Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus ratificó el compromiso para lograr la Cobertura Universal de Salud

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria destacó los avances realizados en los últimos meses mediante el trabajo en conjunto con las autoridades de Salud de las distintas jurisdicciones para lograr que todos los ciudadanos tengan acceso integral a la salud.

ambulancia

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, sostuvo que el Gobierno nacional trabaja en coordinación con las provincias para revertir la crisis sanitaria en la que se encuentra el país hace más de una década y ratificó el compromiso de “lograr la Cobertura Universal para que todos los ciudadanos tengan acceso integral a la salud”.

“Desde hace doce años que estamos en emergencia sanitaria, conocemos bien el diagnóstico y estamos abordándolo en el Consejo Federal de Salud mediante un trabajo coordinado con todos los ministerios provinciales para analizar distintas soluciones”, afirmó Lemus.

Dijo que “en los últimos meses se ha avanzado mucho”, pero advirtió que “salir de esta situación va a llevar varios años porque se trata de una crisis muy profunda que ha generado un daño importante en los hospitales y centros de salud”.

“Si bien no tenemos acción directa sobre los hospitales, el problema se está enfrentando a través de la Cobertura Universal de Salud, que implica una inyección de fondos para reformas y mejoramiento en la atención primaria en todo el país”, apuntó.

Además, el ministro recordó que se enviaron a las provincias todos los elementos necesarios con el objetivo de reforzar las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Añadió que el Gobierno adoptó desde el invierno un conjunto de medidas preventivas, como entrega de equipamiento de fumigación a las provincias con mayor riesgo de contagio y tareas de concientización para alertar a la población.

“Además, por primera vez en la historia otorgamos 100 millones de pesos a las provincias que tuvieron una alta tasa de circulación como apoyo para comprar más insumos de lo que la Nación les envió”, destacó.

Por otro lado, resaltó que el presupuesto de la cartera que está a su cargo tiene una ejecución del 86 por ciento cuando todavía falta un mes para terminar el año.

Señaló que hay muchos proyectos de ley en el Congreso de la Nación que apuntan a mejorar la gestión y, en ese sentido, confió en que los “acuerdos políticos” permitan su aprobación.

“El objetivo del Gobierno y el compromiso con la gente es terminar la gestión sin emergencia y lograr un mejoramiento general en la atención de la salud”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY