Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Las vacunas como herramienta clave en la disminución de la mortalidad infantil y materna

Miércoles 6 Julio, 2011 en  Actualidad

A esa conclusión llegaron expertos extranjeros y nacionales durante el II Simposio Internacional de Inmunizaciones, que cerró ayer. Los titulares de las carteras sanitarias del país se comprometieron a “mejorar los niveles de vacunación en los grupos de edad”.

Las vacunas son una herramienta clave en la disminución de la mortalidad infantil y materna, y las altas coberturas de vacunación constituyen una acción fundamental para lograr una sociedad con más y mejor salud. Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron expertos extranjeros y nacionales, representantes de sociedades científicas, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, encabezados por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quienes se comprometieron a “mejorar los niveles de vacunación en los diferentes grupos de edad”, como forma de consolidar las inmunizaciones en el niño y la familia.

El compromiso, sellado en la “Declaración de Buenos Aires”, fue alcanzado hoy en el marco del II Simposio Internacional de Inmunizaciones que se llevó a cabo durante dos días en un hotel porteño, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Del encuentro, participaron especialistas como Ron Dagan, director del Departamento de Enfermedades Pediátricas Infecciosas de la Universidad Soroka de Beer Sheva (Israel) y Fernando Polack, del Profesorado de Pediatría César Milstein de la Universidad de Medicina de Vanderbilt (Estados Unidos).

Durante la jornada, Manzur fue reconocido por la OPS por la labor y desempeño de la Argentina en materia de inmunizaciones, al tiempo que él mismo, entregó un reconocimiento al especialista brasileño en vacunas, Ciro de Quadros, quien fuera uno de los pioneros en la eliminación de la poliomielitis en la región.

“Es para mí un honor clausurar este II Simposio Internacional de Inmunizaciones, que sesionó bajo el título “Un camino hacia la Equidad”, porque construir equidad es una de las principales metas del Gobierno que integro, que ha tomado al Programa de Inmunizaciones como una verdadera política de Estado y una prioridad en la gestión de gobierno, buscando nada más y nada menos que prevenir enfermedades que obviamente impactan en el bienestar de toda la comunidad”,  destacó Manzur al cierre del encuentro.

“Entendemos a la salud como un bien social, un derecho al que todos los individuos deben acceder independientemente de su procedencia social y que el Estado debe garantizar sin restricciones”, indicó Manzur y agregó que “en ese contexto, las vacunas han sido y continúan siendo uno de los pilares de la Salud Pública y de las intervenciones sanitarias de mayor impacto”.

En relación a las últimas vacunas que se incluyeron en el calendario de vacunación, Manzur destacó que “lo que la Presidenta ha puesto en marcha con la incorporación de las vacunas de VPH y la vacuna contra el neumococo va a tener su impacto en los próximos años. Ésto habla del nivel de estadista que tiene con una mirada estratégica hacia el futuro para preservar la salud de nuestra gente”.

“No hay antecedente en la política sanitaria nacional de un esfuerzo semejante en materia de inmunizaciones. Gobernar es, entre otras cosas, definir prioridades”, enfatizó Manzur tras precisar que “con sentido estratégico, la Presidenta decidió la incorporación al Calendario Nacional de vacunas tales como la pentavalente (que previene difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por haemophilus influenza tipo B y hepatitis B); la triple bacteriana acelular; la antigripal para determinados grupos de riesgo; la antineumocócica para menores de dos años; y la que previene las infecciones por el Virus del Papiloma Humano”.

Manzur destacó que a través de la vigilancia intensificada que desarrolla el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, se mantienen logros alcanzados como la eliminación de la poliomielitis y de la circulación del sarampión, además del control de todas las otras enfermedades inmunoprevenibles.

También mencionó el caso de la vacuna contra la Hepatitis A, el que definió como un ejemplo elocuente de la eficacia de las inmunizaciones en la prevención de algunas afecciones. “En 2005, en la Argentina tuvo lugar un brote de hepatitis A, con alrededor de 65.000 casos. Hasta ese momento esta patología constituía la primera causa de insuficiencia hepática aguda y responsable de trasplantes hepáticos en niños en nuestro país y con la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional alcanzamos un importantísimo descenso de casos que fueron menos de 500, en 2010”, indicó.

El titular de la carta sanitaria subrayó que “es un orgullo contar con los máximos expertos en el campo de las inmunizaciones junto a organismos internacionales” y agregó que “es un gesto de reconocimiento y un voto de confianza a esta política que se ha instaurado en el país”.

 

Declaración de Buenos Aires

Bajo el título “Las vacunas como herramienta clave para disminuir la mortalidad infantil y materna”, la Declaración de Buenos Aires, consensuada por representantes de sociedades científicas, de la OPS, líderes de opinión, ministros provinciales y autoridades nacionales de Salud,  destaca la importancia de las inmunizaciones en la prevención de las enfermedades y en la baja de la morbi mortalidad infantil y materna, y propone acciones para mejorar las coberturas de vacunación en los diferentes ciclos de vida.

También destaca las políticas de salud implementadas por el gobierno Nacional como el Plan Nacer o la Asignación Universal por Hijo por “favorecer el acceso equitativo a las vacunas, los controles de salud, y a la educación de la población más vulnerable”.

“Reafirmamos nuestra voluntad de definir e impulsar acciones para que los niños, niñas, adolescentes, embarazadas, adultos, adultos mayores y personal de salud, accedan a la vacunación en forma equitativa, responsable, oportuna y segura”, expresa el documento consensuado por los especialistas. Seguidamente, sostiene que “la vacunación y el logro de altas coberturas en todos los ciclos de la vida en nuestro territorio constituyen una acción fundamental para lograr una sociedad con más y mejor salud, como rezara el lema de la Semana de Vacunación de las Américas 2011: “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”.

En ese sentido, los expertos señalan que “existe suficiente evidencia científica para considerar que las vacunas constituyen uno de los grandes avances de la ciencia y, junto con el agua potable, son, sin dudas, las dos medidas de salud pública que han tenido mayor impacto para disminuir la mortalidad de los pueblos”. Luego, destacan que (las inmunizaciones) “han permitido logros trascendentes como la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y el sarampión de América, la interrupción de la circulación del virus de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el control de numerosas enfermedades”.

La Declaración llama a la población a ejercer su derecho a la salud, “acercándose a los vacunatorios a demandar las vacunas indicadas”, y a los medios masivos de comunicación “a consolidarse como aliados estratégicos en la difusión de las acciones y recomendaciones de la cartera sanitaria”.  

Dedica también una mención a los seguros de salud como “el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal a las Embarazadas, que integran una política sanitaria que favorece el acceso equitativo a las vacunas, los controles de salud, y a la educación de la población más vulnerable”.

Finalmente, el documento expresa “la satisfacción por la introducción de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, como la antigripal, la vacuna conjugada contra el neumococo y la vacuna contra el VPH durante 2011, como una acción clave para disminuir la mortalidad infantil y materna”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY