Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus disertó en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles en Uruguay

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.

reunion-oms

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, participó esta semana de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue inaugurada en Montevideo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros jefes de Estado, y que tiene como meta reducir la mortalidad causada por éstas enfermedades en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el noveno objetivo de la Agenda de Salud para las Américas.

El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.

“Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, traumatismos, violencia y trastornos de salud mental con la visión del acceso universal y la cobertura universal de Salud es una política central del gobierno argentino”, sostuvo Lemus.
En ese marco, presentó la estrategia argentina para frenar las Enfermedades No Transmisibles (ENT). En lo que caracterizó como una de las centrales políticas del gobierno, el funcionario remarcó que “la creciente tendencia a nivel mundial en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles sitúa a los gobiernos de todos los países, tanto nacionales como subnacionales, ante grandes desafíos”.

Lemus describió que “durante los últimos años se ha evidenciado un fuerte aumento de los principales factores de riesgo de las ENT: la mala alimentación, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido en azúcar, grasas y sal, la ingesta habitual de bebidas azucaradas, la inactividad física; el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, son hábitos muy frecuentes en nuestras sociedades y nos plantean retos en tanto hacedores de políticas sanitarias”.

En este escenario el funcionario indicó que “es preciso implementar políticas sanitarias que aborden la problemática de manera integral. Por eso, nuestro país en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y en el de la Cobertura Universal en Salud, lleva adelante una Estrategia Nacional para reducir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo”. Sobre la estrategia, Lemus señaló que se basa en tres grandes líneas de acción: vigilancia epidemiológica, reorientación y mejora de la calidad de los servicios de salud y promoción de políticas poblacionales a través de la educación, concientización y regulación (de productos y entornos sociales).


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY