Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus ratificó el compromiso para lograr la Cobertura Universal de Salud

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria destacó los avances realizados en los últimos meses mediante el trabajo en conjunto con las autoridades de Salud de las distintas jurisdicciones para lograr que todos los ciudadanos tengan acceso integral a la salud.

ambulancia

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, sostuvo que el Gobierno nacional trabaja en coordinación con las provincias para revertir la crisis sanitaria en la que se encuentra el país hace más de una década y ratificó el compromiso de “lograr la Cobertura Universal para que todos los ciudadanos tengan acceso integral a la salud”.

“Desde hace doce años que estamos en emergencia sanitaria, conocemos bien el diagnóstico y estamos abordándolo en el Consejo Federal de Salud mediante un trabajo coordinado con todos los ministerios provinciales para analizar distintas soluciones”, afirmó Lemus.

Dijo que “en los últimos meses se ha avanzado mucho”, pero advirtió que “salir de esta situación va a llevar varios años porque se trata de una crisis muy profunda que ha generado un daño importante en los hospitales y centros de salud”.

“Si bien no tenemos acción directa sobre los hospitales, el problema se está enfrentando a través de la Cobertura Universal de Salud, que implica una inyección de fondos para reformas y mejoramiento en la atención primaria en todo el país”, apuntó.

Además, el ministro recordó que se enviaron a las provincias todos los elementos necesarios con el objetivo de reforzar las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Añadió que el Gobierno adoptó desde el invierno un conjunto de medidas preventivas, como entrega de equipamiento de fumigación a las provincias con mayor riesgo de contagio y tareas de concientización para alertar a la población.

“Además, por primera vez en la historia otorgamos 100 millones de pesos a las provincias que tuvieron una alta tasa de circulación como apoyo para comprar más insumos de lo que la Nación les envió”, destacó.

Por otro lado, resaltó que el presupuesto de la cartera que está a su cargo tiene una ejecución del 86 por ciento cuando todavía falta un mes para terminar el año.

Señaló que hay muchos proyectos de ley en el Congreso de la Nación que apuntan a mejorar la gestión y, en ese sentido, confió en que los “acuerdos políticos” permitan su aprobación.

“El objetivo del Gobierno y el compromiso con la gente es terminar la gestión sin emergencia y lograr un mejoramiento general en la atención de la salud”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY