Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus celebró la eliminación de la transmisión endémica del sarampión

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Actualidad

Se trata de la primera región del mundo en ser declarada libre de esa enfermad de origen viral tras ser documentado y verificado por un comité internacional de expertos. Los próximos desafíos incluyen promover la eliminación global del sarampión.

lemus-sarampion

En el marco del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 68º Reunión del Comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizados en Washington D.C., el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió la documentación que constata la eliminación de la transmisión endémica del sarampión en la Argentina y en la región de las Américas.

El organismo encargado de informar sobre este avance para la salud pública a nivel regional fue el Comité Internacional de Expertos (IEC, por sus siglas en inglés), responsable de documentar y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en las Américas.

La evidencia aportada por la Argentina para documentar y verificar la eliminación de la transmisión endémica del sarampión estuvo a cargo de la Comisión Nacional para la Eliminación de la Rubéola y el Sarampión, cuya documentación fue aceptada por el IEC para adoptar su decisión final.

En 1994, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión endémica del sarampión, que hoy es un hecho. De esta manera, la región se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

Así, se trata de la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas después de la viruela en 1971, la polio en 1994, y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en 2015.

Con el objetivo de mantener la eliminación del sarampión, Argentina y los demás países de la región deberán ahora fortalecer la vigilancia activa y mantener la inmunidad de la población a través de la vacunación, según recomendaciones formuladas por la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos.

Entre los desafíos planteados por estos organismos internacionales se encuentran el mantenimiento de altas y homogéneas coberturas de vacunación con la primera y segunda dosis de la vacuna SRP en todos los municipios; el incremento de la calidad y oportunidad de los sistemas de vigilancia, así como de la capacidad de análisis de datos de coberturas de vacunación y vigilancia epidemiológica en los niveles locales para la toma oportuna de decisiones; el mantenimiento de una capacidad de respuesta inmediata ante riesgos y brotes por virus importados de sarampión y rubéola; la continuidad en la calidad de implementación de campañas de seguimiento; y la promoción de la meta de eliminación global del sarampión y la rubéola.

El sarampión es una enfermedad contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY