Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus disertó en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles en Uruguay

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.

reunion-oms

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, participó esta semana de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue inaugurada en Montevideo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros jefes de Estado, y que tiene como meta reducir la mortalidad causada por éstas enfermedades en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el noveno objetivo de la Agenda de Salud para las Américas.

El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.

“Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, traumatismos, violencia y trastornos de salud mental con la visión del acceso universal y la cobertura universal de Salud es una política central del gobierno argentino”, sostuvo Lemus.
En ese marco, presentó la estrategia argentina para frenar las Enfermedades No Transmisibles (ENT). En lo que caracterizó como una de las centrales políticas del gobierno, el funcionario remarcó que “la creciente tendencia a nivel mundial en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles sitúa a los gobiernos de todos los países, tanto nacionales como subnacionales, ante grandes desafíos”.

Lemus describió que “durante los últimos años se ha evidenciado un fuerte aumento de los principales factores de riesgo de las ENT: la mala alimentación, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido en azúcar, grasas y sal, la ingesta habitual de bebidas azucaradas, la inactividad física; el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, son hábitos muy frecuentes en nuestras sociedades y nos plantean retos en tanto hacedores de políticas sanitarias”.

En este escenario el funcionario indicó que “es preciso implementar políticas sanitarias que aborden la problemática de manera integral. Por eso, nuestro país en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y en el de la Cobertura Universal en Salud, lleva adelante una Estrategia Nacional para reducir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo”. Sobre la estrategia, Lemus señaló que se basa en tres grandes líneas de acción: vigilancia epidemiológica, reorientación y mejora de la calidad de los servicios de salud y promoción de políticas poblacionales a través de la educación, concientización y regulación (de productos y entornos sociales).


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY