Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus inauguró el Congreso de Salud de los Trabajadores

Viernes 30 Junio, 2017 en  Actualidad

El ministro de Salud inauguró junto con el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, la tercera edición del Congreso, en el que destacó la importancia de las conclusiones que surjan “para poder hacer las reformas que sean necesarias para mejorar la salud de la población".

lemusparquenorte

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, inauguró junto con el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, la tercera edición del Congreso de Salud de los Trabajadores en el que destacó la importancia de las conclusiones que surjan del mismo “para poder hacer las reformas que sean necesarias para mejorar la salud de la población porque la idea es no dejar a nadie atrás y tener las mayores posibilidades de equidad para todos los habitantes de la Argentina”.

El ministro agregó que “algunos de los temas que se tratan aquí forman parte de nuestras políticas instrumentales como la Cobertura Universal de Salud, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, los medicamentos, la atención primaria de la salud, los recursos humanos y cómo constituir los cambios que necesita el sistema de salud”.

Por su parte, Scervino enfatizó sobre la importancia de trabajar para lograr consensos entre todos los actores que tienen responsabilidades en el sector de salud.

Luego de la apertura, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, disertó en el panel sobre Política Nacional de Medicamentos en la que que “el medicamento es un bien social indispensable para garantizar el derecho a la salud que, en definitiva, es el derecho a la vida. Cualquier política de medicamentos tiene que estar basada en la comunidad”.

Además, el jefe de Gabinete de Asesores planteó que “el sistema de salud nos impone cada vez retos más grandes en materia de costos, de gerenciamiento y de cómo ampliar los horizontes de cobertura frente al desafío de la innovación”. Para dar respuesta, según el funcionario, “la receta es trabajar con los distintos sectores sin perder la individualidad pero buscando un horizonte común”.

En este sentido, Rodríguez Chiantore, ejemplificó con casos concretos los beneficios de aunar esfuerzos entre organismos, unificar el poder de compra y aumentar la economía de escala para conseguir descuentos y mejores precios en la compra de medicamentos y vacunas tal como hizo la cartera sanitaria junto con el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud.

En el panel sobre política nacional de medicamentos también participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Sergio Cassinotti, el fundador y CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman; el gerente de Asuntos Gubernamentales de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, José Priegue y el superintendente Scervino, quienes estuvieron coordinados por el presidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Gabriel Lebersztein.

El Congreso de Salud de los Trabajadores 2017 que se desarrolló en el Salón Blanco de Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires estuvo organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social y contó con más de 1.000 participantes.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY