Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Las vacunas contra el cáncer y las cardiopatías se harán realidad para 2030?

Martes 18 Abril, 2023 en  Actualidad

Las vacunas contra el cáncer, las cardiopatías y otras enfermedades autoinmunitarias estarán disponibles a final de está década, según ha dicho Paul Burton, director médico de Moderna.

Burton

(Redacción médica) Las vacunas contra el cáncer, las cardiopatías y otras enfermedades autoinmunitarias estarán disponibles a final de está década, según ha dicho Paul Burton, director médico de Moderna, al diario The Guardian.

Burton cree que la compañía podrá ofrecer vacunas para “todo tipo de enfermedades” en tan solo cinco años. Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo, ha dicho el directivo.

Moderna fue una de las compañías farmacéuticas que usó la tecnología del ARN mensajero (ARNm) en su vacuna contra la covid-19. Ahora, afirman que se puede utilizar no solo en enfermedades infecciosas.

Creo que tendremos terapias basadas en el ARNm para enfermedades raras que antes no se podían curar, y creo que dentro de 10 años nos acercaremos a un mundo en el que realmente se podrá identificar la causa genética de una enfermedad y, con relativa sencillez, ir a editarla y repararla utilizando tecnología basada en el ARNm, ha indicado Burton. Creo que lo que hemos aprendido en los últimos meses es que si alguna vez se pensó que el ARNm era solo para enfermedades infecciosas, o solo para covid, la evidencia ahora es que ese no es en absoluto el caso.

El directivo ha afirmado que el ARNm puede aplicarse a todo tipo de enfermedades: cáncer, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, autoinmunes y raras. Tenemos estudios en todas esas áreas y todos han demostrado ser tremendamente prometedores.

Según Burton, la pandemia aceleró (la tecnología del ARNm)”. “También nos ha permitido aumentar la escala de fabricación, por lo que somos muy buenos fabricando grandes cantidades de vacunas rápidamente, ha indicado Burton.

En enero, Moderna anunció los resultados de un ensayo en fase avanzada de su vacuna experimental de ARNm contra el Virus sincitial respiratorio (VRS), según los cuales tenía una eficacia del 83,7 por ciento en la prevención de al menos dos síntomas, como tos y fiebre, en adultos mayores de 60 años. Basándose en estos datos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió a la vacuna la designación de terapia innovadora, lo que significa que se acelerará su revisión reglamentaria.

Cómo funcionan las vacunas con ARNm

La molécula de ARNm ordena a las células que produzcan proteínas. Al inyectarse en forma de vacuna, las células pueden bombear las proteínas que queremos que ataque nuestro sistema innmunitario. En el caso de un cáncer, la vacuna de ARNm alertaría al sistema inmunitario para que este pueda identificar las proteínas en las células cancerígenas y atacarlas, dejando intactas a las células sanas.

Para conseguir esto habría que identificar en la superficie de las células cancerosas fragmentos de proteínas que no están presentes en las células sanas -y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria- y, a continuación, crear fragmentos de ARNm que indiquen al organismo cómo fabricarlos.

Los médicos tendrían que tomar una biopsia del turmor del paciente, enviarlo al laboratorio, donde se secuenciaría su material genético para identificar las mutaciones y luego un algoritmo de aprendizaje automático identificaría cuáles de estas mutaciones son responsables del crecimiento del cáncer. Este algoritmo también aprendería qué partes de las proteínas anormales que codifican estas mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria. Finalmente, se fabrica una vacuna personalizada con los ARNm de los antígenos más prometedores.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
NOTAS PUBLICADAS
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
Estas modificaciones tienen el potencial de regular el comportamiento de los genes e influir en la síntesis de proteínas específicas en las células.
elctroence
Las personas con síntomas de Covid prolongado obtuvieron puntuaciones ligeramente más bajas en una prueba cognitiva que las personas que se habían recuperado.
minsaperu
El objetivo es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta, entre otras acciones por un plazo de 90 días.
desierto
El estudio fue publicado por la revista “Plos Climate”, en base a un trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos).
DESTACADOS DE HOY