Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ley de Salud Mental: El Ministerio y la Corte Bonaerense organizaron una jornada de trabajo

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Tuvo bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental y la normativa de adhesión provincial. Los conceptos fueron: “uso problemático de sustancias”, “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

Jornadadereflexiónintercambio

El Ministerio de Salud junto a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizaron un ciclo de Jornadas de reflexión e intercambio sobre la ley de salud mental. Durante el mes de octubre, equipos técnicos de ambas carteras provinciales generaron un espacio para analizar las aplicaciones de la ley 22.657 en diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Determinantes Sociales y el Área de Psicología de la Dirección General de Sanidad, reunió en cada encuentro a más de 120 personas: 60 en la sede del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y otras tantas conectadas por un sistema de videoconferencia en cada departamento judicial.

Pablo Herrera, Director provincial de salud mental y adicciones, estuvo presente en la inauguración de este ciclo de jornadas y destacó el valor de la iniciativa en la que se discutió de manera integral las implicancias de la ley, al mismo tiempo en el que se compartieron “experiencias en prevención y promoción de la salud”.

En cada encuentro, integrantes del equipo de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, coordinaron las clases que comenzaron el 12 de octubre.

Esta actividad no arancelada y programada en tres encuentros se estructuró en bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y la normativa de adhesión provincial Nº 14.580, los conceptos de “uso problemático de sustancias” y “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

También se debatió acerca de las representaciones sociales sobre el uso problemático de sustancias, y sobre la importancia de conformar redes comunitarias para el abordaje intersectorial e integral. Mientras que en el último encuentro los temas tratados fueron “Neurofisiología del consumo problemático de sustancias. Trastornos inducidos por sustancias. Concepto de intoxicación y abstinencia”.

En la jornada, en la que estuvieron presentes Juan Ignacio Goñi, Mercedes Arano de la Dirección General de Sanidad y Alicia Pais del Dpto de Docencia e Investigación, se entregaron cerificados de asistencia.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY