Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a estar alerta ante la presencia de Dengue en las fronteras

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, llamó a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras”, y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región.

En el marco de la apertura de las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables que organiza la cartera sanitaria nacional, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, llamó a los casi mil participantes del encuentro –entre ministros, intendentes, funcionarios y equipos técnicos de todo el país– a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras”, y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región, tal como lo advirtió recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Todos somos protagonistas y co-responsables de que a los argentinos nos vaya bien”, consideró el funcionario, quien durante la apertura estuvo acompañado por el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, por la coordinadora del Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynstock, y por el titular del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Carlos Devani.

Bustos Villar destacó “las ganas de hacer y de construir”, y afirmó que “cuando no hay vocación, convicción y deseo de hacer, las cosas quedan en una mera declaratoria”.

El Programa Municipios y Comunidades Saludables “significa la posibilidad de poder trabajar la Nación y las provincias, las provincias con los municipios, y los municipios con la comunidad en hacer salud y construir salud”, dijo, y agregó que “desde 2003 este programa tuvo un crecimiento y una presencia territorial muy importantes, y esto tiene que ver con una decisión política, con una ideología y con estar cerca de la gente para devolverle la dignidad”.

La jornada, que este año se realiza en el Centro Costa Salguero y se extenderá hasta mañana, se desarrolla bajo el lema “Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma”. El objetivo del evento es impulsar el intercambio de experiencias y saberes respecto de dos ejes centrales: la participación comunitaria para la ampliación del ejercicio de la  ciudadanía y la inclusión de la salud en las agendas políticas locales.

En ese marco, el ministro riojano dijo que “en nuestra provincia hemos tenido una experiencia muy enriquecedora con este programa”, y explicó que al principio “teníamos dificultades para comunicarnos con los municipios, y más en el área de salud, pero fuimos desarrollando un trabajo de concientización, de acercarnos a los intendentes, y actualmente la totalidad de nuestro territorio adhiere” a la iniciativa. “Este es un programa superador, que acerca la salud a la gente y que nos involucra a todos”, agregó.

Para finalizar, Waynstock hizo un racconto de la historia de los municipios saludables a nivel mundial y en el país, y de la consolidación entre 2003 y 2007 de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, e informó que “hoy están bajo programa 838 municipios de todo el país”.

La funcionaria expresó el deseo de que en poco tiempo todos los municipios se adhieran a esta iniciativa y señaló que “la idea es pensar todo lo que construimos y ver el piso que tenemos para seguir construyendo juntos”.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY