Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Legisladores estadounidenses impulsan el “derecho a probar” medicamentos experimentales

Viernes 27 Febrero, 2015 en  Exterior

Once de los 31 senadores estatales de Texas firmaron una propuesta que podría permitir que los pacientes terminales usen medicamentos utilizados en las investigaciones que han pasado por lo menos la primera de las tres fases de prueba de la FDA.

ensayo-3-300x199

(El Diario-Mexico) Cinco estados ya han aprobado la ley que concede el derecho a probar esos medicamentos, es posible que legisladores de otra docena de estados considere una legislación similar en este año.

En Austin, el movimiento para que se apruebe esa ley tocó una fibra personal.

Andrea Sloan, la ampliamente conocida cabildera del Capitolio estatal, libró una batalla pública contra el cáncer de ovario, tratando de obtener un permiso federal para probar un tratamiento experimental en el 2013, poco antes de su muerte.

“A ella no le quedó ninguna otra opción”, comentó Michelle Wittenburg, amiga de Sloan y activista a favor de las leyes que otorgan el derecho a intentar esos tratamientos.

“No hubo juicios clínicos para ella”.

Sin embargo, Sloan tuvo que esperar más de tres semanas para recibir la aprobación, un proceso que Wittenburg afirma se podría haber evitado, si Texas tuviera aprobada esa ley.

Por supuesto, el derecho a probar el tratamiento no requiere que las empresas farmacéuticas les proporcionen los medicamentos a los pacientes o que los planes de seguro cubran los costos.

Por esa razón, algunos críticos han etiquetado las propuestas de la Cámara estatal “como una legislación placebo”, haciendo notar que los cambios al proceso de aprobación de medicamentos por la FDA tendrían que ser redactados por Washington.

Sin embargo, eso no ha impactado a los grupos de activistas que están a favor de esa ley, primordialmente al Instituto Goldwater que es libertario y que ha ayudado a los legisladores estatales a usar el lenguaje correcto en la redacción de la propuesta.

“Verdaderamente creemos que éste es un asunto estatal”, comentó Kurt Altman, asesor de políticas nacionales del Instituto que tiene su sede en Arizona.

“Consideramos que los pacientes terminales deberían tener acceso a medicamentos que potencialmente podrían salvarles la vida”.

Los críticos de la ley afirman que podría ponerlos en peligro, aún cuando los legisladores voten a favor y tengan buenas intenciones.

“Establece un estándar muy bajo para la seguridad de los pacientes”, comentó el Dr. David Gorski, cirujano de Michigan quien ha escrito acerca del movimiento que está a favor del “derecho a probar”.

“En realidad, creo que esas leyes están en contra de los pacientes”.

El representante estatal Terry Canales, demócrata por Edinburg, señaló que se encontraba motivado para presentar la Propuesta 438 de la Cámara, después de enterarse de la batalla que libró Sloan contra el cáncer.

“La de ella es una de las innumerables historias de personas que tratan de tener acceso a los medicamentos experimentales”, comentó Canales, quien escribió la legislación con la ayuda del Instituto Goldwater.

“Es una cuestión federal, pero creo que le enviará un mensaje al Congreso para que haga algo”.

“¿Por qué el gobierno tendría que cruzarse en el camino de una posible cura?”, preguntó el senador Paul Bettencourt, republicano por Houston, quien este lunes presentó la Propuesta 694 del Senado.

De hecho, la FDA ya inició un proceso para ayudar a los enfermos terminales con medicamentos que no han sido aprobados, llamado Programa “De Uso Compasivo”.

Aunque cada año sólo unos mil pacientes aprovechan el programa, de acuerdo al Instituto Goldwater.

Tanto los críticos como los simpatizantes de la legislación están de acuerdo en que las propuestas de Texas tienen una muy buena posibilidad de convertirse en ley.

“Votar en contra de esa ley es tan atractivo para la mayoría de la gente como criticar el pastel de manzana de mamá y la bandera americana”, dijo Gorski.

“Ha sido aprobada en cualquier lugar en donde ha sido presentada”.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY