Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Líderes del Caribe discutirán acciones para reducir carga de enfermedades no transmisibles

Martes 9 Junio, 2015 en  Actualidad

Los países deben intensificar sus esfuerzos para lograr su objetivo de reducir en un 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025.

barbados

(Paho) Líderes de salud de todo el Caribe se reúnen el 8 y 9 de junio, con representantes agencias de Naciones Unidas, agencias colaboradoras de Canadá y de Estados Unidos, bancos de desarrollo, así como del sector académico y de la sociedad civil para discutir las acciones que se pueden tomar para reducir en los países del Caribe el impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT), son las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, y de los factores de riesgo asociados.

El “Foro de Socios Clave en Enfermedades No Transmisibles: Avanzando en la agenda de las ENT en el Caribe”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se llevará a cabo los días 8-9 de junio en Barbados.

En comparación con otras subregiones de las Américas, el Caribe tiene las tasas más altas de mortalidad prematura (en personas de 30 a 69 años) por las cuatro principales ENT: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Además, las ENT son la principal causa de sufrimiento y discapacidad, lo que unido a los costos económicos directos e indirectos, supone una pesada carga económica y social para las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías.

El debate de esta semana se centrará en cómo reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles mediante acciones que incidan sobre sus principales factores de riesgo, a través del fortalecimiento de los sistemas de salud y de mejorar la atención para las enfermedades no transmisibles, y también de lograr el apoyo y participación de otros sectores más allá del de salud, en los esfuerzos para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles.

En 2007, los líderes del CARICOM acordaron en Puerto España, Trinidad, un conjunto de 27 compromisos para guiar la acción contra las ENT en los próximos años. En 2012, los países del Caribe se unieron a otros Estados miembros de la OPS/OMS en adoptar el objetivo de reducir las muertes por enfermedades no transmisibles en un 25% para el año 2025. Desde entonces, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en la subregión se ha ido reduciendo, pero no lo suficientemente rápido para lograr la meta en 2025.

“Tenemos que intensificar las políticas públicas y la respuesta de los servicios de salud si queremos reducir la carga de enfermedades no transmisibles sobre los individuos, las familias y las sociedades y evitar una carga aún mayor en el futuro”, dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS. “Las tendencias actuales muestran claramente que las metas que los países del Caribe han establecido para la reducción de las enfermedades no transmisibles no se cumplirán si seguimos el mismo modelo”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY