Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus se reunió con ministros de Salud y diputados del Noroeste argentino

Lunes 4 Julio, 2016 en  Salud Pública

El encuentro estuvo enfocado en la búsqueda de soluciones para la problemática del recurso humano en esa región. Además, el director de Epidemiología adelantó el envío de nuevas dosis de vacunas antigripal.

lemus-noa

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y parte de su gabinete se reunieron con autoridades de las carteras sanitarias y diputados del noroeste argentino (NOA) con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual de salud pública en La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero y poner en agenda nuevos temas para trabajar de forma conjunta en los próximos meses.

“Lo más importante es que haya diálogo, consenso y alianzas estratégicas”, destacó Lemus y aseguró que las puertas de su cartera “están siempre abiertas para todos”. “Estamos construyendo un gran equipo de salud entre todos los ministerios del país. Todos coincidimos en el diagnóstico de situación de la salud pública en la Argentina”, valoró.

De la reunión participaron los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; el subsecretario de Coordinación Administrativa de esa cartera, Daniel Bosich, entre otros funcionarios; las ministras de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, y de Tucumán, Rossana Chahla; la secretaria de Servicios de Salud de Salta, Viviana Molina; y la diputada nacional por La Rioja y vicepresidenta del Partido Justicialista, Teresita Madera.

Durante el encuentro, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, adelantó a los funcionarios provinciales que la cartera a cargo de Lemus “adquirió 483.830 nuevas dosis de vacuna antigripal que ya fueron liberadas por la ANMAT” y que serán enviadas a las provincias el próximo lunes. “Se trata de un refuerzo que debe ser dirigido específica y únicamente a los grupos de riesgo”, solicitó San Juan y puso especial énfasis en la necesidad de proteger contra la gripe a las mujeres embarazadas y los niños de entre 6 meses y 2 años de edad que todavía no han sido inmunizados.

Por otra parte, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la dificultad de conseguir recursos humanos en salud, particularmente en lo que hace a las regiones ubicadas en el interior del NOA.

En este marco, la ministra Díaz Bazán planteó la necesidad de “buscar las herramientas adecuadas para lograr que los profesionales del interior del NOA trabajen allí y no se trasladen a los grandes conglomerados urbanos”, a partir de lo cual todos los funcionarios presentes concordaron en el hecho de que “existe un problema de incentivos económicos, los cuales hay que mejorar para que los profesionales de la salud elijan trabajar en el interior de las provincias del NOA”.

De esta forma, garantizar el desarrollo y el arraigo de los recursos humanos en el interior del noroeste argentino se convirtió en uno de los temas sobresalientes del encuentro, y a raíz del cual Lemus y su gabinete se comprometieron a impulsar la optimización de las condiciones de financiamiento dirigidas a los profesionales del área de la salud.

Chahla le agradeció “al ministro Lemus y a todo el equipo de Salud de la Nación su predisposición para escuchar las distintas problemáticas relacionadas con la salud en Tucumán y en todo el NOA y el hecho de poder plantearles soluciones a estos temas”.

La ministra de Tucumán señaló que “llegamos a varias propuestas que están siendo estudiadas, sobre todo en lo referido a los recursos humanos, cómo hacer la reingeniería de todo el recurso humano en los sistemas de salud, siempre pensando en dar respuestas a la gente”.

En la reunión también se trató la situación del dengue, zika y chikungunya tanto a nivel nacional como regional y la posibilidad de que las carteras sanitarias establezcan un convenio con Aerolíneas Argentinas para el traslado de sangre segura a lo largo y ancho del país a raíz de la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que quienes vuelvan de un viaje a Brasil no realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su partida de ese país vecino.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY