Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Legislar contra el tabaco es clave para prevenir las principales causas de muerte en Guyana

Miércoles 8 Febrero, 2017 en  Exterior

El 70% de las muertes en Guyana son por enfermedades no transmisibles, que tienen como principal factor de riesgo el consumo de tabaco o la exposición a su humo.

d-primera-dama-pwr-guy

(OPS-OMS) Legislar contra el tabaco es clave para prevenir las enfermedades que más matan a los guyaneses, afirmó esta semana la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante su visita oficial a Guyana.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las cardiovasculares, las neoplasias, y la diabetes, representan el 70% de las muertes en Guyana, un tercio de las cuales, ocurren en forma prematura.

¨El tabaco, el uso excesivo de alcohol, la alimentación no saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo que han conducido a una epidemia de estas enfermedades¨, señaló Etienne y llamó a ¨trabajar junto a los diferentes sectores de la sociedad y entre los distintos ministerios del Gobierno¨ para reducir su carga y salvar vidas.

La Directora de la OPS recomendó iniciar el combate contra estas enfermedades a través del control del tabaco, el principal factor de riesgo para desarrollar estas patologías. ¨Creemos que se deben aumentar los impuestos al tabaco, incluir advertencias en el empaquetado, y proteger a la población del humo de tabaco ajeno¨, enumeró Etienne. Éstas son tres de las medidas recomendadas y establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que Guyana suscribió en 2005.

La experta de la OPS, oficina regional para las Américas de la OMS, recordó que el tabaco no solo tiene impactos negativos sobre la salud, sino también en la economía de los países. Y advirtió que la interferencia de la industria tabacalera socava los esfuerzos de regulación en los países en desarrollo.

Desde 2012 y con el apoyo de la OPS, Guyana viene trabajando en un borrador de una ley nacional de control del tabaco. Una serie de consultas han sido desarrolladas desde entonces para avanzar hacia un documento final. Ayer, el Primer Ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, anunció la intención de presentar la norma ante el Parlamento en el corto plazo.

Nueva estrategia de cooperación con Guyana

La doctora Etienne y la ministra de Salud Púbica de Guyana, Volda Lawrence, firmaron esta semana la estrategia de cooperación de la OPS con el país, que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. “La cooperación técnica nos permitirá disminuir la morbilidad y las muertes” por estas patologías y enfrentar otras, con el fin de “asegurar que todos los guyaneses disfruten de una vida más saludable” para 2020, manifestó la ministra.

Durante un encuentro con el portavoz del Parlamento de Guyana, Barton Scotland, y luego con los miembros del Comité de Servicios Sociales, Etienne saludó la reconstitución y relanzamiento de la Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles de Guyana, un mecanismo intersectorial que guiará y monitoreará la implementación de la estrategia del país para la prevención y control de las ENT en los próximos tres años.

La Directora de la OPS también se entrevistó con el ministro de Finanzas Winston Jordan, con quien analizó estrategias para incrementar el financiamiento en salud para avanzar hacia la cobertura universal. Además, fue recibida por el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Douglas Slater, con quien discutió diversos desafíos para la salud de la población de esta subregión de las Américas.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY