Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las pruebas de oximetría detectaron el 75% de las cardiopatías

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

Una sencilla prueba no invasiva puede ayudar a salvar la vida de miles de niños que nacen con anomalías cardíacas congénitas.

(BBC Mundo) Según los resultados de la investigación, en la que participaron 20.055 recién nacidos y que fue publicada en la revista The Lancet, la prueba, que mide los niveles de oxígeno en sangre en los bebés, es capaz de detectar más casos de cardiopatías que los actuales métodos.

Los científicos aseguran que este tipo de examen debería ser adoptado como método de valoración rutinario de todos los recién nacidos antes de darles el alta hospitalaria.

La fundación Británica del Corazón señaló que la prueba puede marcar una gran diferencia, teniendo en cuenta la cantidad de casos que no son diagnosticados actualmente.

Las anomalías congénitas del corazón -como orificios o válvulas defectuosas- afectan aproximadamente a 1 de cada 145 bebés y son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado.

Las técnicas actuales de detección implican una ecografía de ultrasonidos, que se realiza durante el embarazo, o la auscultación del corazón poco después del nacimiento. Sin embargo, en ocasiones no detectan algunas anomalías.

Oximetrías

En este estudio, en el que participaron seis hospitales de Reino Unido, los médicos utilizaron pruebas de oximetría de pulso, que miden los niveles de oxígeno en la sangre.

Si estos eran demasiado bajos o variaban entre las manos y los pies, se llevó a cabo un examen más detallado.

Las pruebas de oximetría detectaron el 75% de las cardiopatías críticas. En combinación con las técnicas tradicionales, se llegaron a detectar un 92% de los casos.

“Es un valor añadido a las técnicas existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos críticos de defectos congénitos cardiacos que de otra forma no se detectarían”, aseguró el doctor Andrew Ewer, que dirigió la investigación en la Universidad de Birmingham.

Según explica el periodista de la BBC James Gallagher, en Estados Unidos, algunos estados ya están practicando oximetrías a los recién nacidos.

William Mahle, de la Universidad Emory, en Georgia (EE.UU.) y Robert Koppel, del Centro Médico Cohen para la Infancia, Nueva York (EE.UU.) señalan que “la decisión de introducir otra prueba de detección para los recién nacidos debe hacerse después de una cuidadosa consideración”.

“Los sistemas de salud en los países desarrollados ya están sobrecargados. Sin embargo, los datos de peso proporcionados por este estudio apoyan la inclusión de la oximetría de pulso en el cuidado del recién nacido”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY