Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus celebró la eliminación de la transmisión endémica del sarampión

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Actualidad

Se trata de la primera región del mundo en ser declarada libre de esa enfermad de origen viral tras ser documentado y verificado por un comité internacional de expertos. Los próximos desafíos incluyen promover la eliminación global del sarampión.

lemus-sarampion

En el marco del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 68º Reunión del Comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizados en Washington D.C., el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió la documentación que constata la eliminación de la transmisión endémica del sarampión en la Argentina y en la región de las Américas.

El organismo encargado de informar sobre este avance para la salud pública a nivel regional fue el Comité Internacional de Expertos (IEC, por sus siglas en inglés), responsable de documentar y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en las Américas.

La evidencia aportada por la Argentina para documentar y verificar la eliminación de la transmisión endémica del sarampión estuvo a cargo de la Comisión Nacional para la Eliminación de la Rubéola y el Sarampión, cuya documentación fue aceptada por el IEC para adoptar su decisión final.

En 1994, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión endémica del sarampión, que hoy es un hecho. De esta manera, la región se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

Así, se trata de la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas después de la viruela en 1971, la polio en 1994, y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC) en 2015.

Con el objetivo de mantener la eliminación del sarampión, Argentina y los demás países de la región deberán ahora fortalecer la vigilancia activa y mantener la inmunidad de la población a través de la vacunación, según recomendaciones formuladas por la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos.

Entre los desafíos planteados por estos organismos internacionales se encuentran el mantenimiento de altas y homogéneas coberturas de vacunación con la primera y segunda dosis de la vacuna SRP en todos los municipios; el incremento de la calidad y oportunidad de los sistemas de vigilancia, así como de la capacidad de análisis de datos de coberturas de vacunación y vigilancia epidemiológica en los niveles locales para la toma oportuna de decisiones; el mantenimiento de una capacidad de respuesta inmediata ante riesgos y brotes por virus importados de sarampión y rubéola; la continuidad en la calidad de implementación de campañas de seguimiento; y la promoción de la meta de eliminación global del sarampión y la rubéola.

El sarampión es una enfermedad contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY