Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a estar alerta ante la presencia de Dengue en las fronteras

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, llamó a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras”, y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región.

En el marco de la apertura de las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables que organiza la cartera sanitaria nacional, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, llamó a los casi mil participantes del encuentro –entre ministros, intendentes, funcionarios y equipos técnicos de todo el país– a “estar alerta” frente al dengue, “que está presente en las fronteras”, y por la aparición del virus tipo 4 de esta enfermedad en la región, tal como lo advirtió recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Todos somos protagonistas y co-responsables de que a los argentinos nos vaya bien”, consideró el funcionario, quien durante la apertura estuvo acompañado por el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, por la coordinadora del Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynstock, y por el titular del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Carlos Devani.

Bustos Villar destacó “las ganas de hacer y de construir”, y afirmó que “cuando no hay vocación, convicción y deseo de hacer, las cosas quedan en una mera declaratoria”.

El Programa Municipios y Comunidades Saludables “significa la posibilidad de poder trabajar la Nación y las provincias, las provincias con los municipios, y los municipios con la comunidad en hacer salud y construir salud”, dijo, y agregó que “desde 2003 este programa tuvo un crecimiento y una presencia territorial muy importantes, y esto tiene que ver con una decisión política, con una ideología y con estar cerca de la gente para devolverle la dignidad”.

La jornada, que este año se realiza en el Centro Costa Salguero y se extenderá hasta mañana, se desarrolla bajo el lema “Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma”. El objetivo del evento es impulsar el intercambio de experiencias y saberes respecto de dos ejes centrales: la participación comunitaria para la ampliación del ejercicio de la  ciudadanía y la inclusión de la salud en las agendas políticas locales.

En ese marco, el ministro riojano dijo que “en nuestra provincia hemos tenido una experiencia muy enriquecedora con este programa”, y explicó que al principio “teníamos dificultades para comunicarnos con los municipios, y más en el área de salud, pero fuimos desarrollando un trabajo de concientización, de acercarnos a los intendentes, y actualmente la totalidad de nuestro territorio adhiere” a la iniciativa. “Este es un programa superador, que acerca la salud a la gente y que nos involucra a todos”, agregó.

Para finalizar, Waynstock hizo un racconto de la historia de los municipios saludables a nivel mundial y en el país, y de la consolidación entre 2003 y 2007 de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, e informó que “hoy están bajo programa 838 municipios de todo el país”.

La funcionaria expresó el deseo de que en poco tiempo todos los municipios se adhieran a esta iniciativa y señaló que “la idea es pensar todo lo que construimos y ver el piso que tenemos para seguir construyendo juntos”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY