Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Llaman a fortalecer el papel de la sociedad civil en promover políticas alimentarias saludables

Viernes 12 Junio, 2015 en  Actualidad

Expertos de 12 países de América Latina llamaron a fortalecer el papel de la sociedad civil en apoyar y promover políticas alimentarias y sobre el tabaco, el alcohol y la actividad física, para enfrentar las enfermedades no transmisibles.

medico

(OPS) Expertos de 12 países de América Latina, convocados por la Coalición Latino América Saludable, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Panamá, llamaron esta semana a fortalecer el papel de la sociedad civil en apoyar y promover políticas alimentarias y sobre el tabaco, el alcohol y la actividad física, para enfrentar la epidemia de enfermedades no transmisibles en la región.

El taller destacó la importancia de que la sociedad civil se involucre activamente en la defensa de políticas y medidas de salud pública frente a intereses económicos.

América Latina está a la vanguardia en políticas de control del tabaco, alimentación saludable, y promoción de la actividad física. Ejemplos citados por los participantes incluyeron:

  • En alimentación, México es uno de los primeros países en el mundo que han adoptado un impuesto a las bebidas azucaradas destinado a reducir su consumo, señaló Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Poder del Consumidor de México.
  • En Ecuador se ha avanzado con el etiquetado frontal de alimentos para que los consumidores puedan evaluar rápidamente si lo que compran es sano para sus familias.
  • Argentina fue el primer país de la región en eliminar las dañinas grasas trans.
  • En Brasil se desarrollaron guías de nutrición que son un modelo mundial.

Enrique Jacoby, asesor de la OPS/OMS en alimentación saludable y actividad física, manifestó que las empresas multinacionales de alimentos y bebidas, al igual que las industrias del tabaco y el alcohol, han buscado bloquear la acción legislativa y reguladora en varios países y en otros, ejercer control sobre mecanismos gubernamentales específicos para bloquear o atrasar la implementación de estas medidas.

“La industria busca responsabilizar al consumidor cuando hay amplia evidencia que son sus productos ultraprocesados y su agresivo mercadeo los que han promovido un ambiente que conduce al sobrepeso y a la obesidad, con consecuencias nefastas en discapacidad y muerte por enfermedades no transmisibles”, sostuvo Jacoby.

Beatriz Champagne, de la Fundación InterAmericana del Corazón, dijo que es precisamente por esta presencia crítica de las multinacionales que la voz de la sociedad civil independiente es crucial, “para decirles que están vigilantes y para estimular a que los gobiernos cumplan su rol de velar por el bien común y no entrar en compromisos o ceder a las presiones”.

Las enfermedades no trasmisibles (ENT), también llamadas crónicas, son la causa principal de muerte en casi todos los países de las Américas. Incluyen las cardiovasculares, cánceres, enfermedad pulmonar crónica y diabetes. Se estima que tres de cada cuatro personas en la región mueren de una ENT.

Sin embargo, hay mucha evidencia científica de que estas enfermedades son altamente prevenibles si se reducen los factores de riesgo principales y sus determinantes. Los alimentos nutritivos y sanos, junto con una vida activa, libre de humo de tabaco, y sin uso nocivo del alcohol pueden reducir el riesgo de las ENT.

Las políticas que apoyan una mejor nutrición incluyen regulación del mercadeo de alimentos ultraprocesados (aquellos con alta densidad de calorías y pocos nutrientes), promoción de alimentos saludables como frutas y verduras, control de ambientes que promueven la obesidad en escuelas y lugares de trabajo, impuestos a alimentos dañinos e incentivos a los que son saludables, entre otras.

Participaron también en el evento Guido Girardi y Jaime Delgado, congresistas de Chile y Perú, respectivamente, quienes han sido promotores de la salud pública en sus países, consiguiendo la aprobación de algunas de estas medidas. Ambos comentaron sobre las dificultades de avanzar la agenda de salud contra el cabildeo de las industrias.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY