Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus y Decano de la Facultad de Medicina de la UBA firmaron acuerdo para elaborar guías clínicas

Lunes 24 Abril, 2017 en  Actualidad

Es una modificación al convenio de cooperación suscripto entre ambas instituciones en 2015. La facultad pondrá a disposición a especialistas idóneos para la elaboración de distintos productos técnicos a pedido del Ministerio.

lemusprovenzano

Con el objetivo del fortalecimiento institucional, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, suscribió hoy con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Provenzano, una modificación al convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en noviembre de 2015, para que dicha facultad brinde asistencia técnica a la cartera sanitaria nacional.

“Esta addenda incluye la posibilidad de que colaboren con la elaboración de la guía de práctica clínica que es un punto clave, que a veces se olvida”, expresó Lemus. “Estamos muy contentos que la Facultad de Medicina pueda ayudar en esto porque son justamente los mejores para hacerlo por el nivel de nuestra Universidad”, subrayó el ministro.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina celebró el acuerdo porque “este tipo de trabajos conjuntos con el Ministerio nos permite tomar caminos docentes que produzcan graduados en consonancia con lo que la sociedad necesita”, indicó Provenzano.

La modificación firmada por los funcionarios establece la puesta en marcha de un Programa de Asistencia Técnica de Asesoramiento para la creación, adaptación y actualización de las Guías de Práctica Clínica, que son herramientas que facilitan la toma de decisiones de los profesionales, disminuyendo la variabilidad de la práctica.

Para tal fin, a través de sus departamentos, cátedras e institutos, la facultad pondrá a disposición a especialistas idóneos para la elaboración de distintos productos técnicos siguiendo las siguientes pautas: definición del alcance de cada guía; formulación de la metodología a utilizar; búsqueda y revisión de evidencia; redacción y diseño del documento final y presentación para evaluación por expertos externos.

Además, la modificación también establece que se podrán llevar a cabo estudios y análisis de tecnologías sanitarias emergentes para contribuir al desarrollo e implementación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud.

Del encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria también participó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY