Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Libro Universidad ISalud: “MITOS Y REALIDADES DE LAS OBRAS SOCIALES”

Jueves 30 Julio, 2020 en  Novedades

El libro analiza la complejidad del sistema de salud argentino, de su carácter altamente segmentado y fragmentado con el impacto subsecuente sobre los resultados en salud, la eficiencia y la equidad.

torres libro

(Universidad ISalud) Los autores Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD,  Natalia Jorgensen ,Directora del Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETSA) de la Universidad ISALUD y Manuela Robba , Vicepresidenta de Provincia Leasing , Plantean los últimos cambios en el sistema de salud ocurridos en su configuración y funcionamiento, los problemas de financiamiento y la multiplicidad de actores que dificultan un accionar coordinado.

Aborda las modificaciones acontecidas en el mercado de trabajo a nivel mundial, asociado a los procesos de desarrollo de los países, y la situación de nuestro país en particular, contexto necesario para comprender los shocks a los que se ve y se verá expuesta la financiación de la salud en nuestro país, a partir de componentes solamente contributivos, sumados a la inestabilidad de nuestro ciclo económico, los elevados y crecientes niveles de informalidad laboral, el creciente proceso de envejecimiento poblacional, y las consecuencias sobre el financiamiento del sistema de salud y sus desafíos en materia de equidad y acceso.

Cada uno de estos elementos es abordado a nivel de subsector: público, privado, Obras Sociales Provinciales, Nacionales y el Instituto de Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).

Se pone en evidencia la inequidad que existe en términos geográficos, no sólo en cuanto al financiamiento sino también en cuanto al acceso y a los resultados en salud. El financiamiento difiere notablemente entre jurisdicciones, como así también la canasta de prestaciones cubierta de acuerdo a lo establecido en cada jurisdicción, en tanto las OSP no están alcanzadas por el Programa Médico Obligatorio (PMO).En consecuencia, se presentan notables diferencias en el acceso a la atención sanitaria, manifestadas por ejemplo por la existencia de distintos tipos de copagos y coseguros para acceder a los servicios de salud, pero también en la calidad de las prestaciones.

Se analiza el subsector de Obras Sociales Nacionales y sus principales implicancias en el sistema en su conjunto, teniendo en cuenta que sobre el que recae la mayor parte de la cobertura poblacional; se analizan los retos que tienen hoy en día las Obras Sociales Nacionales para efectivizar la cobertura prestacional en un contexto de costos crecientes inducido, entre otros factores, por la incorporación de nuevas tecnologías. Se presenta la brecha que existe entre los ingresos por afiliado y el costo estimado del PMO, evidenciándose que solamente el 24% de las entidades logran cubrirlo. El Fondo Solidario de Redistribución (FSR) en la órbita de la Superintendencia de servicios de Salud, redistribuye fondos mancomunados solidariamente en función de determinados criterios. Sin embargo, la fuerte presión sobre el financiamiento prestacional generada por lo expresado anteriormente sumado a decisiones políticas de incorporación de grupos poblacionales específicos, y la reducción de los ingresos genuinos, hacen que esa redistribución no sea suficiente para lograr la sostenibilidad financiera del subsector. Se discute en detalle la distribución actual de los recursos del Fondo, las prestaciones de alto costo, los subsidios automáticos y los nuevos mecanismos de pago, abordándose nuevos escenarios de distribución posibles.

Se analiza el subsector privado, las complejidades de la desregulación de aportes y los problemas de desfinanciamiento que emana.Un capítulo aparte es el abocado a la población adulta mayor jubilada, concentrada en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), donde se expone la debilidad financiera y prestacional estructural del Instituto que, dando cobertura a casi 5 millones de afiliados es uno de los principales presupuestos del país, con la presión política que ello conlleva. El capítulo muestra que aún bajo gestiones eficientes de los recursos, el PAMI es actuariamente no sostenible, se analiza su actual situación, haciendo hincapié en los problemas de financiamiento, la baja calidad de prestaciones brindadas y la ausencia de control prestacional efectivo. Su relación con el ciclo económico y con la dinámica del mercado de trabajo, constituyen serios desafíos a la hora de mejorar el nivel de prestaciones brindado y el gasto asociado.

La complejidad del sistema de salud argentino sigue siendo un desafío a la hora de pensar el acceso universal. En este sentido, el rol del Estado se vuelve central y los acuerdos que logre son fundamentales a la hora de redefinir futuras mejoras.

Como los propios autores lo manifiestan, el libro conjuga un conjunto de valores, ideas y sueños respecto del futuro del sistema de salud.

Video Presentación: Clic aquí

Para adquirirlo: Clic aquí


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY