Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus se reunió con decanos de facultades públicas de medicina

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria presentó los principales puntos del Plan Nacional de Salud ante las autoridades académicas quienes manifestaron su disposición y colaboración desde el ámbito de la formación de recursos humanos.

18-03-16-lemus-decanos

“Las universidades nacionales son una de las mejoras alianzas estratégicas que tiene el Ministerio de Salud y queremos avanzar en ellas”, manifestó el  titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, junto al secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén  Nieto,  durante el encuentro que mantuvo con integrantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas en la sede del Ministerio.

Lemus aseguró a los decanos y autoridades académicas presentes que “siempre estará la puerta abierta para ustedes” y que “es un honor poder sumarlos a la gestión, que es la gestión de todos, detrás de los objetivos que hemos acordado con todos los ministros de Salud de las provincias”,  en referencia al Plan Nacional de Salud.

El ministro aprovechó la ocasión para presentar los principales objetivos del mencionado  plan como el logro de un sistema de salud mixto integrado;  la cobertura universal de salud; el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud; la creación de una agencia nacional  de evaluación de tecnologías en salud y la agencia nacional de garantía de calidad.  Esta última comprende la formación y distribución de recursos humanos.

Además, Lemus les propuso a los integrantes del Foro tener un delegado en las próximas reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA)

“Nos ponemos a disposición del Ministerio para promover las políticas públicas vinculadas con la formación de recursos humanos”, sostuvo el  presidente del Foro, Pedro Silberman, y director del Departamento de Ciencias de la Salud del Universidad Nacional del Sur. “Nos interesa participar tanto en las etapas de planificación como de ejecución”, agregó.

Las autoridades académicas plantearon la necesidad de una mayor articulación entre los ministerios de Educación y Salud a lo que Lemus respondió “ya nos hemos reunido y estamos avanzado en las relaciones”.

Con respecto a los convenios entre el Ministerio y las universidades, Nieto aseguró que “el acercamiento va a ser permanente, coordinaremos la metodología y los instrumentos para que cada uno cumpla con su parte de manera apropiada”.

Durante la reunión estuvieron representadas la Facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos Aires; la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Cuyo; el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación de la  Universidad Nacional de la Rioja; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral; la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; el Departamento de Ciencias de la Salud de la  Universidad Nacional de la Matanza; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional del Chaco Austral; la Universidad Nacional de Santiago del Estero;  la Universidad Nacional Arturo Jauretche; la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Entre Ríos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY