Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Legislar contra el tabaco es clave para prevenir las principales causas de muerte en Guyana

Miércoles 8 Febrero, 2017 en  Exterior

El 70% de las muertes en Guyana son por enfermedades no transmisibles, que tienen como principal factor de riesgo el consumo de tabaco o la exposición a su humo.

d-primera-dama-pwr-guy

(OPS-OMS) Legislar contra el tabaco es clave para prevenir las enfermedades que más matan a los guyaneses, afirmó esta semana la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante su visita oficial a Guyana.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las cardiovasculares, las neoplasias, y la diabetes, representan el 70% de las muertes en Guyana, un tercio de las cuales, ocurren en forma prematura.

¨El tabaco, el uso excesivo de alcohol, la alimentación no saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo que han conducido a una epidemia de estas enfermedades¨, señaló Etienne y llamó a ¨trabajar junto a los diferentes sectores de la sociedad y entre los distintos ministerios del Gobierno¨ para reducir su carga y salvar vidas.

La Directora de la OPS recomendó iniciar el combate contra estas enfermedades a través del control del tabaco, el principal factor de riesgo para desarrollar estas patologías. ¨Creemos que se deben aumentar los impuestos al tabaco, incluir advertencias en el empaquetado, y proteger a la población del humo de tabaco ajeno¨, enumeró Etienne. Éstas son tres de las medidas recomendadas y establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que Guyana suscribió en 2005.

La experta de la OPS, oficina regional para las Américas de la OMS, recordó que el tabaco no solo tiene impactos negativos sobre la salud, sino también en la economía de los países. Y advirtió que la interferencia de la industria tabacalera socava los esfuerzos de regulación en los países en desarrollo.

Desde 2012 y con el apoyo de la OPS, Guyana viene trabajando en un borrador de una ley nacional de control del tabaco. Una serie de consultas han sido desarrolladas desde entonces para avanzar hacia un documento final. Ayer, el Primer Ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, anunció la intención de presentar la norma ante el Parlamento en el corto plazo.

Nueva estrategia de cooperación con Guyana

La doctora Etienne y la ministra de Salud Púbica de Guyana, Volda Lawrence, firmaron esta semana la estrategia de cooperación de la OPS con el país, que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. “La cooperación técnica nos permitirá disminuir la morbilidad y las muertes” por estas patologías y enfrentar otras, con el fin de “asegurar que todos los guyaneses disfruten de una vida más saludable” para 2020, manifestó la ministra.

Durante un encuentro con el portavoz del Parlamento de Guyana, Barton Scotland, y luego con los miembros del Comité de Servicios Sociales, Etienne saludó la reconstitución y relanzamiento de la Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles de Guyana, un mecanismo intersectorial que guiará y monitoreará la implementación de la estrategia del país para la prevención y control de las ENT en los próximos tres años.

La Directora de la OPS también se entrevistó con el ministro de Finanzas Winston Jordan, con quien analizó estrategias para incrementar el financiamiento en salud para avanzar hacia la cobertura universal. Además, fue recibida por el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Douglas Slater, con quien discutió diversos desafíos para la salud de la población de esta subregión de las Américas.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY