Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ley de Salud Mental: El Ministerio y la Corte Bonaerense organizaron una jornada de trabajo

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Tuvo bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental y la normativa de adhesión provincial. Los conceptos fueron: “uso problemático de sustancias”, “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

Jornadadereflexiónintercambio

El Ministerio de Salud junto a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizaron un ciclo de Jornadas de reflexión e intercambio sobre la ley de salud mental. Durante el mes de octubre, equipos técnicos de ambas carteras provinciales generaron un espacio para analizar las aplicaciones de la ley 22.657 en diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Determinantes Sociales y el Área de Psicología de la Dirección General de Sanidad, reunió en cada encuentro a más de 120 personas: 60 en la sede del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y otras tantas conectadas por un sistema de videoconferencia en cada departamento judicial.

Pablo Herrera, Director provincial de salud mental y adicciones, estuvo presente en la inauguración de este ciclo de jornadas y destacó el valor de la iniciativa en la que se discutió de manera integral las implicancias de la ley, al mismo tiempo en el que se compartieron “experiencias en prevención y promoción de la salud”.

En cada encuentro, integrantes del equipo de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, coordinaron las clases que comenzaron el 12 de octubre.

Esta actividad no arancelada y programada en tres encuentros se estructuró en bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y la normativa de adhesión provincial Nº 14.580, los conceptos de “uso problemático de sustancias” y “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

También se debatió acerca de las representaciones sociales sobre el uso problemático de sustancias, y sobre la importancia de conformar redes comunitarias para el abordaje intersectorial e integral. Mientras que en el último encuentro los temas tratados fueron “Neurofisiología del consumo problemático de sustancias. Trastornos inducidos por sustancias. Concepto de intoxicación y abstinencia”.

En la jornada, en la que estuvieron presentes Juan Ignacio Goñi, Mercedes Arano de la Dirección General de Sanidad y Alicia Pais del Dpto de Docencia e Investigación, se entregaron cerificados de asistencia.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY