Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus: “tenemos que seguir trabajando en la descacharrización y en el diagnóstico temprano”

Lunes 6 Febrero, 2017 en  y Prevención

El ministro destacó la importancia de continuar con las acciones de limpieza para evitar criaderos de mosquitos y en los cuidados al viajar a zonas con circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya.

04-03-16-descacharrado-casa

(Ministerio de Salud de la Nación) Tenemos que seguir trabajando en la descacharrización y en el diagnóstico temprano de los casos para poder cortar la cadena epidemiológica”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, sobre las tareas necesarias para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, dengue, zika y chikungunya.

Lemus señaló que la limpieza de los hogares de recipientes que acumulen agua y los cuidados de las picaduras del mosquito durante los viajes a zonas en las que circulan los virus de dengue, zika y chikungunya son acciones fundamentales para evitar un brote. “Las personas que viajan deben usar repelentes y, al regreso, consultar rápidamente al médico si tiene algún síndrome febril, erupciones en la piel, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones”, recomendó el ministro

El director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, advirtió que “después de una epidemia como la que tuvimos el año pasado viene un período de calma. Pasamos enero, que es un mes muy crítico, con muy pocos casos pero no hay que bajar los brazos porque se puede dar un aumento de casos al regreso de las vacaciones, fin de febrero o principio de marzo, cuando pueden aparecer casos importados”.

El ministro hizo especial hincapié, justamente en relación a las vacaciones, en los cuidados frente al zika. Para las embarazadas la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación del virus por el riego de malformaciones fetales. Pero “el zika –agregó el ministro- también afecta al resto de la población ya que puede producir síndromes neurológicos importantes” razón por la cual es necesario para todos protegerse de las picaduras de mosquito.

En ese sentido, a los viajeros se les aconseja evitar en lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY