Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus supervisó el proceso de elaboración de la vacuna antigripal

Jueves 16 Marzo, 2017 en  y Salud Pública

Junto a sus pares de las provincias de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán, el ministro Lemus recorrió la planta del laboratorio productor de la vacuna.

Lemus en planta vacunasLemus

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recorrió la planta de producción de la vacuna antigripal que se aplica en Argentina junto a una delegación de seis ministros provinciales y funcionarios nacionales. Durante la visita las autoridades sanitarias supervisaron la elaboración de la vacuna adquirida por el Estado nacional para inmunizar a la población de riesgo.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; y Tucumán, Rossana Chahla; y equipos técnicos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

“Antes de venir a esta planta para hacer una supervisión visual de cómo se está produciendo hemos realizado una jornada de trabajo con las máximas autoridades sanitarias y especialistas en Inmunización de las provincias que se encuentran aquí. En ese encuentro abordamos la distribución de la vacuna antigripal para la campaña de invierno 2017. Hoy estamos chequeando las nuevas partidas de esa misma vacuna para el presente año”, explicó Lemus en la planta de Sinergium Biotech.

El titular de la cartera sanitaria nacional resaltó que “hemos visto el nivel de complejidad –un orgullo para la Argentina- con que se trabaja para lograr este insumo fundamental para la prevención de la gripe. Tenemos todo y hemos comenzado la distribución: desde el pasado lunes 13 de marzo están saliendo los camiones rumbo a todas las provincias con la primera partida de esta vacuna contra la gripe para proteger a los grupos de riesgo.”

El funcionario nacional indicó además que “este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado” y que “se trata de un total de 12 millones de dosis -9.500.000 son para adultos y 2.500.000 para niños- adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación para la población de riesgo de las 24 jurisdicciones del país y también para el PAMI. ”

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

Al respecto el ministro recordó la importancia de que “quienes están dentro de un grupo de riesgo se vacunen todos los años porque el virus de la gripe cambia”. Para este año, por ejemplo, la vacuna que inmuniza contra esta enfermedad contiene las cepas H3N2, B y H1N1; sólo la primera tuvo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado del hemisferio Norte.

A principios del mes de abril, la vacuna antigripal estará disponible en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo.

En ese sentido, Lemus aseguró que en las últimas semanas los ministros y representantes de las distintas provincias trabajaron con el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi; y el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, quienes acompañaron al ministro en la visita a la planta de Garín y son los funcionarios que están a cargo de que la estrategia de vacunación se implemente en tiempo y forma en todo el país.

La planta del Laboratorio Sinergium Biotech está ubicada en la localidad bonaerense de Garín y cumple con las regulaciones nacionales establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Mercosur.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
ADECRA informó que el martes 4 de julio se firmó la Paritaria del Sector, CCT 108/75 y CCT 122/75. Se acordó un 22% de aumento anual distribuido de la siguiente forma: 13% en julio y 9% en octubre de 2017.
NOTAS PUBLICADAS
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
Plan_Cancer_de_Mama
Acciones permitirán el acceso a los tamizajes de mamografía, diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY