Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Líderes del Caribe discutirán acciones para reducir carga de enfermedades no transmisibles

Martes 9 Junio, 2015 en  Actualidad

Los países deben intensificar sus esfuerzos para lograr su objetivo de reducir en un 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025.

barbados

(Paho) Líderes de salud de todo el Caribe se reúnen el 8 y 9 de junio, con representantes agencias de Naciones Unidas, agencias colaboradoras de Canadá y de Estados Unidos, bancos de desarrollo, así como del sector académico y de la sociedad civil para discutir las acciones que se pueden tomar para reducir en los países del Caribe el impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT), son las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, y de los factores de riesgo asociados.

El “Foro de Socios Clave en Enfermedades No Transmisibles: Avanzando en la agenda de las ENT en el Caribe”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se llevará a cabo los días 8-9 de junio en Barbados.

En comparación con otras subregiones de las Américas, el Caribe tiene las tasas más altas de mortalidad prematura (en personas de 30 a 69 años) por las cuatro principales ENT: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Además, las ENT son la principal causa de sufrimiento y discapacidad, lo que unido a los costos económicos directos e indirectos, supone una pesada carga económica y social para las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías.

El debate de esta semana se centrará en cómo reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles mediante acciones que incidan sobre sus principales factores de riesgo, a través del fortalecimiento de los sistemas de salud y de mejorar la atención para las enfermedades no transmisibles, y también de lograr el apoyo y participación de otros sectores más allá del de salud, en los esfuerzos para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles.

En 2007, los líderes del CARICOM acordaron en Puerto España, Trinidad, un conjunto de 27 compromisos para guiar la acción contra las ENT en los próximos años. En 2012, los países del Caribe se unieron a otros Estados miembros de la OPS/OMS en adoptar el objetivo de reducir las muertes por enfermedades no transmisibles en un 25% para el año 2025. Desde entonces, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en la subregión se ha ido reduciendo, pero no lo suficientemente rápido para lograr la meta en 2025.

“Tenemos que intensificar las políticas públicas y la respuesta de los servicios de salud si queremos reducir la carga de enfermedades no transmisibles sobre los individuos, las familias y las sociedades y evitar una carga aún mayor en el futuro”, dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS. “Las tendencias actuales muestran claramente que las metas que los países del Caribe han establecido para la reducción de las enfermedades no transmisibles no se cumplirán si seguimos el mismo modelo”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY