Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ley de Salud Mental: El Ministerio y la Corte Bonaerense organizaron una jornada de trabajo

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Tuvo bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental y la normativa de adhesión provincial. Los conceptos fueron: “uso problemático de sustancias”, “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

Jornadadereflexiónintercambio

El Ministerio de Salud junto a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizaron un ciclo de Jornadas de reflexión e intercambio sobre la ley de salud mental. Durante el mes de octubre, equipos técnicos de ambas carteras provinciales generaron un espacio para analizar las aplicaciones de la ley 22.657 en diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Determinantes Sociales y el Área de Psicología de la Dirección General de Sanidad, reunió en cada encuentro a más de 120 personas: 60 en la sede del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y otras tantas conectadas por un sistema de videoconferencia en cada departamento judicial.

Pablo Herrera, Director provincial de salud mental y adicciones, estuvo presente en la inauguración de este ciclo de jornadas y destacó el valor de la iniciativa en la que se discutió de manera integral las implicancias de la ley, al mismo tiempo en el que se compartieron “experiencias en prevención y promoción de la salud”.

En cada encuentro, integrantes del equipo de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, coordinaron las clases que comenzaron el 12 de octubre.

Esta actividad no arancelada y programada en tres encuentros se estructuró en bloques temáticos alrededor de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y la normativa de adhesión provincial Nº 14.580, los conceptos de “uso problemático de sustancias” y “desmanicomialización”, “prevención” y “promoción” de la salud.

También se debatió acerca de las representaciones sociales sobre el uso problemático de sustancias, y sobre la importancia de conformar redes comunitarias para el abordaje intersectorial e integral. Mientras que en el último encuentro los temas tratados fueron “Neurofisiología del consumo problemático de sustancias. Trastornos inducidos por sustancias. Concepto de intoxicación y abstinencia”.

En la jornada, en la que estuvieron presentes Juan Ignacio Goñi, Mercedes Arano de la Dirección General de Sanidad y Alicia Pais del Dpto de Docencia e Investigación, se entregaron cerificados de asistencia.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY