté “totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva norma”.

Interrupción de servicios de salud

La OMS también ha avisado a los países de que la pandemia está interrumpiendo la prestación de servicios de salud esenciales y obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias. “Las campañas de vacunación contra la poliomielitis ya se han suspendido, y otros programas de vacunación están en riesgo debido al cierre de las fronteras y las interrupciones para viajar”, ha señalado el director del organismo.

Desde el viernes ha habido cuatro nuevos casos de Ébola en la República Democrática del Congo, después de 54 días sin un nuevo caso.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY