Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a países a mantener vigilancia y prevención contra la gripe

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Prevención

Así lo indicaron durante una jornada internacional realizada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La vacunación antigripal puede prevenir de un 70 a 90% de los casos de enfermedad.

Funcionarios, expertos y personal de salud participaron hoy en la Biblioteca Nacional de la jornada internacional “De la pandemia a la gripe estacional: el desafío continúa”, donde coincidieron en la necesidad de que los países mantengan la vigilancia, prevención y control de la gripe a través de un trabajo intersectorial.  

Durante el encuentro, organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, los especialistas internacionales y nacionales actualizaron la situación en el mundo y en el país sobre esta enfermedad y los avances científicos producidos en los últimos años.

“Un aspecto positivo es que ahora el mundo está mejor preparado para afrontar una pandemia de gripe que nunca antes a lo largo de la historia. Las medidas de preparación adoptadas a raíz de la amenaza de la gripe aviar por H5N1 han sido una inversión, y ahora estamos obteniendo los beneficios”, subrayó el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina.

En este sentido, resaltó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones como espacio de concertación en esta temática y consideró que uno de los desafíos de los países es que las vacunas contra la gripe tengan los mismos antígenos que circulan al momento de la inmunización.

La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir de un 70 a 90% los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60% y las muertes, en un 80%. La OMS recomienda la vacunación para los grupos de riesgo, es decir, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los profesionales sanitarios y los niños de 6 meses a 2 años.

“También es importante que los países adopten el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) revisado en 2005, que proporciona un marco para abordar eventos de salud pública de importancia internacional, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado”, señaló Balladelli durante la inauguración de la jornada, a la que asistieron unas 500 personas.

En este sentido, se refirió al caso de China, donde se han confirmado un total de 60 casos de infección humana por el virus de influenza aviar A (H7N9), incluyendo 13 fallecidos. También hay 600 casos en estudio. De todas formas, no está demostrado aún que haya transmision entre humanos. 

De la jornada también participaron los expertos John Oxford y Michael Shaw, además del secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, entre otros. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, presentó la estrategia nacional para la vacunación 2013.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY