Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ley de Salud Mental: El Ministerio y la Corte Bonaerense organizaron una jornada de trabajo

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Tuvo bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental y la normativa de adhesión provincial. Los conceptos fueron: “uso problemático de sustancias”, “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

Jornadadereflexiónintercambio

El Ministerio de Salud junto a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizaron un ciclo de Jornadas de reflexión e intercambio sobre la ley de salud mental. Durante el mes de octubre, equipos técnicos de ambas carteras provinciales generaron un espacio para analizar las aplicaciones de la ley 22.657 en diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Determinantes Sociales y el Área de Psicología de la Dirección General de Sanidad, reunió en cada encuentro a más de 120 personas: 60 en la sede del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y otras tantas conectadas por un sistema de videoconferencia en cada departamento judicial.

Pablo Herrera, Director provincial de salud mental y adicciones, estuvo presente en la inauguración de este ciclo de jornadas y destacó el valor de la iniciativa en la que se discutió de manera integral las implicancias de la ley, al mismo tiempo en el que se compartieron “experiencias en prevención y promoción de la salud”.

En cada encuentro, integrantes del equipo de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, coordinaron las clases que comenzaron el 12 de octubre.

Esta actividad no arancelada y programada en tres encuentros se estructuró en bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y la normativa de adhesión provincial Nº 14.580, los conceptos de “uso problemático de sustancias” y “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

También se debatió acerca de las representaciones sociales sobre el uso problemático de sustancias, y sobre la importancia de conformar redes comunitarias para el abordaje intersectorial e integral. Mientras que en el último encuentro los temas tratados fueron “Neurofisiología del consumo problemático de sustancias. Trastornos inducidos por sustancias. Concepto de intoxicación y abstinencia”.

En la jornada, en la que estuvieron presentes Juan Ignacio Goñi, Mercedes Arano de la Dirección General de Sanidad y Alicia Pais del Dpto de Docencia e Investigación, se entregaron cerificados de asistencia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY