Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ley de fertilización asistida habilitada para discutirse en recinto

Jueves 10 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El proyecto que incorpora al PMO la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida recibió dictamen favorable en Comisión de Presupuesto.

(parlamentario.com) El proyecto que incorpora al Programa Médico Obligatorio -PMO- la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida recibió dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que quedó habilitado para ser discutido en el recinto.

La iniciativa, que se consensuó en base a un proyecto de la diputada del Pro Silvia Majdalani, ya había sido aprobada en las comisiones de Salud, Familia y Legislación General, por lo que está en condiciones de ser discutida antes de fin de año. Esto es para destacar, ya que la propuesta estaba cerca de perder estado parlamentario, según había alertado su autora.

La norma obliga a brindar “la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera”.

La mayoría de los miembros del Cuerpo que preside el kirchnerista Gustavo Marconato dio su apoyo a la iniciativa, que se analizó despues de debatir casi cuatro horas el proyecto de Presupuesto 2012.

El texto determina que “se define como infertilidad al resultado del coito durante un año sin protección anticonceptiva y sin que se produzca un embarazo”.

Además, advierte que la “obligatoriedad” de la cobertura es exigible “sólo por los pacientes que no tengan hijos fruto de la unión de esa pareja”.

El proyecto también incluye la atención por “potenciales efectos adversos que produzca el tratamiento y/o asistencia psicológica que el médico interviniente considere apropiada”.

El dictamen aprobado no especifica si el alcance del proyecto es para matrimonios legalmente constituidos o incluye a aquellas parejas que viven en concubinato.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY