Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las pruebas de oximetría detectaron el 75% de las cardiopatías

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

Una sencilla prueba no invasiva puede ayudar a salvar la vida de miles de niños que nacen con anomalías cardíacas congénitas.

(BBC Mundo) Según los resultados de la investigación, en la que participaron 20.055 recién nacidos y que fue publicada en la revista The Lancet, la prueba, que mide los niveles de oxígeno en sangre en los bebés, es capaz de detectar más casos de cardiopatías que los actuales métodos.

Los científicos aseguran que este tipo de examen debería ser adoptado como método de valoración rutinario de todos los recién nacidos antes de darles el alta hospitalaria.

La fundación Británica del Corazón señaló que la prueba puede marcar una gran diferencia, teniendo en cuenta la cantidad de casos que no son diagnosticados actualmente.

Las anomalías congénitas del corazón -como orificios o válvulas defectuosas- afectan aproximadamente a 1 de cada 145 bebés y son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado.

Las técnicas actuales de detección implican una ecografía de ultrasonidos, que se realiza durante el embarazo, o la auscultación del corazón poco después del nacimiento. Sin embargo, en ocasiones no detectan algunas anomalías.

Oximetrías

En este estudio, en el que participaron seis hospitales de Reino Unido, los médicos utilizaron pruebas de oximetría de pulso, que miden los niveles de oxígeno en la sangre.

Si estos eran demasiado bajos o variaban entre las manos y los pies, se llevó a cabo un examen más detallado.

Las pruebas de oximetría detectaron el 75% de las cardiopatías críticas. En combinación con las técnicas tradicionales, se llegaron a detectar un 92% de los casos.

“Es un valor añadido a las técnicas existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos críticos de defectos congénitos cardiacos que de otra forma no se detectarían”, aseguró el doctor Andrew Ewer, que dirigió la investigación en la Universidad de Birmingham.

Según explica el periodista de la BBC James Gallagher, en Estados Unidos, algunos estados ya están practicando oximetrías a los recién nacidos.

William Mahle, de la Universidad Emory, en Georgia (EE.UU.) y Robert Koppel, del Centro Médico Cohen para la Infancia, Nueva York (EE.UU.) señalan que “la decisión de introducir otra prueba de detección para los recién nacidos debe hacerse después de una cuidadosa consideración”.

“Los sistemas de salud en los países desarrollados ya están sobrecargados. Sin embargo, los datos de peso proporcionados por este estudio apoyan la inclusión de la oximetría de pulso en el cuidado del recién nacido”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY