Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus: “Debemos seguir trabajando para evitar casos de dengue en marzo y abril”

Lunes 13 Febrero, 2017 en  Prevención

El ministro de Salud de la Nación llamó a continuar con las acciones de limpieza, descacharrización y diagnóstico temprano para prevenir infecciones en los meses de mayor incidencia.

06-01-17-dengue-descacharrado

(Ministerio de Salud de la Nación) “Desde que empezó este año epidemiológico se confirmó un caso de dengue autóctono pero no debemos bajar los brazos por estos datos y seguir trabajando para evitar casos en marzo y abril que son los meses peores”, advirtió hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

“Tenemos que seguir con el descacharrado para eliminar los criaderos del mosquito; el diagnóstico temprano para cortar la cadena epidemiológica; usar repelentes y fumigar cuando hay un brote”, agregó el ministro.

Lemus destacó la importancia del trabajo conjunto de los municipios, las provincias y de la Nación y el compromiso de la comunidad ya que “el Aedes aegypti es un mosquito que vive dentro y en la periferia de los hogares en pequeños recipientes de agua limpia por lo que la fumigación es sólo un método secundario”.

Cualquier recipiente que acumule agua en una vivienda puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika por eso es importante eliminarlos o darlos vuelta. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua suelen ser criaderos en hogares, oficinas, escuelas y hospitales.

Desde la cartera sanitaria nacional a los viajeros que vayan a zonas con circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya se les recuerda: evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras con mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tras horas.

Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Para las embrazadas la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación del virus del zika por el riego de malformaciones fetales.

Quienes presenten síntomas como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos deben consultar rápidamente al médico.

“Hasta finales de abril la campaña continuará pero el momento más importante es el invierno en que hay que trabajar tan fuertemente como en verano”, concluyó el ministro


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY