Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Llaman a estar alerta ante la presencia de Dengue en las fronteras

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, llamó a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras”, y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región.

En el marco de la apertura de las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables que organiza la cartera sanitaria nacional, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, llamó a los casi mil participantes del encuentro –entre ministros, intendentes, funcionarios y equipos técnicos de todo el país– a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras”, y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región, tal como lo advirtió recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Todos somos protagonistas y co-responsables de que a los argentinos nos vaya bien”, consideró el funcionario, quien durante la apertura estuvo acompañado por el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, por la coordinadora del Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynstock, y por el titular del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Carlos Devani.

Bustos Villar destacó “las ganas de hacer y de construir”, y afirmó que “cuando no hay vocación, convicción y deseo de hacer, las cosas quedan en una mera declaratoria”.

El Programa Municipios y Comunidades Saludables “significa la posibilidad de poder trabajar la Nación y las provincias, las provincias con los municipios, y los municipios con la comunidad en hacer salud y construir salud”, dijo, y agregó que “desde 2003 este programa tuvo un crecimiento y una presencia territorial muy importantes, y esto tiene que ver con una decisión política, con una ideología y con estar cerca de la gente para devolverle la dignidad”.

La jornada, que este año se realiza en el Centro Costa Salguero y se extenderá hasta mañana, se desarrolla bajo el lema “Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma”. El objetivo del evento es impulsar el intercambio de experiencias y saberes respecto de dos ejes centrales: la participación comunitaria para la ampliación del ejercicio de la  ciudadanía y la inclusión de la salud en las agendas políticas locales.

En ese marco, el ministro riojano dijo que “en nuestra provincia hemos tenido una experiencia muy enriquecedora con este programa”, y explicó que al principio “teníamos dificultades para comunicarnos con los municipios, y más en el área de salud, pero fuimos desarrollando un trabajo de concientización, de acercarnos a los intendentes, y actualmente la totalidad de nuestro territorio adhiere” a la iniciativa. “Este es un programa superador, que acerca la salud a la gente y que nos involucra a todos”, agregó.

Para finalizar, Waynstock hizo un racconto de la historia de los municipios saludables a nivel mundial y en el país, y de la consolidación entre 2003 y 2007 de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, e informó que “hoy están bajo programa 838 municipios de todo el país”.

La funcionaria expresó el deseo de que en poco tiempo todos los municipios se adhieran a esta iniciativa y señaló que “la idea es pensar todo lo que construimos y ver el piso que tenemos para seguir construyendo juntos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY