Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las UPA ya atendieron más de 125 mil consultas desde su puesta en marcha

Jueves 19 Enero, 2012 en  Actualidad

Las primeras cuatro Unidades de Pronta Atención que instaló el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el Conurbano, desde diciembre de 2010, ya atendieron más de 125.000 consultas.

Las primeras cuatro Unidades de Pronta Atención (UPA 24 hs) que instaló el ministerio de Salud provincial progresivamente en el Conurbano desde diciembre de 2010, ya atendieron más de 125.000 consultas.

La UPA pionera fue la emplazada en la Avenida Presidente Perón (Camino Negro) y Recondo, en la zona Cuartel Noveno, del partido de Lomas de Zamora. Desde su inauguración el 2 de diciembre de 2010 hasta la fecha, se registraron más de 100.000 consultas.

Luego se inauguraron las UPA de Avellaneda (septiembre de 2010), ubicada en Boulevard de los Italianos y Caxaraville; Lanús (octubre de 2010) en Osorio y Pasaje Aguirre, y La Matanza (diciembre pasado), en la Ruta 3, Km 29.500.

La UPA de Avellaneda atendió más de 14.000 consultas; en Lanús se registraron más de 10.000, y la recientemente inaugurada en La Matanza ya recibió más de 2.000 consultas.

“En total se atendieron más de126 mil consultas en las cuatro UPA, de las cuales sólo un 1,5 % de los casos requirieron ser derivadas a hospitales de mayor complejidad”, señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó que “fundamentalmente se reforzaron áreas geográficas que necesitaban centros sanitarios porque en Lomas de Zamora el hospital más cercano es el Gandulfo y está a 40 cuadras de la UPA”.

“También se descomprimieron los hospitales de la zona como el Simplemente Evita y Paroissien en La Matanza, el Evita de Lanús y el Presidente Perón en Avellaneda”, indicó Collia.

Según los datos aportados por el ministerio, se realizan alrededor de 25 estudios radiográficos por día en las UPA y un promedio de 28 determinaciones de laboratorios diarios.

El coordinador general de las UPA, Germán Sacido, detalló que “las patologías más frecuentes que se atienden son las respiratorias, hipertensión arterial, traumatismos, y en esta época hay muchos casos de diarreas y gastroenteritis”.

Respecto a los casos que requirieron derivación, Sacido remarcó que “generalmente son personas con politraumatismos graves, hipertensión con complicaciones como ACV o síndrome coronario agudo, e insuficiencias respiratorias graves que requieren internaciones en terapia intensiva”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY