Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Limitarán la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro

Jueves 23 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.

embarazo estudio

(La Nación) El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida. Ya se evaluó y se oficializará próximamente el límite máximo de edad para cubrir los tratamientos de fertilización in vitro. De hecho se está redactando la resolución que establece que cuando la técnica involucre el uso de óvulos propios, la edad máxima será de 43 años. Mientras que para los casos en los que se utilicen óvulos donados, se extenderá hasta los 50.

A partir de la ley, sancionada en julio de 2013, el Estado garantizó “el acceso integral a los procedimientos y las técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” para toda persona mayor de edad. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación consideran que la ley es imprecisa y da lugar a distintas interpretaciones, que generan un sinfín de conflictos entre quienes necesitan someterse a los tratamientos y las obras sociales o empresas de medicina prepaga. Frente a esto, el ministerio empezó a revisar lo que consideran vacíos de la norma.

“Es importante discutir y clarificar varios temas dentro de la reglamentación de reproducción medicamente asistida. Estamos trabajando mucho en eso”, dice el coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller. Y agrega: “Actualmente está en redacción la resolución que fija la edad máxima para cubrir el tratamiento; será de 43 años más 365 días, para tratamientos con óvulos propios, y de 50, más 365 días para tratamientos con óvulos donados”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), Gustavo Botti, coincide: “El máximo de 43 años para tratamientos con óvulos propios es por un tema de calidad ovocitaria, y en el caso de ovodonación es para proteger la salud femenina”.

“Probablemente la conclusión que se sacó para fijar un límite de edad es la opinión de los especialistas en fertilidad y también las tendencias a nivel mundial. Seguramente estaremos acompañando la decisión”, justifica Gisella Canton, presidenta de Concebir, organización que agrupa a los pacientes con trastornos de la reproducción.

“Un 15% de las parejas tienen problemas para quedar embarazadas en forma natural”, dice Botti. Y aclara que debe pasar un año de intentar concebir de manera natural, para poder dar un diagnóstico de infertilidad. El Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA) indica que, desde 2004 hasta 2014, se iniciaron 62.961 ciclos de procedimientos de fertilización in vitro, con una tasa de embarazos logrados de 24,03 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY