Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus expuso ante el Senado proyecto de ley de Agencia de Evaluación de Tecnologías

Miércoles 24 Agosto, 2016 en  Actualidad

Ante la Comisión de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional explicó los alcances y objetivos de la creación de la agencia que estudiará los nuevos tratamientos, dispositivos e instrumentos médicos.

lemus-senado

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, expuso ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la Nación los principales ejes y fines del proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) para estudiar los medicamentos y sus condiciones de uso; los dispositivos e instrumentos médicos y los procedimientos clínicos y quirúrgicos. Además presentó doce políticas sustantivas en materia sanitaria y los avances en la Cobertura Universal de Salud.

La reunión estuvo encabezada por Lemus y la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, Silvia Elías de Pérez. Allí, Lemus explicó que uno de los objetivos es lograr “una medicina basada en la evidencia y en la seguridad científica”. La creación de la AGNET permitirá establecer “en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso y si la solidaridad lo va a cubrir o no.”, dijo.

La AGNET es uno de los principales ejes del Plan Nacional de Salud que propuso el ministro desde el inicio de su gestión junto con el fortalecimiento, la  extensión y  el aseguramiento de la  Atención Primaria de Salud y  la  creación de la Cobertura Universal de Salud a fin de garantizar el acceso de los servicios esenciales de salud a toda la población.

Al describir el escenario mundial en el avance de tecnologías aplicadas a salud el ministro se extendió: “Rige una rapidez en la introducción de nuevas tecnologías y posibilidades de diagnóstico y terapéuticas con un alto interés de la industria y los potenciales usuarios que presionan para que sean introducidas en un uso generalizado sin que sea posible evaluar rigurosamente su impacto clínico real, sus consecuencias bioéticas y su impacto social. Hay una asignatura pendiente con esto”.

“Poseemos compromisos internacionales y con el Mercosur por lo tanto nuestra agencia de evaluación debe ser armonizada con sus equivalente en la región. En esta intención la Argentina tiene compromisos firmados.  Pero fundamentalmente nuestro compromiso es con nuestros ciudadanos a los que hay que asegurarles transparencia, equidad y cobertura, así como medicamentos, aparatos, dispositivos y procedimientos que sean seguros, eficaces. Por lo dicho, el proyecto de la AGNET es de enorme importancia ya que es un organismo necesario y fundamental para Argentina”, concluyó Lemus.

En este mismo sentido, el ministro también presentó a los senadores algunos detalles sobre la futura implementación de la Cobertura Universal de Salud que permitirá que alrededor de 15 millones de personas sin obra social cuenten con una credencial e historia clínica y puedan recibir atención en el sistema público y acceder a medicamentos.

Como cierre Lemus solicitó: “En conclusión desde el poder ejecutivo les pedimos a ustedes señores senadores que estudien el tema y nosotros podremos explicarles todo lo que sabemos e incluir modificaciones en algunos puntos”.

Acompañaron en la presentación el jefe de gabinete Dr. Enrique Rodríguez Chiantore; el Secretario de relaciones nacionales e internacionales Dr. Rubén Agustín Nieto; la Subsecretaria de relaciones institucionales Dra. Miguela María Pico; el titular de ANMAT Dr. Carlos Alberto Chiale y el Superintendente de Servicios de Salud Dr. Luis Alberto Scervino.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY