Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus y Barañao firmaron acuerdo para impulsar investigación en salud

Miércoles 25 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los titulares de los ministerios de Salud, y de Ciencia, Tecnología de la Nación rubricaron un acuerdo para incentivar la investigación científica en el sector salud, haciendo hincapié en los desarrollos productivos.

lemusybaranao

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribieron hoy un convenio de cooperación que tiene por objetivo fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en el ámbito de la salud pública.

“Este es un acuerdo entre dos ministerios que están lógicamente hermanados por el lado de la investigación, porque buena parte de ella está dedicada a temas biomédicos y salud pública en nuestro país, y también porque necesitamos inversiones y trabajo y desde éstas áreas nos estamos encargando de darle impulso”, expresó Lemus, y enfatizó que el convenio “es una muestra del trabajo en equipo que nos pide el Presidente”.

El funcionario destacó que “desde el ministerio hemos hecho todo lo que está al alcance para optimizar la investigación en la Argentina, desde la investigación básica o clínica hasta la epidemiológica y la investigación en salud pública”, y agregó que “hemos sacado dos decretos por ANMAT que facilitan la investigación en la Argentina que antes llevaban tiempos insólitos: entre uno y dos años”.

Durante el acto de firma, llevado a cabo en la sede de la cartera de Ciencia, el funcionario destacó la importancia que tiene para el Ministerio de Salud la interrelación con Ciencia y Tecnología”, la cual, indicó, se basa en tres aspectos que se incentivan desde la cartera a su cargo: la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Sobre este tema el ministro detalló: “La asistencia a los ciudadanos a través de una serie de políticas de Estado donde están la Cobertura Universal de Salud, la Atención Primaria de Salud y las Redes de Servicios, entre otras. En segundo lugar la docencia, para el mejoramiento de nuestro recurso humano, ya que la salud depende de éste –uno puede tener mil aparatos pero sino tiene quien los maneje está perdido–, y por último la investigación: sin ella la medicina no puede progresar”.

Por su parte, el ministro Barañao destacó la vinculación entre Ministerios “y la mayor posibilidad de llevar adelante este tipo de acciones horizontales que son tan necesarias”.

Detalló que “en particular nos interesa esta interacción porque la proporción de inversión que hacemos para investigaciones en el área de Ciencias Médicas es sustantiva: alrededor de un 40% de los recursos tienen que ver con la investigación en salud”, agregó.

En referencia al convenio firmado, Barañao aseguró que “puede incentivar determinadas actividades que no solo van a redundar en beneficios de relevancia médica sino que pueden generar puestos de trabajo de calidad, que es la meta última que perseguimos”.

Del acto, participaron además por el ministerio de Salud el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi y la subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales, Vera Benítez y demás asesores. Mientras que por el ministerio de Ciencia y Tecnología, participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY