Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Liberia podría ser declarada “libre de ébola” esta semana

Miércoles 6 Mayo, 2015 en  Exterior

"Tras casi catorce meses bajo la nube del ébola, sería una noticia feliz para el país", dijo Karin Landgren, representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas.

ebola_624x351_afp

(ElMundo.es) La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en Liberia, Karin Landgren, ha adelantado este martes que el país podría ser declarado “libre de ébola” esta semana, en caso de que no se detecten nuevos casos en los próximos días.

“Tras casi catorce meses bajo la nube del ébola, sería una noticia feliz para el país. Los liberianos y su gobierno, con el apoyo de la ONU y los socios internacionales, se han impuesto a la epidemia. Ahora deben permanecer alerta”, ha valorado.

Asimismo, ha dicho que la Misión de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas para el ébola (UNMEER) ha cerrado sus puertas y transferido sus competencias a la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) y otras agencias del organismo internacional.

“Es destacable que, ocho meses después, sea Liberia, entre los tres países más afectados –los otros son Guinea y Sierra Leona–, el que esté cerca de ser declarado “libre de ébola”, ha subrayado Landgren.

Pese a ello, ha recalcado que el brote del virus ha revelado “la fragilidad latente” del país, destacando que “ahora hay que hacer frente a los factores que contribuyeron a la expansión del ébola, y particularmente la debilidad de los servicios sociales, la ausencia de rendición de cuentas, y la excesiva centralización del Gobierno”.

Por último, ha advertido de las “divisiones sociales” existentes desde hace años en el país, alertando que las mismas podrían verse profundizadas por el brote y sus consecuencias, al tiempo que ha destacado la dependencia del país de la seguridad regional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en su último informe, publicado el 29 de abril, en 10.884 el número de muertos y en 26.277 el número de casos detectados desde el inicio del brote. Entre ellos figuran 865 trabajadores médicos, de los cuales 504 fallecieron.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY