Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus se reunió con decanos de facultades públicas de medicina

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria presentó los principales puntos del Plan Nacional de Salud ante las autoridades académicas quienes manifestaron su disposición y colaboración desde el ámbito de la formación de recursos humanos.

18-03-16-lemus-decanos

“Las universidades nacionales son una de las mejoras alianzas estratégicas que tiene el Ministerio de Salud y queremos avanzar en ellas”, manifestó el  titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, junto al secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén  Nieto,  durante el encuentro que mantuvo con integrantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas en la sede del Ministerio.

Lemus aseguró a los decanos y autoridades académicas presentes que “siempre estará la puerta abierta para ustedes” y que “es un honor poder sumarlos a la gestión, que es la gestión de todos, detrás de los objetivos que hemos acordado con todos los ministros de Salud de las provincias”,  en referencia al Plan Nacional de Salud.

El ministro aprovechó la ocasión para presentar los principales objetivos del mencionado  plan como el logro de un sistema de salud mixto integrado;  la cobertura universal de salud; el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud; la creación de una agencia nacional  de evaluación de tecnologías en salud y la agencia nacional de garantía de calidad.  Esta última comprende la formación y distribución de recursos humanos.

Además, Lemus les propuso a los integrantes del Foro tener un delegado en las próximas reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA)

“Nos ponemos a disposición del Ministerio para promover las políticas públicas vinculadas con la formación de recursos humanos”, sostuvo el  presidente del Foro, Pedro Silberman, y director del Departamento de Ciencias de la Salud del Universidad Nacional del Sur. “Nos interesa participar tanto en las etapas de planificación como de ejecución”, agregó.

Las autoridades académicas plantearon la necesidad de una mayor articulación entre los ministerios de Educación y Salud a lo que Lemus respondió “ya nos hemos reunido y estamos avanzado en las relaciones”.

Con respecto a los convenios entre el Ministerio y las universidades, Nieto aseguró que “el acercamiento va a ser permanente, coordinaremos la metodología y los instrumentos para que cada uno cumpla con su parte de manera apropiada”.

Durante la reunión estuvieron representadas la Facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos Aires; la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Cuyo; el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación de la  Universidad Nacional de la Rioja; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral; la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; el Departamento de Ciencias de la Salud de la  Universidad Nacional de la Matanza; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional del Chaco Austral; la Universidad Nacional de Santiago del Estero;  la Universidad Nacional Arturo Jauretche; la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Entre Ríos.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY