Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Leishmaniasis: OPS publica guías de tratamiento actualizadas para las Américas

Viernes 26 Agosto, 2022 en  Prevención

La enfermedad afecta a más de 50.000 personas cada año en la región. Las nuevas directrices tienen como objetivo ampliar el acceso al tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes.

Pautas. Recomendaciones actualizadas sobre el tratamiento de la leishmaniasis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó recomendaciones actualizadas sobre el tratamiento de la leishmaniasis, una enfermedad infecciosa desatendida que, en su forma más grave, y si no se trata, es mortal en el 90% de los casos.

La leishmaniasis es causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de flebótomos hembra infectados, comúnmente conocidos como chiclera, asa branca, palha, torito, entre otros. La enfermedad está directamente relacionada con la pobreza. En las Américas existen tres formas clínicas de la enfermedad: cutánea, mucosa y visceral.

La leishmaniasis cutánea es la más frecuente. Es endémica en 18 países de la región, donde se reportan alrededor de 54.000 casos cada año, 80% de ellos en Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua y Bolivia. La leishmaniasis mucosa representa alrededor del 4% de los casos y es grave, provocando deformidades y discapacidades. La forma más severa es la leishmaniasis visceral, que es endémica en 13 países de la región, con un promedio de alrededor de 3500 casos por año, 96% de ellos en Brasil.

En 2020, los países informaron una reducción en el número de casos de leishmaniasis. Sin embargo, esto puede estar relacionado con interrupciones en las actividades de vigilancia debido a la pandemia de COVID-19.

Nuevas pautas

Las guías para el tratamiento de la leishmaniasis en las Américas, que se presentaron esta semana en el 7º Congreso Mundial sobre Leishmaniasis en Cartagena, Colombia, tienen como objetivo ampliar el acceso al tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes.

Las guías de la OPS 2013 se actualizaron con base en la nueva evidencia disponible: En esta segunda edición, se detallan los esquemas de tratamiento para la leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral en la región según grupos específicos de pacientes. También se especifica la seguridad y eficacia de los diferentes tratamientos.

En el caso de la leishmaniasis cutánea, el ketoconazol ha sido eliminado de las opciones terapéuticas. El número de especies de Leishmania para las que se debe utilizar miltefosina ha aumentado de dos a cuatro, y también existe una fuerte recomendación para administrar antimoniales intralesionales.

En cuanto a las leishmaniasis mucosas, se recomienda el uso de antimoniales pentavalentes con o sin pentoxifilina oral.

Para la leishmaniasis visceral, se recomienda el uso de anfotericina B liposomal, mientras que ahora está condicionado el uso de antimoniales pentavalentes y anfotericina B desoxicolato. También existe fuerte evidencia en contra del uso de miltefosina en pacientes con leishmaniasis causada por Leishmania infantum.

Otros cambios importantes en las pautas incluyen un desglose de las recomendaciones dependiendo de si el paciente es un adulto o un niño; la inclusión de especies de Leishmania; y, en el caso de pacientes inmunocomprometidos, la introducción de una recomendación contra el uso de antimoniales pentavalentes.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY