Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus y Barañao firmaron acuerdo para impulsar investigación en salud

Miércoles 25 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los titulares de los ministerios de Salud, y de Ciencia, Tecnología de la Nación rubricaron un acuerdo para incentivar la investigación científica en el sector salud, haciendo hincapié en los desarrollos productivos.

lemusybaranao

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribieron hoy un convenio de cooperación que tiene por objetivo fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en el ámbito de la salud pública.

“Este es un acuerdo entre dos ministerios que están lógicamente hermanados por el lado de la investigación, porque buena parte de ella está dedicada a temas biomédicos y salud pública en nuestro país, y también porque necesitamos inversiones y trabajo y desde éstas áreas nos estamos encargando de darle impulso”, expresó Lemus, y enfatizó que el convenio “es una muestra del trabajo en equipo que nos pide el Presidente”.

El funcionario destacó que “desde el ministerio hemos hecho todo lo que está al alcance para optimizar la investigación en la Argentina, desde la investigación básica o clínica hasta la epidemiológica y la investigación en salud pública”, y agregó que “hemos sacado dos decretos por ANMAT que facilitan la investigación en la Argentina que antes llevaban tiempos insólitos: entre uno y dos años”.

Durante el acto de firma, llevado a cabo en la sede de la cartera de Ciencia, el funcionario destacó la importancia que tiene para el Ministerio de Salud la interrelación con Ciencia y Tecnología”, la cual, indicó, se basa en tres aspectos que se incentivan desde la cartera a su cargo: la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Sobre este tema el ministro detalló: “La asistencia a los ciudadanos a través de una serie de políticas de Estado donde están la Cobertura Universal de Salud, la Atención Primaria de Salud y las Redes de Servicios, entre otras. En segundo lugar la docencia, para el mejoramiento de nuestro recurso humano, ya que la salud depende de éste –uno puede tener mil aparatos pero sino tiene quien los maneje está perdido–, y por último la investigación: sin ella la medicina no puede progresar”.

Por su parte, el ministro Barañao destacó la vinculación entre Ministerios “y la mayor posibilidad de llevar adelante este tipo de acciones horizontales que son tan necesarias”.

Detalló que “en particular nos interesa esta interacción porque la proporción de inversión que hacemos para investigaciones en el área de Ciencias Médicas es sustantiva: alrededor de un 40% de los recursos tienen que ver con la investigación en salud”, agregó.

En referencia al convenio firmado, Barañao aseguró que “puede incentivar determinadas actividades que no solo van a redundar en beneficios de relevancia médica sino que pueden generar puestos de trabajo de calidad, que es la meta última que perseguimos”.

Del acto, participaron además por el ministerio de Salud el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi y la subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales, Vera Benítez y demás asesores. Mientras que por el ministerio de Ciencia y Tecnología, participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY