La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F.Etienne, brindó tranquilidad sobre la efectividad de las vacunas COVID-19 a pesar de la circulación en las Américas de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad.
“Hasta ahora, la OPS ha descubierto que el impacto de las variantes preocupantes sobre la efectividad de las vacunas contra COVID-19 ha sido mínimo”, dijo la Dra. Etienne a los periodistas en su conferencia de prensa semanal.
Sin embargo, las variantes aumentan la necesidad de mejorar el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe, agregó. “Muy pocos lugares se están beneficiando del pleno potencial de las vacunas ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, dijo. “Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace que sea aún más urgente acelerar el suministro a los lugares con mayor transmisión”.
Agregó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus COVID-19 desde junio de 2020, cuando creó la Red Regional de Vigilancia Genómica. La red ha compartido más de 52,000 secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando variantes preocupantes en 43 países y territorios que han detectado la variante Alpha.
Hasta el momento, 18 países han informado casos de la variante Beta; 29 países han notificado casos de la variante Gamma y 14 han notificado casos de la variante Delta, incluidos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, EE. UU., Barbados, Perú y Sint. Maarten, detalló el Dr. Etienne.
En cuanto al continuo aumento de casos de COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe, el Dr. Etienne dijo que los países de las Américas informaron la semana pasada de 1,1 millones de nuevas infecciones por COVID-19 y 30.000 muertes, lo que eleva el recuento total de casos a más de 72 millones y muertes a casi 1,9 millones.
“Las interrupciones en los servicios de salud esenciales todavía están muy extendidas en toda la región, y 29 países informan interrupciones en casi la mitad de todos los servicios”, dijo el Dr. Etienne. “A pesar de este panorama preocupante, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra COVID-19”.
El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable, y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos se enferman gravemente. Eventualmente, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos a salvo “.
También abordó los nuevos desafíos que presentan las nuevas temporadas en América Latina y el Caribe. “Puede que ahora no sea el momento ideal para viajar, especialmente en lugares con brotes activos o donde la capacidad del hospital puede ser limitada”, advirtió. Los países que enfrentan la temporada de huracanes deben reforzar la “coordinación entre los equipos de salud pública, protección civil y emergencia que podrían ser llamados a actuar en caso de tormenta”.
Instó a los países a utilizar sistemas de alerta eficaces y a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar los refugios para reducir el potencial de transmisión, incluso entre los miembros de la familia, ya que el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta.
En el hemisferio sur, donde ha comenzado la temporada de influenza, los países deben reforzar los sistemas de vigilancia para monitorear la propagación de virus respiratorios, incluido el COVID-19, y centrarse en las medidas de salud pública comprobadas, como lavarse las manos y usar máscaras. Señaló que más de 13 países han iniciado campañas de vacunación contra la influenza estacional y más de 80 millones de personas ya han sido protegidas. “Pero todavía tenemos mucho por hacer para limitar la transmisión de COVID y otras enfermedades respiratorias”, dijo el Dr. Etienne.
La Directora de la OPS también agradeció a Estados Unidos por sus donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, y dijo que esperaba que otros países sigan su ejemplo “para que podamos ampliar el acceso a las vacunas lo antes posible”.