Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ley de prepagas: la Superintendencia dispuso nuevas medidas en cuanto a difusión y comunicación

Jueves 1 Marzo, 2012 en  Actualidad

En el boletín oficial salió publicada una resolución que establece pautas referentes a la publicidad y comunicación que deberán cumplir las entidades comprendidas en la ley 26.682.

A través de la Resolución Nº 147/2012 la Superintendencia de Servicios de Salud estableció una serie de pautas en cuanto a la comunicación y difusión que deberán cumplir los actores comprendidos en la ley de regulación de medicina prepaga.

La resolución dice entre otras cosas: “Que mediante la Ley Nº 26.682 se estableció el marco regulatorio de la medicina prepaga, disponiéndose en su artículo 4º que el Ministerio de Salud de la Nación es la Autoridad de Aplicación de la citada norma legal”.

“Que entre los objetivos y funciones de la Autoridad de Aplicación indicados en el inciso i) del art. 5º de la Ley Nº 26.682, se incluye la implementación de los mecanismos necesarios en cada jurisdicción para garantizar la disponibilidad de la información actualizada y necesaria para que las personas puedan consultar y decidir sobre las entidades inscriptas en el registro, sus condiciones y planes de los servicios brindados por cada una de ellas, como así también sobre aspectos referidos a su efectivo cumplimiento”.

“Que resulta necesario establecer un nexo comunicacional fluido y eficaz con los Agentes Nacionales del Seguro de Salud y con las Entidades comprendidas en la Ley Nº 26.682, tendiente a garantizar el respeto y la promoción de los derechos de los beneficiarios y usuarios involucrados”.

“Que el artículo 4º la Ley Nº 24.240 dispone que quienes presten servicios se encuentran obligados a suministrar a sus usuarios información cierta, clara y detallada”.

“Que la publicidad es el medio por excelencia de acceso a la información sobre la existencia y características de los bienes y servicios de salud ofrecidos a los beneficiarios y usuarios del sistema”.

“Que en el marco descripto, resulta oportuno disponer la creación de la figura de un referente que represente a los Agentes Nacionales del Seguro y a las Entidades comprendidas en la Ley Nº 26.682 ante el Departamento de Comunicación Institucional del Organismo, con el objeto de promover y fortalecer el intercambio de la información producida por esta Autoridad de Contralor”.

De este modo, el Dr. Ricardo Bellagio resolvió: “ARTICULO 1º — Las disposiciones de publicidad, difusión y comunicación establecidas en la presente resolución serán aplicables a los Agentes Nacionales del Seguro de Salud y a las Entidades comprendidas en la Ley Nº 26.682, modificada por el Decreto Nº 1991/11”.

“ARTICULO 2º — Los sujetos mencionados en el artículo precedente deberán exhibir, promocionar y/o difundir la información que esta Superintendencia de Servicios de Salud considere conveniente para el cumplimiento de sus objetivos”.

“ARTICULO 3º — La publicidad, promoción y/o difusión de los servicios que las entidades referidas efectúen a los beneficiarios y usuarios por cualquier medio de comunicación (gráfico, digital, radial o televisivo), deberá incluir: 1) el servicio telefónico gratuito de la Superintendencia de Servicios de Salud 0-0800-222-SALUD (72583), 2) la página Web de este Organismo: (www.sssalud.gov.ar) y 3) el número de inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) y/o Registro Nacional de Obras Sociales (R.N.O.S.), según corresponda”.

“ARTICULO 4º — Los Agentes del Seguro de Salud y las entidades comprendidas en la Ley Nº 26.682 tendrán la obligación de incluir en las credenciales de los beneficiarios y usuarios, la leyenda: “Superintendencia de Servicios de Salud – Organo de Control – 0800-222-SALUD (72583) – www.sssalud.gov.ar”. La oportunidad para el cumplimiento de dicha obligación será:

a) al momento de la emisión de credenciales por incorporación de nuevos usuarios,

b) al momento de la renovación de credenciales por vencimiento de la vigencia inserta en las mismas.

El cumplimiento de la obligación establecida en el inciso b) de este artículo, en ningún caso podrá exceder el plazo de DOS (2) años desde la entrada en vigencia de la presente Resolución”.

“ARTICULO 5º — Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente contarán con un plazo de TREINTA (30) días, para incorporar en la página de inicio web institucional: 1) el texto “Superintendencia de Servicios de Salud – Organo de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga – 0800-222-SALUD (72583)”, 2) un link de enlace directo con la página web de este Organismo (www.sssalud.gov.ar) y 3) el número de inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) y/o Registro Nacional de Obras Sociales (R.N.O.S.), según corresponda”.

“ARTICULO 6º — Los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades comprendidas en la Ley Nº 26.682 deberán designar a un referente y a un suplente para articular las acciones pertinentes con el Departamento de Comunicación Institucional de la Gerencia de Servicios al Beneficiario de la SSSALUD. A tal efecto, dentro del plazo de TREINTA (30) días, los sujetos deberán completar e imprimir el formulario publicado en el sitio web de este Organismo y presentarlo personalmente o mediante envío postal ante el registro que corresponda (R.N.O.S. o R.N.E.M.P.), debidamente suscripto por el titular o representante legal con firma certificada por entidad bancaria o escribano público. Cualquier modificación de datos de la entidad (número telefónico, dirección de página web, dirección de correo institucional, etc.) deberá ser notificada fehacientemente a fin de proceder a la actualización de los antecedentes obrantes en el Organismo”.

“ARTICULO 8º — El referente o el reemplazante, en su caso, deberán comunicar, exhibir, promocionar y/o difundir toda la información que se les pudiere requerir a través del área de Comunicación Institucional, como asimismo cumplimentar las instrucciones impartidas por la Superintendecia de Servicios de Salud”.

“ARTICULO 9º — Las Entidades comprendidas en el artículo 1º contarán con un plazo de SEIS (6) meses para retirar de la vía pública los folletos y/o anuncios publicitarios que no se adecuen a las pautas referidas en la presente resolución”.

“ARTICULO 10. — El incumplimiento de lo establecido en el articulado que antecede dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 28 y concordantes de la Ley Nº 23.660; 42 y concordantes de la Ley Nº 23.661 y el Capítulo VII de la Ley Nº 26.682”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY