Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Las vacunas y Ómicron hacen que el Covid ahora sea menos mortal que la gripe”

Lunes 25 Abril, 2022 en  Actualidad

Según la Dra. Fernanda Rombini, infectóloga de Vittal, esto es producto de “la combinación de altos niveles de inmunidad adquirida, tanto por las infecciones, como por las vacunas”.

vacunas

El mundo parece estar transitando el fin de la pandemia. O al menos así puede analizarse con los datos registrados en Inglaterra: allí la letalidad del Covid-19 disminuyó y cada 100.000 infecciones por Ómicron, hay 35 muertes, mientras que por Influenza mueren 40 personas.

Según la Dra. Fernanda Rombini, infectóloga de vittal, esto es producto de “la combinación de altos niveles de inmunidad adquirida, tanto por las infecciones, como por las vacunas”.

La especialista explica que “la velocidad con la que se diseminó Ómicron hizo que el número total de muertes en el invierno último, en el Reino Unido, sea mayor que el de cualquier temporada típica de gripe: casi 10 mil muertes desde enero del 2022, un 50% más que en epidemias de influenza anteriores, lo que convierte al Covid-19 en la principal enfermedad respiratoria”. No obstante, indica que “cuando estuvimos expuestos por primera vez al Covid-19, era casi 20 veces más letal que la gripe para los más vulnerables”.

En este escenario, realza que la inmunidad, los tratamientos mejorados y una variante menos virulenta “han reducido su gravedad, y ahora es un poco menos mortal que la gripe, incluso para las personas mayores”.

La Dra. Rombini subraya que Ómicron no es lo mismo que la gripe y que la mortalidad de Ómicron “hoy es de 35 cada 100 mil infecciones, versus 40 de la gripe. En mayores de 80 años, 1 cada 200 infecciones mueren de Ómicron, menos que por gripe en dicho grupo de edad”. Al inicio de la pandemia, “cuando las personas fueron expuestas por primera vez al SARS-CoV-2, este era casi 20 veces más mortal que la gripe, en la mayoría de los individuos vulnerables”, consigna la especialista.

Asimismo, advierte que aunque el Covid es mucho menos letal que hace un año, “las muertes respiratorias en invierno en Reino Unido siguen altas, en alrededor de un 50% más en comparación con una temporada típica de gripe”.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY