Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ley de fertilización asistida habilitada para discutirse en recinto

Jueves 10 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El proyecto que incorpora al PMO la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida recibió dictamen favorable en Comisión de Presupuesto.

(parlamentario.com) El proyecto que incorpora al Programa Médico Obligatorio -PMO- la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida recibió dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que quedó habilitado para ser discutido en el recinto.

La iniciativa, que se consensuó en base a un proyecto de la diputada del Pro Silvia Majdalani, ya había sido aprobada en las comisiones de Salud, Familia y Legislación General, por lo que está en condiciones de ser discutida antes de fin de año. Esto es para destacar, ya que la propuesta estaba cerca de perder estado parlamentario, según había alertado su autora.

La norma obliga a brindar “la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera”.

La mayoría de los miembros del Cuerpo que preside el kirchnerista Gustavo Marconato dio su apoyo a la iniciativa, que se analizó despues de debatir casi cuatro horas el proyecto de Presupuesto 2012.

El texto determina que “se define como infertilidad al resultado del coito durante un año sin protección anticonceptiva y sin que se produzca un embarazo”.

Además, advierte que la “obligatoriedad” de la cobertura es exigible “sólo por los pacientes que no tengan hijos fruto de la unión de esa pareja”.

El proyecto también incluye la atención por “potenciales efectos adversos que produzca el tratamiento y/o asistencia psicológica que el médico interviniente considere apropiada”.

El dictamen aprobado no especifica si el alcance del proyecto es para matrimonios legalmente constituidos o incluye a aquellas parejas que viven en concubinato.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY