Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lemus y representante de OPS abrieron Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales

Martes 13 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El encuentro de trabajo contó con la presencia de la maestra Piedad Huerta, asesora principal de la Oficina de Cuerpos Directivos de OPS/OMS.

12-12-16-lemus-diplomacia-salud

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, abrió hoy el Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales destinado a fortalecer la capacidad del país en la diplomacia en salud en el ámbito internacional.

“El país está tratando de recomponer los vínculos internacionales y ocupar el lugar que le corresponde para colaborar con la comunidad internacional”, indicó el ministro Lemus al inaugurar la jornada de trabajo en el Salón Carrillo, de la cartera sanitaria nacional, acompañado por el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto.

El ministro recordó que Argentina “este año tiene la presidencia de la mesa directiva del Consejo Ejecutivo de OPS y a partir del primero de enero asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur Salud” y, en ese marco, el funcionario sostuvo que “para ocupar esos lugares es importante seguir capacitándonos en temas de diplomacia y relaciones internacionales”.

Por su parte, Birmingham dijo que “esta es una oportunidad de aprendizaje para ustedes y para nosotros para saber como manejar estos cuerpos directivos”, al tiempo que describió las cuatro fases de asistencia para la participación en foros de organismos internacionales que incluyen: la preparación y revisión técnica de las resoluciones; la reunión misma donde se discuten y negocian las propuestas; la implementación de los compromisos adoptados y la evaluación de los mismos.

La representante de OPS además destacó la importancia del taller como una herramienta más para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el rol protagónico de los Estados Miembros.

El encuentro, que contó con la participación de la asesora principal de la Oficina de Cuerpos Directivos de OPS/OMS, Piedad Huerta, también estuvo orientado a trabajar de manera práctica sobre el análisis y revisión de documentos que posteriormente son sometidos a consideración de los Estados Miembros de la OPS, OMS y otros organismos internacionales que trabajan con una dinámica similar para la presentación de intervenciones por parte del país.

Durante su presentación, Huerta explicó que en los distintos foros internacionales “el conocimiento técnico sobre las temáticas de Salud Pública juegan un rol muy importante, pero más importante aún son las habilidades que tienen las personas que representan al país en esas mesas de negociación para alcanzar los acuerdos y de ahí la importancia de la diplomacia global”.

La especialista reconoció los esfuerzos de la Argentina –que es reconocida en estos fueros por su habilidad en la negociación internacional– “y se preocupa por fortalecer cada vez más el conocimiento de sus equipos de trabajo en la gestión internacional”.

El Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se extenderá hasta mañana.

Participaron de la apertura el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumico Eiguchi, y el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos. También estuvieron presentes consultores internacionales de OPS.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY