Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Listas de control quirúrgico reducirían demandas por mala praxis

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

Las listas de control quirúrgico no sólo salvan vidas al evitar errores médicos, sino que también pueden hacer una gran mella en los reclamos por mala praxis médica, según un estudio realizado en Holanda. Utilizando datos de la mayor compañía de seguros médicos del país, un equipo dirigido por Eefje de Vries, del Centro Médico(...)

Las listas de control quirúrgico no sólo salvan vidas al evitar errores médicos, sino que también pueden hacer una gran mella en los reclamos por mala praxis médica, según un estudio realizado en Holanda.

Utilizando datos de la mayor compañía de seguros médicos del país, un equipo dirigido por Eefje de Vries, del Centro Médico Académico de Amsterdam, halló que casi una tercera parte de los reclamos por mala práctica surgieron de errores que probablemente hubieran sido detectados por una lista de control o verificación.

Para el estudio, publicado en Annals of Surgery, el equipo identificó el motivo principal de los errores en 294 demandas de seguros exitosas relacionadas con cirugías entre el 2004 y el 2005. Luego compraron los datos con los de una amplia lista de verificación quirúrgica, denominada SURPASS, que se utiliza ahora en varios hospitales de Holanda.

La lista incluye cosas como asegurarse que el horario de la operación es el correcto, comprobar que todo el equipo está disponible, y marcar qué lado del paciente va a ser operado.

“Aunque la lista de verificación en su conjunto pueda parecer un poco intimidante, las partes por separado para cada etapa de la cirugía llevan poco tiempo completarlas”, escribió De Vries.

Entre las conclusiones del estudio se indica que en cuatro de los 10 reclamos por muerte, al menos uno de los factores que ayudaron estaba en la lista de control.

Si bien no hay garantía de que la lista de comprobación habría impedido esas muertes si se hubiera utilizado en su momento, los investigadores dicen que probablemente se hubiera evitado “una considerable cuantía de daños, tanto físicos como financieros”.

Fijar un precio al sistema de responsabilidad médica es díficil, pero en el 2010 un estudio estimó que en Estados Unidos los costos fueron de 55.000 millones de dólares anuales, o el 2,4 por ciento del gasto sanitario del país.

Además, los expertos señalan que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de errores médicos.

Sólo una cuarta parte de los hospitales de Estados Unidos utilizan una de las tres listas de verificación que se ha demostrado que funcionan, añadió el estudio.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY