Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus celebró la eliminación de la transmisión endémica del sarampión

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Actualidad

Se trata de la primera región del mundo en ser declarada libre de esa enfermad de origen viral tras ser documentado y verificado por un comité internacional de expertos. Los próximos desafíos incluyen promover la eliminación global del sarampión.

lemus-sarampion

En el marco del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 68º Reunión del Comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizados en Washington D.C., el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió la documentación que constata la eliminación de la transmisión endémica del sarampión en la Argentina y en la región de las Américas.

El organismo encargado de informar sobre este avance para la salud pública a nivel regional fue el Comité Internacional de Expertos (IEC, por sus siglas en inglés), responsable de documentar y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en las Américas.

La evidencia aportada por la Argentina para documentar y verificar la eliminación de la transmisión endémica del sarampión estuvo a cargo de la Comisión Nacional para la Eliminación de la Rubéola y el Sarampión, cuya documentación fue aceptada por el IEC para adoptar su decisión final.

En 1994, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión endémica del sarampión, que hoy es un hecho. De esta manera, la región se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

Así, se trata de la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas después de la viruela en 1971, la polio en 1994, y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en 2015.

Con el objetivo de mantener la eliminación del sarampión, Argentina y los demás países de la región deberán ahora fortalecer la vigilancia activa y mantener la inmunidad de la población a través de la vacunación, según recomendaciones formuladas por la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos.

Entre los desafíos planteados por estos organismos internacionales se encuentran el mantenimiento de altas y homogéneas coberturas de vacunación con la primera y segunda dosis de la vacuna SRP en todos los municipios; el incremento de la calidad y oportunidad de los sistemas de vigilancia, así como de la capacidad de análisis de datos de coberturas de vacunación y vigilancia epidemiológica en los niveles locales para la toma oportuna de decisiones; el mantenimiento de una capacidad de respuesta inmediata ante riesgos y brotes por virus importados de sarampión y rubéola; la continuidad en la calidad de implementación de campañas de seguimiento; y la promoción de la meta de eliminación global del sarampión y la rubéola.

El sarampión es una enfermedad contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY