Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ventajas de los antibióticos frente a la cirugía para la apendicitis

Martes 10 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los antibióticos pueden ser una alternativa efectiva y segura para los casos de apendicitis que no presentan complicaciones, sugiere un estudio.

(BBC Mundo) Actualmente el apéndice inflamado es extraído con un procedimiento quirúrgico para evitar que se rompa y cause una infección potencialmente letal.

Pero una nueva investigación, publicada en BMJ (Revista Médica Británica), que analizó los datos de todos los estudios publicados previamente, indica que el medicamento antibiótico puede ser una mejor alternativa que la cirugía.

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad pero se presenta con más frecuencia entre los 20 y 30 años.

Afecta a aproximadamente siete de cada 100 personas, principalmente en los países desarrollados.

Y la apendicectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados en estos países y uno de los más antiguos.

Esta operación para extraer el apéndice es desde 1889 el tratamiento estándar para tratar la apendicitis aguda porque se piensa que, sin cirugía, el riesgo de complicaciones como una perforación o infección es muy alto.

Hasta ahora los estudios que comparaban la efectividad de ambos tratamientos en pacientes sin complicaciones informaban de menos problemas con los antibióticos que con la cirugía.

Pero en general los resultados no habían sido concluyentes.

Recurrencia

La nueva investigación, llevada a cabo en la Unidad de Investigación Biomédica del Centro de Enfermedades Digestivas de Nottingham, Inglaterra, comparó los resultados de cuatro estudios controlados en los participaron 900 pacientes diagnosticados con apendicitis aguda no complicada.

Casi la mitad de los pacientes habían recibido antibiótico y la otra mitad fue sometida a cirugía.

Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que los antibióticos tuvieron una tasa de éxito de 63% al año de la terapia y una reducción relativa de las complicaciones de 31% comparado con la cirugía.

Incluso excluyendo a los pacientes que cambiaron del grupo de antibióticos al de la cirugía, la reducción en las complicaciones con la terapia antibiótica volvió a confirmarse.

Después de un año de tratamiento con antibióticos más de 65% de los pacientes no necesitaron cirugía.

Pero 68 de los pacientes tratados con antibiótico tuvieron que regresar al hospital y someterse a una apendicectomía.

El profesor Dileep Lobo, quien dirigió la investigación, explicó a la BBC que “necesitamos considerar tratar a los pacientes con antibióticos ya que un número significativo se mejorará”.

El investigador agrega que en el estudio se vio una reducción en complicaciones como la infección de la lesión en los pacientes tratados con antibióticos.

Pero subraya que el tratamiento sólo sería adecuado para los pacientes con apendicitis sin complicaciones, aquéllos que tienen el apéndice inflamado pero no presentan otros síntomas como perforación, gangrena o pus.

Estos pacientes necesitan una extracción del apéndice.

Los riesgos

Pero en un comentario sobre el estudio, el doctor Olaf Bakker, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, expresa que “el uso de antibióticos como tratamiento de primera línea para la apendicitis tiene grandes desventajas”.

“Los actuales análisis de los estudios encontraron 20% de probabilidad de recurrencia de apendicitis después de un tratamiento conservador de un año”.

“De estas recurrencias, 20% de los pacientes presentaron una apendicitis perforada o con gangrena”.

“Debemos cuestionarnos si una tasa de fracaso de 20% al año de tratamiento es aceptable”.

Según el experto, es necesario llevar a cabo estudios de más largo plazo que ofrezcan resultados “más convincentes” sobre la efectividad de los antibióticos.

La apendicitis es una de las causas más comunes de dolor abdominal intenso y aunque no se conocen con precisión sus causas a menudo ocurre cuando algún objeto foráneo o una porción de heces bloquea el apéndice provocando su inflamación.

El trastorno ocurre con más frecuencia en hombres y es menos común en poblaciones que se alimentan con una dieta rica en fibra.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY