Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a fortalecer el papel de la sociedad civil en promover políticas alimentarias saludables

Viernes 12 Junio, 2015 en  Actualidad

Expertos de 12 países de América Latina llamaron a fortalecer el papel de la sociedad civil en apoyar y promover políticas alimentarias y sobre el tabaco, el alcohol y la actividad física, para enfrentar las enfermedades no transmisibles.

medico

(OPS) Expertos de 12 países de América Latina, convocados por la Coalición Latino América Saludable, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Panamá, llamaron esta semana a fortalecer el papel de la sociedad civil en apoyar y promover políticas alimentarias y sobre el tabaco, el alcohol y la actividad física, para enfrentar la epidemia de enfermedades no transmisibles en la región.

El taller destacó la importancia de que la sociedad civil se involucre activamente en la defensa de políticas y medidas de salud pública frente a intereses económicos.

América Latina está a la vanguardia en políticas de control del tabaco, alimentación saludable, y promoción de la actividad física. Ejemplos citados por los participantes incluyeron:

  • En alimentación, México es uno de los primeros países en el mundo que han adoptado un impuesto a las bebidas azucaradas destinado a reducir su consumo, señaló Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Poder del Consumidor de México.
  • En Ecuador se ha avanzado con el etiquetado frontal de alimentos para que los consumidores puedan evaluar rápidamente si lo que compran es sano para sus familias.
  • Argentina fue el primer país de la región en eliminar las dañinas grasas trans.
  • En Brasil se desarrollaron guías de nutrición que son un modelo mundial.

Enrique Jacoby, asesor de la OPS/OMS en alimentación saludable y actividad física, manifestó que las empresas multinacionales de alimentos y bebidas, al igual que las industrias del tabaco y el alcohol, han buscado bloquear la acción legislativa y reguladora en varios países y en otros, ejercer control sobre mecanismos gubernamentales específicos para bloquear o atrasar la implementación de estas medidas.

“La industria busca responsabilizar al consumidor cuando hay amplia evidencia que son sus productos ultraprocesados y su agresivo mercadeo los que han promovido un ambiente que conduce al sobrepeso y a la obesidad, con consecuencias nefastas en discapacidad y muerte por enfermedades no transmisibles”, sostuvo Jacoby.

Beatriz Champagne, de la Fundación InterAmericana del Corazón, dijo que es precisamente por esta presencia crítica de las multinacionales que la voz de la sociedad civil independiente es crucial, “para decirles que están vigilantes y para estimular a que los gobiernos cumplan su rol de velar por el bien común y no entrar en compromisos o ceder a las presiones”.

Las enfermedades no trasmisibles (ENT), también llamadas crónicas, son la causa principal de muerte en casi todos los países de las Américas. Incluyen las cardiovasculares, cánceres, enfermedad pulmonar crónica y diabetes. Se estima que tres de cada cuatro personas en la región mueren de una ENT.

Sin embargo, hay mucha evidencia científica de que estas enfermedades son altamente prevenibles si se reducen los factores de riesgo principales y sus determinantes. Los alimentos nutritivos y sanos, junto con una vida activa, libre de humo de tabaco, y sin uso nocivo del alcohol pueden reducir el riesgo de las ENT.

Las políticas que apoyan una mejor nutrición incluyen regulación del mercadeo de alimentos ultraprocesados (aquellos con alta densidad de calorías y pocos nutrientes), promoción de alimentos saludables como frutas y verduras, control de ambientes que promueven la obesidad en escuelas y lugares de trabajo, impuestos a alimentos dañinos e incentivos a los que son saludables, entre otras.

Participaron también en el evento Guido Girardi y Jaime Delgado, congresistas de Chile y Perú, respectivamente, quienes han sido promotores de la salud pública en sus países, consiguiendo la aprobación de algunas de estas medidas. Ambos comentaron sobre las dificultades de avanzar la agenda de salud contra el cabildeo de las industrias.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY