Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llamado a la acción para avanzar en la educación farmacéutica

Jueves 16 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La Federación Farmacéutica Internacional emitió un llamado a la acción global estableciendo 18 acciones urgentes de avance de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas.

FIP

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) emitió un llamado a la acción global estableciendo 18 acciones urgentes de avance de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas para ayudar a prevenir el déficit de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030 predicho por el Organización Mundial de la Salud.

“Solo podemos satisfacer las necesidades farmacéuticas y de salud de nuestras sociedades si se desarrolla y despliega una fuerza laboral farmacéutica flexible y adaptable para aplicar al máximo sus conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y habilidades. A medida que nos acercamos a 2030, instamos a todas las partes interesadas a tomar acciones para promover la educación farmacéutica ahora si queremos tener alguna perspectiva de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ”, dice la Dra. Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.

 

Entre estas acciones se encuentran:

Aumentar la capacidad para proporcionar una fuerza laboral farmacéutica competente;

Apoyar el desarrollo de carrera temprana y marcos especializados avanzados;

Asegurar la calidad de la fuerza laboral farmacéutica asegurando la calidad de la educación y formación farmacéuticas;

Proporcionar condiciones laborales favorables y equitativas para la fuerza laboral académica, apoyar la equidad de género y abordar las desigualdades en la educación de los estudiantes;

Apoyar la enmienda e implementación de las políticas farmacéuticas y de salud existentes en favor del reconocimiento profesional de los farmacéuticos y científicos farmacéuticos, promover la asignación de recursos para aumentar la capacidad académica y empoderar al personal académico para brindar defensa y desarrollo de políticas a nivel nacional y regional.

Mejorar la educación interdisciplinaria e interprofesional y la colaboración con las partes interesadas clave;

Apoyar el desarrollo de programas como el regreso a la práctica después de interrupciones en la carrera y cambios de sector; y

Generar inteligencia de educación farmacéutica para medir los resultados educativos e informar las inversiones.

 

La FIP se ha comprometido a apoyar el logro de los ODS mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo de la FIP en toda la profesión farmacéutica. La federación ya está trabajando en la transformación del sector educativo a través del programa UNITWIN de la FIP-UNESCO.

“La FIP se compromete a proporcionar a sus redes plataformas, experiencia, capacidad, recursos, orientación y estándares globales para promover la educación, la formación y la investigación farmacéuticas”, sostiene la Dra. Duggan.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
russo-reunion
Durante el encuentro se abordaron temas de la agenda sanitaria y se destacó el compromiso de seguir avanzando en las líneas de trabajo conjunto.
bebe
Se trata de la menor cifra de natalidad desde que hay registros, con una disminución desde 2013del 24,1%. Paralelamente, creció un 19,3% la cantidad las mujeres de 40 años o más que fueron madres.
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
DESTACADOS DE HOY