Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Linfoma: una enfermedad con cura y diagnóstico tardío

Miércoles 15 Septiembre, 2021 en  Prevención

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma el Hospital Británico se suma a la iniciativa global de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad.

HB campaña linfoma

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, hoy 15 de septiembre, el Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico se suma a la iniciativa global cuyo objetivo es aumentar el conocimiento público sobre esta enfermedad que se puede curar si se diagnostica y trata de manera precoz.

Según datos de la Asociación Civil Linfomas Argentina, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial. Las probabilidades de curación son altas si se diagnostica y trata de manera temprana: 90% de posibilidades de cura si se identifica de manera precoz.  Sin embargo, el 58% de los pacientes suelen demorar 6 meses en concurrir al médico después del primer síntoma.

En Argentina, es una enfermedad relativamente frecuente, estimándose la detección de unos 4.000 nuevos casos por año. En las últimas décadas se han producido numerosos avances y tratamientos novedosos que pueden mejorar las oportunidades de curación o sobrevida prolongada de los pacientes afectados.

Por este motivo, el Hospital Británico convoca a la comunidad a visibilizar esta enfermedad para aumentar el nivel de alerta de los posibles pacientes y efectuar la consulta temprana con el médico especialista aún más, en este contexto de pandemia. Ya que el diagnóstico y la atención temprana mejora notablemente el pronóstico.

Sobre el Linfoma y su tratamiento:

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico que se encarga de la defensa del organismo. Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo. Algunos son accesibles a la palpación (cuello, axilas, ingles) y otros son profundos, hallándose en el interior del tórax y del abdomen.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: linfomas de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez, en cerca de 60 subtipos diferentes. Los más comunes son: linfoma folicular, linfoma difuso de células B grandes, linfoma linfocítico de células pequeñas, linfomas de células del manto, linfoma de Burkitt, linfomas de células T, linfoma cutáneo de células T; entre otros.

La elección de un tratamiento depende de varios factores, entre ellos el subtipo de linfoma, la extensión de la enfermedad y la edad del paciente. Para su tratamiento se utilizan, por sí solas o de forma combinada, diversas estrategias tales como la quimioterapia, la radioterapia, los anticuerpos monoclonales, el trasplante de médula ósea y hasta la abstención terapéutica en determinados casos donde, a pesar de la naturaleza tumoral de la enfermedad, puede estar indicada la observación, pero sin indicar ninguna estrategia.

En el Hospital contamos con un equipo de salud integrado por médicos y enfermeros de excelencia especializados para atender este tipo de patologías, desde niños hasta adultos mayores, con las últimas tecnologías de nivel internacional. Tenemos un Servicio con parámetros de calidad y excelencia únicos en el mercado. Estamos en constante crecimiento”, aseguró el Dr. Germán Stemmelin, Jefe de Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico.

Recientemente, el Hospital amplió y modernizó su Unidad de Trasplante de Médula Ósea en la Sede Central, convirtiéndose en la Unidad de estas características más grande del país.

El Servicio Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico se encuentra atendiendo con turno previo en sus Centros Médicos (Microcentro, Vicente López y Lomas de Zamora) y en su Sede Central (Perdriel 74), cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de pacientes y personal, acorde a normativas del Ministerio de Salud de la Nación, sus centros médicos son espacios de atención “Verdes”, lo que significa que son zonas de bajo riesgo COVID debido a los procedimientos de seguridad adoptados.

Los turnos pueden obtenerse vía telefónica, comunicándose con el Call Center 0810-222-2748 o a través de www.hospitalbritanico.org.ar


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY