Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Llaman a formar profesionales de la salud con compromiso social

Miércoles 5 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Ocurrió durante una reunión de la que participan representantes de universidades de América. Coincidieron en que los egresados deben contar con orientación en la Atención Primaria.

Autoridades políticas de las carteras sanitaria y educativa, académicos y expertos de una decena de países de América coincidieron hoy en Buenos Aires en la necesidad de formar profesionales de la salud con una orientación en la atención primaria y con un fuerte compromiso social que permita a la población acceder de manera equitativa a los servicios de salud.

“Es necesario generar currículas con una perspectiva social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la población. Para tener el médico que necesitamos, es importante complementar los aspectos biomédicos con los sociales, con una visión colectiva, y promover su trabajo en prevención, en un equipo interdisciplinario y en redes, siempre en contacto con la comunidad”, destacó el representante  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la inauguración de la reunión “Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud (APS) renovada y libros de texto”.

El encuentro, organizado por la OPS, se desarrollará hasta el próximo miércoles con el fin de compartir nuevas experiencias de educación en facultades de América que avancen hacia la equidad en salud. En este sentido, Balladelli llamó a las facultades a pensar “cómo aplicar en la práctica la visión de la Atención Primaria de la Salud” en las carreras, en un contexto de “crisis en recursos humanos por la deficiencia de personal en algunas categorías”, lo cual, consideró,  “puede tener consecuencias graves en la calidad de los servicios de salud y los resultados”. Asimismo, sostuvo que la búsqueda de equidad y la interculturalidad, así como el envejecimiento de la población requieren un enfoque de trabajo en equipo multidisciplinario, con la comunidad (Acceda al discurso completo).

En tanto, la asesora regional de Educación en Ciencias de la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, insistió en la necesidad de llevar profesionales especializados en APS “a lugares alejados”, mientras que el coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud de la Organización, Charles Godue, resaltó la importancia de diseñar servicios basados en los derechos humanos.

“No hay que olvidar la dimensión social y comunitaria del médico que necesitamos hoy”, subrayó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gil, quien recordó el crecimiento de la inversión en educación que hubo en los últimos años en Argentina, lo cual permitió de 2003 a la fecha incrementar “en 400 mil” el número de alumnos que ingresan a la universidad, dijo.

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, indicó que “la educación, la salud y el trabajo” son tres pilares del país y opinó que la interacción de estas áreas debe darse en diversos espacios de la comunidad, como los colegios. “Es importante que se capacite a los maestros para generar salud en las escuelas y se avance en propuestas para orientar a los egresados de medicina a que estudien las diferentes especialidades de acuerdo a las vacantes existentes”, señaló.

“Con la atención primaria de la salud cubrimos el 80 por ciento de los problemas de la salud. Es una estrategia en salud pública pero debería ser una política en salud. Debemos ir en búsqueda de una medicina más humanística, más holística para la población”, sintetizó el doctor Carlos Camilo Castrillón, en representación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron además miembros del foro de facultades de medicina públicas de Argentina, nacida hace un año y medio con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. También asisten representantes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY