Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Legisladores estadounidenses impulsan el “derecho a probar” medicamentos experimentales

Viernes 27 Febrero, 2015 en  Exterior

Once de los 31 senadores estatales de Texas firmaron una propuesta que podría permitir que los pacientes terminales usen medicamentos utilizados en las investigaciones que han pasado por lo menos la primera de las tres fases de prueba de la FDA.

ensayo-3-300x199

(El Diario-Mexico) Cinco estados ya han aprobado la ley que concede el derecho a probar esos medicamentos, es posible que legisladores de otra docena de estados considere una legislación similar en este año.

En Austin, el movimiento para que se apruebe esa ley tocó una fibra personal.

Andrea Sloan, la ampliamente conocida cabildera del Capitolio estatal, libró una batalla pública contra el cáncer de ovario, tratando de obtener un permiso federal para probar un tratamiento experimental en el 2013, poco antes de su muerte.

“A ella no le quedó ninguna otra opción”, comentó Michelle Wittenburg, amiga de Sloan y activista a favor de las leyes que otorgan el derecho a intentar esos tratamientos.

“No hubo juicios clínicos para ella”.

Sin embargo, Sloan tuvo que esperar más de tres semanas para recibir la aprobación, un proceso que Wittenburg afirma se podría haber evitado, si Texas tuviera aprobada esa ley.

Por supuesto, el derecho a probar el tratamiento no requiere que las empresas farmacéuticas les proporcionen los medicamentos a los pacientes o que los planes de seguro cubran los costos.

Por esa razón, algunos críticos han etiquetado las propuestas de la Cámara estatal “como una legislación placebo”, haciendo notar que los cambios al proceso de aprobación de medicamentos por la FDA tendrían que ser redactados por Washington.

Sin embargo, eso no ha impactado a los grupos de activistas que están a favor de esa ley, primordialmente al Instituto Goldwater que es libertario y que ha ayudado a los legisladores estatales a usar el lenguaje correcto en la redacción de la propuesta.

“Verdaderamente creemos que éste es un asunto estatal”, comentó Kurt Altman, asesor de políticas nacionales del Instituto que tiene su sede en Arizona.

“Consideramos que los pacientes terminales deberían tener acceso a medicamentos que potencialmente podrían salvarles la vida”.

Los críticos de la ley afirman que podría ponerlos en peligro, aún cuando los legisladores voten a favor y tengan buenas intenciones.

“Establece un estándar muy bajo para la seguridad de los pacientes”, comentó el Dr. David Gorski, cirujano de Michigan quien ha escrito acerca del movimiento que está a favor del “derecho a probar”.

“En realidad, creo que esas leyes están en contra de los pacientes”.

El representante estatal Terry Canales, demócrata por Edinburg, señaló que se encontraba motivado para presentar la Propuesta 438 de la Cámara, después de enterarse de la batalla que libró Sloan contra el cáncer.

“La de ella es una de las innumerables historias de personas que tratan de tener acceso a los medicamentos experimentales”, comentó Canales, quien escribió la legislación con la ayuda del Instituto Goldwater.

“Es una cuestión federal, pero creo que le enviará un mensaje al Congreso para que haga algo”.

“¿Por qué el gobierno tendría que cruzarse en el camino de una posible cura?”, preguntó el senador Paul Bettencourt, republicano por Houston, quien este lunes presentó la Propuesta 694 del Senado.

De hecho, la FDA ya inició un proceso para ayudar a los enfermos terminales con medicamentos que no han sido aprobados, llamado Programa “De Uso Compasivo”.

Aunque cada año sólo unos mil pacientes aprovechan el programa, de acuerdo al Instituto Goldwater.

Tanto los críticos como los simpatizantes de la legislación están de acuerdo en que las propuestas de Texas tienen una muy buena posibilidad de convertirse en ley.

“Votar en contra de esa ley es tan atractivo para la mayoría de la gente como criticar el pastel de manzana de mamá y la bandera americana”, dijo Gorski.

“Ha sido aprobada en cualquier lugar en donde ha sido presentada”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY