Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Legislar contra el tabaco es clave para prevenir las principales causas de muerte en Guyana

Miércoles 8 Febrero, 2017 en  Exterior

El 70% de las muertes en Guyana son por enfermedades no transmisibles, que tienen como principal factor de riesgo el consumo de tabaco o la exposición a su humo.

d-primera-dama-pwr-guy

(OPS-OMS) Legislar contra el tabaco es clave para prevenir las enfermedades que más matan a los guyaneses, afirmó esta semana la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante su visita oficial a Guyana.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las cardiovasculares, las neoplasias, y la diabetes, representan el 70% de las muertes en Guyana, un tercio de las cuales, ocurren en forma prematura.

¨El tabaco, el uso excesivo de alcohol, la alimentación no saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo que han conducido a una epidemia de estas enfermedades¨, señaló Etienne y llamó a ¨trabajar junto a los diferentes sectores de la sociedad y entre los distintos ministerios del Gobierno¨ para reducir su carga y salvar vidas.

La Directora de la OPS recomendó iniciar el combate contra estas enfermedades a través del control del tabaco, el principal factor de riesgo para desarrollar estas patologías. ¨Creemos que se deben aumentar los impuestos al tabaco, incluir advertencias en el empaquetado, y proteger a la población del humo de tabaco ajeno¨, enumeró Etienne. Éstas son tres de las medidas recomendadas y establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que Guyana suscribió en 2005.

La experta de la OPS, oficina regional para las Américas de la OMS, recordó que el tabaco no solo tiene impactos negativos sobre la salud, sino también en la economía de los países. Y advirtió que la interferencia de la industria tabacalera socava los esfuerzos de regulación en los países en desarrollo.

Desde 2012 y con el apoyo de la OPS, Guyana viene trabajando en un borrador de una ley nacional de control del tabaco. Una serie de consultas han sido desarrolladas desde entonces para avanzar hacia un documento final. Ayer, el Primer Ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, anunció la intención de presentar la norma ante el Parlamento en el corto plazo.

Nueva estrategia de cooperación con Guyana

La doctora Etienne y la ministra de Salud Púbica de Guyana, Volda Lawrence, firmaron esta semana la estrategia de cooperación de la OPS con el país, que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. “La cooperación técnica nos permitirá disminuir la morbilidad y las muertes” por estas patologías y enfrentar otras, con el fin de “asegurar que todos los guyaneses disfruten de una vida más saludable” para 2020, manifestó la ministra.

Durante un encuentro con el portavoz del Parlamento de Guyana, Barton Scotland, y luego con los miembros del Comité de Servicios Sociales, Etienne saludó la reconstitución y relanzamiento de la Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles de Guyana, un mecanismo intersectorial que guiará y monitoreará la implementación de la estrategia del país para la prevención y control de las ENT en los próximos tres años.

La Directora de la OPS también se entrevistó con el ministro de Finanzas Winston Jordan, con quien analizó estrategias para incrementar el financiamiento en salud para avanzar hacia la cobertura universal. Además, fue recibida por el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Douglas Slater, con quien discutió diversos desafíos para la salud de la población de esta subregión de las Américas.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY