Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ley de Salud Mental: El Ministerio y la Corte Bonaerense organizaron una jornada de trabajo

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Tuvo bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental y la normativa de adhesión provincial. Los conceptos fueron: “uso problemático de sustancias”, “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

Jornadadereflexiónintercambio

El Ministerio de Salud junto a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizaron un ciclo de Jornadas de reflexión e intercambio sobre la ley de salud mental. Durante el mes de octubre, equipos técnicos de ambas carteras provinciales generaron un espacio para analizar las aplicaciones de la ley 22.657 en diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Determinantes Sociales y el Área de Psicología de la Dirección General de Sanidad, reunió en cada encuentro a más de 120 personas: 60 en la sede del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y otras tantas conectadas por un sistema de videoconferencia en cada departamento judicial.

Pablo Herrera, Director provincial de salud mental y adicciones, estuvo presente en la inauguración de este ciclo de jornadas y destacó el valor de la iniciativa en la que se discutió de manera integral las implicancias de la ley, al mismo tiempo en el que se compartieron “experiencias en prevención y promoción de la salud”.

En cada encuentro, integrantes del equipo de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, coordinaron las clases que comenzaron el 12 de octubre.

Esta actividad no arancelada y programada en tres encuentros se estructuró en bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y la normativa de adhesión provincial Nº 14.580, los conceptos de “uso problemático de sustancias” y “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

También se debatió acerca de las representaciones sociales sobre el uso problemático de sustancias, y sobre la importancia de conformar redes comunitarias para el abordaje intersectorial e integral. Mientras que en el último encuentro los temas tratados fueron “Neurofisiología del consumo problemático de sustancias. Trastornos inducidos por sustancias. Concepto de intoxicación y abstinencia”.

En la jornada, en la que estuvieron presentes Juan Ignacio Goñi, Mercedes Arano de la Dirección General de Sanidad y Alicia Pais del Dpto de Docencia e Investigación, se entregaron cerificados de asistencia.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY