Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus presidió reunión del Consejo de Salud Suramericano de UNASUR-Salud

Miércoles 11 Octubre, 2017 en  Actualidad

El encuentro se dio en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebró en Washington, Estados Unidos. También participaron la directora de OPS y el flamante director de la OMS.

ettienelemus2

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó la reunión del Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR-Salud) que contó con la participación de los ministros y delegaciones sanitarias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, el funcionario argentino informó sobre el estado de situación del trabajo de los Grupos Técnicos y de las Redes Estructurantes, junto con la propuesta de las agendas de trabajo y actividades presentadas por los países coordinadores de cada grupo técnico.

La reunión –que se celebró en la ciudad de Washington, en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana– además fue el escenario para la presentación de las actividades de formación y capacitación realizadas por el ISAGS durante el año 2017.

Dentro de los temas de agenda, los distintos representantes de las naciones suramericanas también abordaron las problemáticas del desarrollo y gestión de recursos humanos; el impacto de los cambios ambientales en salud; la gestión de riesgo de desastres en salud y el etiquetado de alimentos.

Argentina condujo Mesa Directiva del Consejo Ejecutivo de la OPS

En esta edición de la Conferencia Sanitaria Panamericana, las autoridades de salud de la región debatieron sobre una estrategia para el fortalecimiento del papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud; una estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas; una política sobre etnicidad y salud; así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y otro para fortalecer las recolección de estadísticas vitales.

Como jefe de la Delegación argentina en la 29ª Conferencia Sanitaria y la 69ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, el ministro Lemus presidió la Mesa Directiva y abordo parte de estos temas, haciendo especial hincapié en la estrategia argentina de cobertura universal de salud (CUS) que su gestión lleva adelante.

Sobre este particular, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, sostuvo durante la apertura que “la cobertura sanitaria universal es mi prioridad número uno”, al tiempo que agregó que “el camino hacia la cobertura sanitaria universal será diferente para los distintos países, no existe una solución adecuada para todos, pero para todos los países, se relacionará con el fortalecimiento de sus sistemas de salud, ya que incluirá inversiones en mejores sistemas de información sanitaria y un personal sanitario con cantidad y capacidades adecuadas para satisfacer las necesidades modernas de salud”, concluyó.

La 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebró del 25 al 29 de septiembre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, reunió a las máximas autoridades sanitarias de la región para acordar las políticas de salud pública que aborden los principales desafíos y orienten la cooperación técnica de la organización en cada país.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY