Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus presidió reunión del Consejo de Salud Suramericano de UNASUR-Salud

Miércoles 11 Octubre, 2017 en  Actualidad

El encuentro se dio en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebró en Washington, Estados Unidos. También participaron la directora de OPS y el flamante director de la OMS.

ettienelemus2

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó la reunión del Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR-Salud) que contó con la participación de los ministros y delegaciones sanitarias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, el funcionario argentino informó sobre el estado de situación del trabajo de los Grupos Técnicos y de las Redes Estructurantes, junto con la propuesta de las agendas de trabajo y actividades presentadas por los países coordinadores de cada grupo técnico.

La reunión –que se celebró en la ciudad de Washington, en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana– además fue el escenario para la presentación de las actividades de formación y capacitación realizadas por el ISAGS durante el año 2017.

Dentro de los temas de agenda, los distintos representantes de las naciones suramericanas también abordaron las problemáticas del desarrollo y gestión de recursos humanos; el impacto de los cambios ambientales en salud; la gestión de riesgo de desastres en salud y el etiquetado de alimentos.

Argentina condujo Mesa Directiva del Consejo Ejecutivo de la OPS

En esta edición de la Conferencia Sanitaria Panamericana, las autoridades de salud de la región debatieron sobre una estrategia para el fortalecimiento del papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud; una estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas; una política sobre etnicidad y salud; así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y otro para fortalecer las recolección de estadísticas vitales.

Como jefe de la Delegación argentina en la 29ª Conferencia Sanitaria y la 69ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, el ministro Lemus presidió la Mesa Directiva y abordo parte de estos temas, haciendo especial hincapié en la estrategia argentina de cobertura universal de salud (CUS) que su gestión lleva adelante.

Sobre este particular, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, sostuvo durante la apertura que “la cobertura sanitaria universal es mi prioridad número uno”, al tiempo que agregó que “el camino hacia la cobertura sanitaria universal será diferente para los distintos países, no existe una solución adecuada para todos, pero para todos los países, se relacionará con el fortalecimiento de sus sistemas de salud, ya que incluirá inversiones en mejores sistemas de información sanitaria y un personal sanitario con cantidad y capacidades adecuadas para satisfacer las necesidades modernas de salud”, concluyó.

La 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebró del 25 al 29 de septiembre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, reunió a las máximas autoridades sanitarias de la región para acordar las políticas de salud pública que aborden los principales desafíos y orienten la cooperación técnica de la organización en cada país.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY