Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Líderes del Caribe discutirán acciones para reducir carga de enfermedades no transmisibles

Martes 9 Junio, 2015 en  Actualidad

Los países deben intensificar sus esfuerzos para lograr su objetivo de reducir en un 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025.

barbados

(Paho) Líderes de salud de todo el Caribe se reúnen el 8 y 9 de junio, con representantes agencias de Naciones Unidas, agencias colaboradoras de Canadá y de Estados Unidos, bancos de desarrollo, así como del sector académico y de la sociedad civil para discutir las acciones que se pueden tomar para reducir en los países del Caribe el impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT), son las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, y de los factores de riesgo asociados.

El “Foro de Socios Clave en Enfermedades No Transmisibles: Avanzando en la agenda de las ENT en el Caribe”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se llevará a cabo los días 8-9 de junio en Barbados.

En comparación con otras subregiones de las Américas, el Caribe tiene las tasas más altas de mortalidad prematura (en personas de 30 a 69 años) por las cuatro principales ENT: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Además, las ENT son la principal causa de sufrimiento y discapacidad, lo que unido a los costos económicos directos e indirectos, supone una pesada carga económica y social para las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías.

El debate de esta semana se centrará en cómo reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles mediante acciones que incidan sobre sus principales factores de riesgo, a través del fortalecimiento de los sistemas de salud y de mejorar la atención para las enfermedades no transmisibles, y también de lograr el apoyo y participación de otros sectores más allá del de salud, en los esfuerzos para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles.

En 2007, los líderes del CARICOM acordaron en Puerto España, Trinidad, un conjunto de 27 compromisos para guiar la acción contra las ENT en los próximos años. En 2012, los países del Caribe se unieron a otros Estados miembros de la OPS/OMS en adoptar el objetivo de reducir las muertes por enfermedades no transmisibles en un 25% para el año 2025. Desde entonces, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en la subregión se ha ido reduciendo, pero no lo suficientemente rápido para lograr la meta en 2025.

“Tenemos que intensificar las políticas públicas y la respuesta de los servicios de salud si queremos reducir la carga de enfermedades no transmisibles sobre los individuos, las familias y las sociedades y evitar una carga aún mayor en el futuro”, dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS. “Las tendencias actuales muestran claramente que las metas que los países del Caribe han establecido para la reducción de las enfermedades no transmisibles no se cumplirán si seguimos el mismo modelo”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY