Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus se reunió con decanos de facultades públicas de medicina

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria presentó los principales puntos del Plan Nacional de Salud ante las autoridades académicas quienes manifestaron su disposición y colaboración desde el ámbito de la formación de recursos humanos.

18-03-16-lemus-decanos

“Las universidades nacionales son una de las mejoras alianzas estratégicas que tiene el Ministerio de Salud y queremos avanzar en ellas”, manifestó el  titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, junto al secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén  Nieto,  durante el encuentro que mantuvo con integrantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas en la sede del Ministerio.

Lemus aseguró a los decanos y autoridades académicas presentes que “siempre estará la puerta abierta para ustedes” y que “es un honor poder sumarlos a la gestión, que es la gestión de todos, detrás de los objetivos que hemos acordado con todos los ministros de Salud de las provincias”,  en referencia al Plan Nacional de Salud.

El ministro aprovechó la ocasión para presentar los principales objetivos del mencionado  plan como el logro de un sistema de salud mixto integrado;  la cobertura universal de salud; el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud; la creación de una agencia nacional  de evaluación de tecnologías en salud y la agencia nacional de garantía de calidad.  Esta última comprende la formación y distribución de recursos humanos.

Además, Lemus les propuso a los integrantes del Foro tener un delegado en las próximas reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA)

“Nos ponemos a disposición del Ministerio para promover las políticas públicas vinculadas con la formación de recursos humanos”, sostuvo el  presidente del Foro, Pedro Silberman, y director del Departamento de Ciencias de la Salud del Universidad Nacional del Sur. “Nos interesa participar tanto en las etapas de planificación como de ejecución”, agregó.

Las autoridades académicas plantearon la necesidad de una mayor articulación entre los ministerios de Educación y Salud a lo que Lemus respondió “ya nos hemos reunido y estamos avanzado en las relaciones”.

Con respecto a los convenios entre el Ministerio y las universidades, Nieto aseguró que “el acercamiento va a ser permanente, coordinaremos la metodología y los instrumentos para que cada uno cumpla con su parte de manera apropiada”.

Durante la reunión estuvieron representadas la Facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos Aires; la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Cuyo; el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación de la  Universidad Nacional de la Rioja; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral; la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; el Departamento de Ciencias de la Salud de la  Universidad Nacional de la Matanza; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional del Chaco Austral; la Universidad Nacional de Santiago del Estero;  la Universidad Nacional Arturo Jauretche; la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Entre Ríos.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY