Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus y representante de OPS abrieron Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales

Martes 13 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El encuentro de trabajo contó con la presencia de la maestra Piedad Huerta, asesora principal de la Oficina de Cuerpos Directivos de OPS/OMS.

12-12-16-lemus-diplomacia-salud

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, abrió hoy el Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales destinado a fortalecer la capacidad del país en la diplomacia en salud en el ámbito internacional.

“El país está tratando de recomponer los vínculos internacionales y ocupar el lugar que le corresponde para colaborar con la comunidad internacional”, indicó el ministro Lemus al inaugurar la jornada de trabajo en el Salón Carrillo, de la cartera sanitaria nacional, acompañado por el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto.

El ministro recordó que Argentina “este año tiene la presidencia de la mesa directiva del Consejo Ejecutivo de OPS y a partir del primero de enero asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur Salud” y, en ese marco, el funcionario sostuvo que “para ocupar esos lugares es importante seguir capacitándonos en temas de diplomacia y relaciones internacionales”.

Por su parte, Birmingham dijo que “esta es una oportunidad de aprendizaje para ustedes y para nosotros para saber como manejar estos cuerpos directivos”, al tiempo que describió las cuatro fases de asistencia para la participación en foros de organismos internacionales que incluyen: la preparación y revisión técnica de las resoluciones; la reunión misma donde se discuten y negocian las propuestas; la implementación de los compromisos adoptados y la evaluación de los mismos.

La representante de OPS además destacó la importancia del taller como una herramienta más para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el rol protagónico de los Estados Miembros.

El encuentro, que contó con la participación de la asesora principal de la Oficina de Cuerpos Directivos de OPS/OMS, Piedad Huerta, también estuvo orientado a trabajar de manera práctica sobre el análisis y revisión de documentos que posteriormente son sometidos a consideración de los Estados Miembros de la OPS, OMS y otros organismos internacionales que trabajan con una dinámica similar para la presentación de intervenciones por parte del país.

Durante su presentación, Huerta explicó que en los distintos foros internacionales “el conocimiento técnico sobre las temáticas de Salud Pública juegan un rol muy importante, pero más importante aún son las habilidades que tienen las personas que representan al país en esas mesas de negociación para alcanzar los acuerdos y de ahí la importancia de la diplomacia global”.

La especialista reconoció los esfuerzos de la Argentina –que es reconocida en estos fueros por su habilidad en la negociación internacional– “y se preocupa por fortalecer cada vez más el conocimiento de sus equipos de trabajo en la gestión internacional”.

El Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se extenderá hasta mañana.

Participaron de la apertura el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumico Eiguchi, y el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos. También estuvieron presentes consultores internacionales de OPS.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY