Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus y Barañao firmaron acuerdo para impulsar investigación en salud

Miércoles 25 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los titulares de los ministerios de Salud, y de Ciencia, Tecnología de la Nación rubricaron un acuerdo para incentivar la investigación científica en el sector salud, haciendo hincapié en los desarrollos productivos.

lemusybaranao

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribieron hoy un convenio de cooperación que tiene por objetivo fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en el ámbito de la salud pública.

“Este es un acuerdo entre dos ministerios que están lógicamente hermanados por el lado de la investigación, porque buena parte de ella está dedicada a temas biomédicos y salud pública en nuestro país, y también porque necesitamos inversiones y trabajo y desde éstas áreas nos estamos encargando de darle impulso”, expresó Lemus, y enfatizó que el convenio “es una muestra del trabajo en equipo que nos pide el Presidente”.

El funcionario destacó que “desde el ministerio hemos hecho todo lo que está al alcance para optimizar la investigación en la Argentina, desde la investigación básica o clínica hasta la epidemiológica y la investigación en salud pública”, y agregó que “hemos sacado dos decretos por ANMAT que facilitan la investigación en la Argentina que antes llevaban tiempos insólitos: entre uno y dos años”.

Durante el acto de firma, llevado a cabo en la sede de la cartera de Ciencia, el funcionario destacó la importancia que tiene para el Ministerio de Salud la interrelación con Ciencia y Tecnología”, la cual, indicó, se basa en tres aspectos que se incentivan desde la cartera a su cargo: la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Sobre este tema el ministro detalló: “La asistencia a los ciudadanos a través de una serie de políticas de Estado donde están la Cobertura Universal de Salud, la Atención Primaria de Salud y las Redes de Servicios, entre otras. En segundo lugar la docencia, para el mejoramiento de nuestro recurso humano, ya que la salud depende de éste –uno puede tener mil aparatos pero sino tiene quien los maneje está perdido–, y por último la investigación: sin ella la medicina no puede progresar”.

Por su parte, el ministro Barañao destacó la vinculación entre Ministerios “y la mayor posibilidad de llevar adelante este tipo de acciones horizontales que son tan necesarias”.

Detalló que “en particular nos interesa esta interacción porque la proporción de inversión que hacemos para investigaciones en el área de Ciencias Médicas es sustantiva: alrededor de un 40% de los recursos tienen que ver con la investigación en salud”, agregó.

En referencia al convenio firmado, Barañao aseguró que “puede incentivar determinadas actividades que no solo van a redundar en beneficios de relevancia médica sino que pueden generar puestos de trabajo de calidad, que es la meta última que perseguimos”.

Del acto, participaron además por el ministerio de Salud el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi y la subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales, Vera Benítez y demás asesores. Mientras que por el ministerio de Ciencia y Tecnología, participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY