Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus se reunió con ministros de Salud y diputados del Noroeste argentino

Lunes 4 Julio, 2016 en  Salud Pública

El encuentro estuvo enfocado en la búsqueda de soluciones para la problemática del recurso humano en esa región. Además, el director de Epidemiología adelantó el envío de nuevas dosis de vacunas antigripal.

lemus-noa

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y parte de su gabinete se reunieron con autoridades de las carteras sanitarias y diputados del noroeste argentino (NOA) con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual de salud pública en La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero y poner en agenda nuevos temas para trabajar de forma conjunta en los próximos meses.

“Lo más importante es que haya diálogo, consenso y alianzas estratégicas”, destacó Lemus y aseguró que las puertas de su cartera “están siempre abiertas para todos”. “Estamos construyendo un gran equipo de salud entre todos los ministerios del país. Todos coincidimos en el diagnóstico de situación de la salud pública en la Argentina”, valoró.

De la reunión participaron los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; el subsecretario de Coordinación Administrativa de esa cartera, Daniel Bosich, entre otros funcionarios; las ministras de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, y de Tucumán, Rossana Chahla; la secretaria de Servicios de Salud de Salta, Viviana Molina; y la diputada nacional por La Rioja y vicepresidenta del Partido Justicialista, Teresita Madera.

Durante el encuentro, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, adelantó a los funcionarios provinciales que la cartera a cargo de Lemus “adquirió 483.830 nuevas dosis de vacuna antigripal que ya fueron liberadas por la ANMAT” y que serán enviadas a las provincias el próximo lunes. “Se trata de un refuerzo que debe ser dirigido específica y únicamente a los grupos de riesgo”, solicitó San Juan y puso especial énfasis en la necesidad de proteger contra la gripe a las mujeres embarazadas y los niños de entre 6 meses y 2 años de edad que todavía no han sido inmunizados.

Por otra parte, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la dificultad de conseguir recursos humanos en salud, particularmente en lo que hace a las regiones ubicadas en el interior del NOA.

En este marco, la ministra Díaz Bazán planteó la necesidad de “buscar las herramientas adecuadas para lograr que los profesionales del interior del NOA trabajen allí y no se trasladen a los grandes conglomerados urbanos”, a partir de lo cual todos los funcionarios presentes concordaron en el hecho de que “existe un problema de incentivos económicos, los cuales hay que mejorar para que los profesionales de la salud elijan trabajar en el interior de las provincias del NOA”.

De esta forma, garantizar el desarrollo y el arraigo de los recursos humanos en el interior del noroeste argentino se convirtió en uno de los temas sobresalientes del encuentro, y a raíz del cual Lemus y su gabinete se comprometieron a impulsar la optimización de las condiciones de financiamiento dirigidas a los profesionales del área de la salud.

Chahla le agradeció “al ministro Lemus y a todo el equipo de Salud de la Nación su predisposición para escuchar las distintas problemáticas relacionadas con la salud en Tucumán y en todo el NOA y el hecho de poder plantearles soluciones a estos temas”.

La ministra de Tucumán señaló que “llegamos a varias propuestas que están siendo estudiadas, sobre todo en lo referido a los recursos humanos, cómo hacer la reingeniería de todo el recurso humano en los sistemas de salud, siempre pensando en dar respuestas a la gente”.

En la reunión también se trató la situación del dengue, zika y chikungunya tanto a nivel nacional como regional y la posibilidad de que las carteras sanitarias establezcan un convenio con Aerolíneas Argentinas para el traslado de sangre segura a lo largo y ancho del país a raíz de la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que quienes vuelvan de un viaje a Brasil no realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su partida de ese país vecino.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY