Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a desarrollar estrategias globales para combatir la Hepatitis C

Martes 29 Enero, 2013 en  Actualidad

Los expertos recomiendan un enfoque integral para combatir este tema de salud global. Esta infección afecta a más de 150 millones de personas en el mundo y es más mortal e infectiva que el VIH.

(Prosaludnews) Un nuevo reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist titulado La pandemia silenciosa: enfrentando el problema de la Hepatitis C a través de la innovación en las políticas públicas, fue realizado con el apoyo del laboratorio Janssen y publicado el pasado 15 de enero. Este reporte resalta la urgente necesidad de los países de todo el mundo de desarrollar estrategias para enfrentar los crecientes aspectos sociales y económicos asociados con la Hepatitis C (VHC).

La Hepatitis C (VHC) es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada. Mientras que el número total de individuos infectados se desconoce debido a la falta de datos disponibles, la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 150 millones de personas en el mundo viven actualmente con el Virus de la Hepatitis C (VHC), y de éstas, hasta dos tercios desarrollarán enfermedades crónicas del hígado y una de cada cinco desarrollará cirrosis.

El Virus de la Hepatitis C (VHC) también es la causa fundamental de los trasplantes de hígado globalmente y actualmente en los EE.UU. la enfermedad representa más muertes que el VIH/SIDA.

“El reporte resalta que a nivel mundial, a pesar de la carga significativa del VHC, los gobiernos no han logrado tener control sobre la escala y el impacto de la enfermedad,” dijo Charles Gore, Presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis. “Tanto en países desarrollados como en desarrollo, el costo verdadero tanto humano como económico del VHC se seguirá elevando a menos de que quienes hacen las políticas confronten ahora este tema urgente de salud pública.”

A pesar de los efectos devastadores del VHC, el reporte indica que actualmente se considera prevenible y con los tratamientos modernos, la mayoría de los que lo padecen pueden deshacerse del virus.1 El reporte indica, sin embargo, que actualmente tan sólo 10 por ciento de los pacientes recibe tratamiento y que hay una gran disparidad en los cuidados de un país a otro.1 Como resultado, el reporte llama a los países a considerar un “enfoque integral,” que tome en cuenta las necesidades locales y los recursos disponibles, y que incluya lo siguiente:

Vigilancia efectiva de la enfermedad para crear una imagen exacta del problema y asegurar que se puedan desarrollar políticas efectivas. El reporte señala que muy pocos países -desarrollados o en desarrollo- han llevado a cabo recientemente los estudios epidemiológicos necesarios para una buena formulación de políticas a nivel nacional y mucho menos a nivel local. De acuerdo con EIU, 16 países de la Unión Europea cuentan con datos epidemiológicos escasos o inexistentes.

Se requiere más conciencia pública para ayudar a eliminar el estigma asociado con la enfermedad y crear un mejor entendimiento del Virus de la Hepatitis C (VHC). Un estudio de la Asociación Europea de Pacientes de Hígado encontró que sólo el 20 por ciento de los diagnosticados había escuchado hablar de la hepatitis B o C antes de que se les informara que la habían contraído.

Medidas de prevención para reducir la conducta de alto riesgo y mejorar la educación sobre opciones de estilo de vida saludable para los ya infectados. El reporte también estimula la creación de medidas para impedir la transmisión a través de sistemas de cuidados de la salud, que representan el principal medio de transmisión del Virus de la Hepatitis C (VHC) en países desarrollados.

Vías innovadoras para llegar a los pacientes, para asegurar que aquellos que requieran tratamiento lo reciban antes de desarrollar condiciones irreversibles.

Tal como refirió el Dr. Adrián Gadano, médico hepatólogo, Jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante, “al ser ésta una enfermedad tratable y curable en muchos de los casos, se vuelve indispensable poner particular énfasis en la solicitud de un examen de detección de hepatitis C, para lo cual tenemos que trabajar más en conjunto con los médicos clínicos y aumentar la concientización acerca de esta necesidad de salud pública. Una vez diagnosticada la infección, el paciente debe ser derivado al médico especialista para que éste evalúe el abordaje integral y la necesidad de tratamiento”.

“El reporte resalta que cada país tiene distintas necesidades y recursos; sin embargo, se insta a todos los involucrados en el manejo del VHC y la salud pública a ayudar a aumentar la conciencia de la enfermedad y ver las vías más efectivas de proporcionar tratamiento efectivo a los más necesitados,” dijo Gastón Picchio, Líder Global del Área de Hepatitis de Janssen. “Janssen se compromete a trabajar con todos los involucrados en la lucha contra el  VHC y seguirá comprometiéndose con los profesionales para el cuidado de la salud, con los funcionarios de gobierno y con los defensores de los pacientes en todo el mundo en apoyo a sus esfuerzos para eliminar el VHC paciente por paciente.”


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY