Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a formar profesionales de la salud con compromiso social

Miércoles 5 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Ocurrió durante una reunión de la que participan representantes de universidades de América. Coincidieron en que los egresados deben contar con orientación en la Atención Primaria.

Autoridades políticas de las carteras sanitaria y educativa, académicos y expertos de una decena de países de América coincidieron hoy en Buenos Aires en la necesidad de formar profesionales de la salud con una orientación en la atención primaria y con un fuerte compromiso social que permita a la población acceder de manera equitativa a los servicios de salud.

“Es necesario generar currículas con una perspectiva social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la población. Para tener el médico que necesitamos, es importante complementar los aspectos biomédicos con los sociales, con una visión colectiva, y promover su trabajo en prevención, en un equipo interdisciplinario y en redes, siempre en contacto con la comunidad”, destacó el representante  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la inauguración de la reunión “Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud (APS) renovada y libros de texto”.

El encuentro, organizado por la OPS, se desarrollará hasta el próximo miércoles con el fin de compartir nuevas experiencias de educación en facultades de América que avancen hacia la equidad en salud. En este sentido, Balladelli llamó a las facultades a pensar “cómo aplicar en la práctica la visión de la Atención Primaria de la Salud” en las carreras, en un contexto de “crisis en recursos humanos por la deficiencia de personal en algunas categorías”, lo cual, consideró,  “puede tener consecuencias graves en la calidad de los servicios de salud y los resultados”. Asimismo, sostuvo que la búsqueda de equidad y la interculturalidad, así como el envejecimiento de la población requieren un enfoque de trabajo en equipo multidisciplinario, con la comunidad (Acceda al discurso completo).

En tanto, la asesora regional de Educación en Ciencias de la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, insistió en la necesidad de llevar profesionales especializados en APS “a lugares alejados”, mientras que el coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud de la Organización, Charles Godue, resaltó la importancia de diseñar servicios basados en los derechos humanos.

“No hay que olvidar la dimensión social y comunitaria del médico que necesitamos hoy”, subrayó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gil, quien recordó el crecimiento de la inversión en educación que hubo en los últimos años en Argentina, lo cual permitió de 2003 a la fecha incrementar “en 400 mil” el número de alumnos que ingresan a la universidad, dijo.

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, indicó que “la educación, la salud y el trabajo” son tres pilares del país y opinó que la interacción de estas áreas debe darse en diversos espacios de la comunidad, como los colegios. “Es importante que se capacite a los maestros para generar salud en las escuelas y se avance en propuestas para orientar a los egresados de medicina a que estudien las diferentes especialidades de acuerdo a las vacantes existentes”, señaló.

“Con la atención primaria de la salud cubrimos el 80 por ciento de los problemas de la salud. Es una estrategia en salud pública pero debería ser una política en salud. Debemos ir en búsqueda de una medicina más humanística, más holística para la población”, sintetizó el doctor Carlos Camilo Castrillón, en representación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron además miembros del foro de facultades de medicina públicas de Argentina, nacida hace un año y medio con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. También asisten representantes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY