Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las pruebas de oximetría detectaron el 75% de las cardiopatías

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

Una sencilla prueba no invasiva puede ayudar a salvar la vida de miles de niños que nacen con anomalías cardíacas congénitas.

(BBC Mundo) Según los resultados de la investigación, en la que participaron 20.055 recién nacidos y que fue publicada en la revista The Lancet, la prueba, que mide los niveles de oxígeno en sangre en los bebés, es capaz de detectar más casos de cardiopatías que los actuales métodos.

Los científicos aseguran que este tipo de examen debería ser adoptado como método de valoración rutinario de todos los recién nacidos antes de darles el alta hospitalaria.

La fundación Británica del Corazón señaló que la prueba puede marcar una gran diferencia, teniendo en cuenta la cantidad de casos que no son diagnosticados actualmente.

Las anomalías congénitas del corazón -como orificios o válvulas defectuosas- afectan aproximadamente a 1 de cada 145 bebés y son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado.

Las técnicas actuales de detección implican una ecografía de ultrasonidos, que se realiza durante el embarazo, o la auscultación del corazón poco después del nacimiento. Sin embargo, en ocasiones no detectan algunas anomalías.

Oximetrías

En este estudio, en el que participaron seis hospitales de Reino Unido, los médicos utilizaron pruebas de oximetría de pulso, que miden los niveles de oxígeno en la sangre.

Si estos eran demasiado bajos o variaban entre las manos y los pies, se llevó a cabo un examen más detallado.

Las pruebas de oximetría detectaron el 75% de las cardiopatías críticas. En combinación con las técnicas tradicionales, se llegaron a detectar un 92% de los casos.

“Es un valor añadido a las técnicas existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos críticos de defectos congénitos cardiacos que de otra forma no se detectarían”, aseguró el doctor Andrew Ewer, que dirigió la investigación en la Universidad de Birmingham.

Según explica el periodista de la BBC James Gallagher, en Estados Unidos, algunos estados ya están practicando oximetrías a los recién nacidos.

William Mahle, de la Universidad Emory, en Georgia (EE.UU.) y Robert Koppel, del Centro Médico Cohen para la Infancia, Nueva York (EE.UU.) señalan que “la decisión de introducir otra prueba de detección para los recién nacidos debe hacerse después de una cuidadosa consideración”.

“Los sistemas de salud en los países desarrollados ya están sobrecargados. Sin embargo, los datos de peso proporcionados por este estudio apoyan la inclusión de la oximetría de pulso en el cuidado del recién nacido”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY