Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a países a mantener vigilancia y prevención contra la gripe

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Prevención

Así lo indicaron durante una jornada internacional realizada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La vacunación antigripal puede prevenir de un 70 a 90% de los casos de enfermedad.

Funcionarios, expertos y personal de salud participaron hoy en la Biblioteca Nacional de la jornada internacional “De la pandemia a la gripe estacional: el desafío continúa”, donde coincidieron en la necesidad de que los países mantengan la vigilancia, prevención y control de la gripe a través de un trabajo intersectorial.  

Durante el encuentro, organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, los especialistas internacionales y nacionales actualizaron la situación en el mundo y en el país sobre esta enfermedad y los avances científicos producidos en los últimos años.

“Un aspecto positivo es que ahora el mundo está mejor preparado para afrontar una pandemia de gripe que nunca antes a lo largo de la historia. Las medidas de preparación adoptadas a raíz de la amenaza de la gripe aviar por H5N1 han sido una inversión, y ahora estamos obteniendo los beneficios”, subrayó el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina.

En este sentido, resaltó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones como espacio de concertación en esta temática y consideró que uno de los desafíos de los países es que las vacunas contra la gripe tengan los mismos antígenos que circulan al momento de la inmunización.

La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir de un 70 a 90% los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60% y las muertes, en un 80%. La OMS recomienda la vacunación para los grupos de riesgo, es decir, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los profesionales sanitarios y los niños de 6 meses a 2 años.

“También es importante que los países adopten el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) revisado en 2005, que proporciona un marco para abordar eventos de salud pública de importancia internacional, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado”, señaló Balladelli durante la inauguración de la jornada, a la que asistieron unas 500 personas.

En este sentido, se refirió al caso de China, donde se han confirmado un total de 60 casos de infección humana por el virus de influenza aviar A (H7N9), incluyendo 13 fallecidos. También hay 600 casos en estudio. De todas formas, no está demostrado aún que haya transmision entre humanos. 

De la jornada también participaron los expertos John Oxford y Michael Shaw, además del secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, entre otros. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, presentó la estrategia nacional para la vacunación 2013.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY