Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Linfoma: una enfermedad con cura y diagnóstico tardío

Miércoles 15 Septiembre, 2021 en  Prevención

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma el Hospital Británico se suma a la iniciativa global de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad.

HB campaña linfoma

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, hoy 15 de septiembre, el Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico se suma a la iniciativa global cuyo objetivo es aumentar el conocimiento público sobre esta enfermedad que se puede curar si se diagnostica y trata de manera precoz.

Según datos de la Asociación Civil Linfomas Argentina, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial. Las probabilidades de curación son altas si se diagnostica y trata de manera temprana: 90% de posibilidades de cura si se identifica de manera precoz.  Sin embargo, el 58% de los pacientes suelen demorar 6 meses en concurrir al médico después del primer síntoma.

En Argentina, es una enfermedad relativamente frecuente, estimándose la detección de unos 4.000 nuevos casos por año. En las últimas décadas se han producido numerosos avances y tratamientos novedosos que pueden mejorar las oportunidades de curación o sobrevida prolongada de los pacientes afectados.

Por este motivo, el Hospital Británico convoca a la comunidad a visibilizar esta enfermedad para aumentar el nivel de alerta de los posibles pacientes y efectuar la consulta temprana con el médico especialista aún más, en este contexto de pandemia. Ya que el diagnóstico y la atención temprana mejora notablemente el pronóstico.

Sobre el Linfoma y su tratamiento:

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico que se encarga de la defensa del organismo. Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo. Algunos son accesibles a la palpación (cuello, axilas, ingles) y otros son profundos, hallándose en el interior del tórax y del abdomen.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: linfomas de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez, en cerca de 60 subtipos diferentes. Los más comunes son: linfoma folicular, linfoma difuso de células B grandes, linfoma linfocítico de células pequeñas, linfomas de células del manto, linfoma de Burkitt, linfomas de células T, linfoma cutáneo de células T; entre otros.

La elección de un tratamiento depende de varios factores, entre ellos el subtipo de linfoma, la extensión de la enfermedad y la edad del paciente. Para su tratamiento se utilizan, por sí solas o de forma combinada, diversas estrategias tales como la quimioterapia, la radioterapia, los anticuerpos monoclonales, el trasplante de médula ósea y hasta la abstención terapéutica en determinados casos donde, a pesar de la naturaleza tumoral de la enfermedad, puede estar indicada la observación, pero sin indicar ninguna estrategia.

En el Hospital contamos con un equipo de salud integrado por médicos y enfermeros de excelencia especializados para atender este tipo de patologías, desde niños hasta adultos mayores, con las últimas tecnologías de nivel internacional. Tenemos un Servicio con parámetros de calidad y excelencia únicos en el mercado. Estamos en constante crecimiento”, aseguró el Dr. Germán Stemmelin, Jefe de Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico.

Recientemente, el Hospital amplió y modernizó su Unidad de Trasplante de Médula Ósea en la Sede Central, convirtiéndose en la Unidad de estas características más grande del país.

El Servicio Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico se encuentra atendiendo con turno previo en sus Centros Médicos (Microcentro, Vicente López y Lomas de Zamora) y en su Sede Central (Perdriel 74), cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de pacientes y personal, acorde a normativas del Ministerio de Salud de la Nación, sus centros médicos son espacios de atención “Verdes”, lo que significa que son zonas de bajo riesgo COVID debido a los procedimientos de seguridad adoptados.

Los turnos pueden obtenerse vía telefónica, comunicándose con el Call Center 0810-222-2748 o a través de www.hospitalbritanico.org.ar


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY