Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Las OMS fija seis condiciones para levantar el confinamiento

Martes 21 Abril, 2020 en  Actualidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha recordado este jueves que es “algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado.

OMS

Tres meses después de que se declarase el primer brote de SARS-CoV-2 en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casi dos millones de casos y más de 123.000 muertes.

Sin embargo, algunos países empiezan a considerar levantar las restricciones económicas y sociales debido a la disminución de casos. Respecto a esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha recordado este jueves que es “algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado. Si se hace demasiado rápido, corremos el riesgo de un resurgimiento que podría ser incluso peor que nuestra situación actual”,.

Ante esta perspectiva, la nueva actualización de la estrategia del organismo describe seis factores para los países que consideran levantar las restricciones.

  1. Lo primero de todo es que la transmisión del virus esté controlada.
  2. Segundo; que los sistemas de salud estén preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto.
  3. En tercer lugar, minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud.
  4. La cuarta condición es que los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas.
  5. El riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control, como quinta medida
  6. La última condición es que la sociedad esté “totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva norma”.

Interrupción de servicios de salud

La OMS también ha avisado a los países de que la pandemia está interrumpiendo la prestación de servicios de salud esenciales y obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias. “Las campañas de vacunación contra la poliomielitis ya se han suspendido, y otros programas de vacunación están en riesgo debido al cierre de las fronteras y las interrupciones para viajar”, ha señalado el director del organismo.

Desde el viernes ha habido cuatro nuevos casos de Ébola en la República Democrática del Congo, después de 54 días sin un nuevo caso.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY